Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las armas que España ha enviado a Ucrania van de camino en un buque de la Armada. Es el mayor envío que hace nuestro país. Esta decisión del presidente Sánchez ha vuelto a provocar un choque entre los socios de Gobierno y también dentro de Unidas Podemos. La ministra Ione Belarra la critíca y hace un llamamiento para una “movilización ciudadana masiva” a favor del diálogo, mientras que la vicepresidenta Díaz la defiende.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este viernes que el Gobierno no tiene "nada que ver" con el supuesto espionaje de Pegasus. Así, ha asegurado que su departamento, la Policía Nacional, la Guardia Civil no han tenido acceso "en ningún momento" al sistema de ciberespionaje Pegasus con el que supuestamente han sido investigados decenas de líderes independentistas catalanes y vascos.

FOTO: Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Kiko Huesca
 

Gobierno y agentes sociales comienzan las negociaciones para sacar adelante el estatuto del becario que regularizará su situación laboral. Los jóvenes de nuestro país se topan con empresas y organismos que se saltan la ley y hacen un mal uso de las fórmulas laborales. Desde 2015 el número de becarios se ha incrementado un 350%, aunque  no los censos no son de confianza. Repasamos el estatuto, que se incluye en la reforma laboral, con Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado que el Gobierno tiene "margen" para aplicar la bajada de impuestos que ha propuesto su formación en el plan económico que ha presentado Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista en el Canal 24 Horas, ha explicado que el Ejecutivo presupuestó para este 2022 unos ingresos de 9.000 millones de euros, y en solo dos meses, ha logrado una recaudación de más de 7.500 millones. Así, a su juicio, con esta "sobrerecaudación" se podrían financiar las medidas planteadas por el PP como la ayuda directa a las familias necesitadas o la deflactación del IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros.

FOTO: Juan Bravo, en una rueda de prensa hace unos días. EFE/Kiko Huesca
 

El presidente de la Generalitat de CataluñaPere Aragonès, ha advertido que no descarta romper el acuerdo de investidura de su partido con el Gobierno por el espionaje derivado del 'caso Pegasus'. "Podría llegar a caer", ha señalado Aragonés al ser preguntado por una posible ruptura en una entrevista en TVE.

Además, ha especificado que su apoyo al Gobierno de España estará condicionado por la toma de medidas y la "asunción de responsabilidades" frente al supuesto espionaje sufrido por él y otros 60 políticos soberanistas mediante Pegasus, un programa de inteligencia israelí que supuestamente solo pueden adquirir los Gobiernos.

Durante la entrevista en La Noche en 24 Horas con Xabier Fortes, Aragonés ha señalado este jueves "a los servicios de inteligencia" españoles como responsables del acto.

"Queremos saber quién dio la orden, a quién se ha espiado, con qué propósito y qué datos han utilizado y se conservan", ha recalcado el 'president'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este jueves a Ucrania. Junto con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha visitado la ciudad de Borodianka. Tras reunirse en Kiev con Volodímir Zelensky, ha anunciado que España va a duplicar el envío de material militar, algo que su homólogo ucraniano pidió durante su intervención en el Congreso de los Diputados hace poco más de dos semanas. El nuevo material ya está en camino en el buque español Ysabel, que ha salido rumbo a Polonia con 200 toneladas de munición y decenas de vehículos militares.

Sobre el transcurso de la ofensiva, la atención recae sobre Mariúpol, ciudad portuaria clave para unir la península de Crimea con el Donbás. Rusia asegura que ha tomado el conterol de la ciudad, pero sigue habiendo miles de personas atrincheradas en la acería de Azovstal. Preguntado en la rueda de prensa, el presidente Zelensky ha dicho que la situación en Mariúpol sigue sin cambios.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania



El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido de que la confianza de su Govern con el Gobierno de España es “cero” por el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que restaure “el juego limpio” y la “privacidad” vulnerada en el “peor escándalo de espionaje de la democracia” española. “Si no, es inviable que pueda continuar cualquier colaboración política” entre gobiernos, ha añadido. Ha vuelto a exigir responsabilidades y ha pedido a Sánchez que aclare “a quién se ha espiado”, “quién dio la orden” y quién “supervisó” la operación.

El ‘president’ catalán ha hecho declaraciones a la prensa tras reunirse en Madrid con los partidos independentistas que supuestamente han sido espiados: ERC, Junts, PDeCAT, CUP y Bildu. Y también con Unidas Podemos, que exige igualmente responsabilidades por lo ocurrido. Lo ha hecho un día después de amenazar a Sánchez con retirarle el apoyo de ERC en el Congreso si no asume responsabilidades. Además, el presidente catalán dio por congelada la mesa de diálogo sobre Cataluña hasta entonces.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, para trasladarle en persona, en una simbólica visita, el pleno apoyo de España ante la invasión que sufre su país por parte de Rusia. La visita de Sánchez, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, con la que ha llegado en tren a Kiev, se produce solo un día después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajara a la capital ucraniana. Antes de reunirse con Zelenski, ambos mandatarios han visitado Borodianka, ciudad a unos 40 kilómetros al norte de Kiev asediada y destruida por las tropas rusas. [Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo]

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido de que la confianza de su Govern con el Gobierno de España es “cero” por el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que restaure “el juego limpio” y la “privacidad” vulnerada en el “peor escándalo de espionaje de la democracia” española. “Si no, es inviable que pueda continuar cualquier colaboración política” entre gobiernos, ha añadido. Ha vuelto a exigir responsabilidades y ha pedido a Sánchez que aclare “a quién se ha espiado”, “quién dio la orden” y quién “supervisó” la operación.

El ‘president’ catalán ha hecho declaraciones a la prensa tras reunirse en Madrid con los partidos independentistas que supuestamente han sido espiados: ERC, Junts, PDeCAT, CUP y Bildu. Y también con Unidas Podemos, que exige igualmente responsabilidades por lo ocurrido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la ciudad de Borodianka, al norte de Kiev, antes de reunirse en la capital ucraniana con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para trasladarle en persona el pleno apoyo de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia. Sánchez ha llegado en tren a primera hora de la mañana a la capital ucraniana, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y ha publicado en Twitter las imágenes de su llegada y de la visita que ambos han hecho después a Borodianka, localidad situada a unos 40 kilómetros al norte de la capital, que fue asediada y destruida por las tropas rusas. [Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo]

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, acompañados por la viceprimera ministra de Ucrania de Asuntos Europeos, Olha Stefanishyna (d), en su visita este jueves a la ciudad de Borodianka, en Ucrania. EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev, donde tiene previsto reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para trasladarle en persona el pleno apoyo de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia desde el pasado 24 de febrero. Sánchez ha llegado a primera hora de la mañana a la capital ucraniana en tren, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Desde Kiev, ambos mandatarios se han trasladado a Borodyanka, localidad al norte de la capital, que fue asediada y destruida por las tropas rusas. [Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo]

Foto: El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Kiev, junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Moncloa.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado que el Ejecutivo “no tiene nada que ocultar” respecto al supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus y ha recalcado que “la estabilidad del Gobierno se ha traducido en avances muy importantes para la vida de la gente”. Por eso, después de que Pere Aragonès haya amenazado con retirar el apoyo de ERC al Ejecutivo en el Congreso, ha avisado al presidente catalán: “No conviene frivolizar con la estabilidad del país y del Gobierno porque no tenemos otro objetivo que ofrecer estabilidad y seguridad a la ciudadanía”.