Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El turismo en España parece estar levantando cabeza tras dos años de pandemia parado. Algunas zonas se encuentran prácticamente a los niveles anteriores al Covid-19 y las perspectivas respecto a la afluencia de turismo internacional son muy positivas, tal y como explica Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Afirma que existía un miedo a no recuperar al mercado alemán y británico debido a las diferencias en cuanto a las medidas frente al coronavirus, pero considera que "en España hemos sabido hacer las cosas bien y estar a la altura". Lo que cree que nos favorecerá a ojos del resto de países para retomar el turismo. Señala la falta del mercado asiático, especialmente importante en el turismo cultural, pero destaca el nuevo enfoque hacia el turismo procedente de América y la importancia del papel del turista nacional, muy destacable en los últimos años.

Manuel Villafaina,  presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa (FAE Playa) destaca que hay zonas del país que se encuentran "mejor que nunca", debido a las concesiones que se han dado para remontar el sector, al incremento de la inversión y a la incorporación de nuevas tecnologías como respuesta a un modelo que se estaba quedando atrasado. Y opina que aquellas zonas que no se hayan renovado lo harán "pronto" ya que "el turismo está cambiando".

Este martes se reanudarán los ferries entre Algeciras y Tánger y este verano lo hará el paso del Estrecho de Gibraltar.

El cierre de las líneas marítimas entre Marruecos y España al principio se debió a la pandemia, pero después ha influido la crisis diplomática entre ambos países y ha supuesto pérdidas millonarias para las navieras españolas. Su reapertura inmediata estaba en la hoja de ruta abordada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno español que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos. Más concretamente, le ha reclamado que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, lo cual, ha advertido, "es muy grave" e iría contra el Derecho Internacional.

"Estamos pidiendo que nos aclare conceptos que han aparecido en esa carta, refiriéndose a considerar a la propuesta de Marruecos es la más realista y viable, lo que se contradice con el Derecho Internacional y sobre todo descarta la opción que recoge Naciones Unidas, que es la independencia por la que el pueblo saharaui apuesta y el Derecho Internacional asiste en ese sentido. Por lo tanto, apostar por una opción es descartar la otra", ha declarado Arabi en una entrevista concedida al Canal 24 Horas.

"España apuesta única y exclusivamente por la autonomía como solución y añade el concepto de integridad territorial, que es para nosotros donde está la diferencia", ha resaltado el delegado del Polisario, quien ha recordado que la organización a la que representa reclama un referendum de autodeterminación que pueda conducir a la independencia, "que es lo que recogen las resoluciones de Naciones Unidas".

El Frente Polisario suspende sus contactos con España. El jueves Pedro Sáchez se reunió con el rey marroquí en Rabat. Según fuentes del ministerio de Exteriores, España mantiene la vía del diálogo.

FOTO: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una imagen de archivo. STR / dpa.

El Frente Polisario ha decidido suspender sus contactos con el Gobierno de España, tras el acuerdo de los Gobiernos de Madrid y Rabat para normalizar sus relaciones. En un comunicado, el Frente Polisario califica de ilegal la propuesta marroquí, que según indica pretende legitimar la anexión de los territorios del Sahára Occidental por la fuerza, ignorando los derehos del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Es la reacción del Frente Polisario después de que el pasado jueves, España y Marruecos escenificaran una nueva etapa en sus relaciones, con un encuentro entre el rey Mohamed VI y el Presidente Pedro Sánchez.

Informa Beatriz Gajate

España ha comenzado una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, selló ayer en Rabat, con el Rey Mohamed VI. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que se trata de un día histórico, que da una solución razonable y práctica a un conflicto que dura ya 46 años. “Ayer se abrió una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, de diálogo continuo y refuerzo de nuestras relaciones históricas”, expresa. Para Bolaños, la integridad territorial de España no ha estado en ningún momento en duda: “Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas. La españolidad de estas ciudades no es un tema que se vaya a debatir”. Además, subraya que la posición de España es la posición de la comunidad internacional y califica de “matices” las diferencias que hay con su socio de coalición: “Hay que llevar con normalidad que haya dos posturas diferentes dentro de un gobierno de coalición”.

Sobre el real decreto ley de medidas anticrisis, el ministro de Presidencia ha dicho que “es el más potente de Europa” y que no habría ningún problema en que se tramitara como proyecto de ley. “Llevamos pidiendo al PP que apoye al decreto ley semanas, el problema es que prefieren estar en la oposición más dura y menos razonable”. Bolaños también le ha pedido a Feijóo que se lleguen a consensos básicos, como la renovación del Consejo Del Poder Judicial.

Respecto a las comisiones de la compra las mascarillas del ayuntamiento de Madrid, Bolaños recuerda la parte más dura de la pandemia: “¿Cuántas mascarillas se dejaron de comprar por estos yates y Ferraris? ¿Cuántos respiradores? ¿Cuánta gente quedó desprotegida?”. Bolaños lo califica de "inmoral" y asegura que los contratos que hizo el Gobierno fueron dentro de la legalidad: “Yo creo que levantar sospecha no puede ser el camino. No hay nada que haga pensar que se hizo de otra manera".

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha acusado al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no haber llevado a cabo una renovación del partido al asumir el liderazgo porque, según ha señalado, "no hay más que ver los dirigentes de los que se ha rodeado, es una práctica vuelta al pasado". Entrevistado en La Hora de la 1, Sicilia ha dicho que Feiijóo tiene una "oportunidad magnífica" de "demostrar" que "ya que no ha llevado a cabo una renovación [...] al menos que se regeneren posibilitando acuerdos y haciendo frente a los casos de corrupción", ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva "años" pendiente de una renovación y se ha referido a la investigación de supuestas comisiones millonarias en Madrid por la venta de mascarillas que afecta al Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida (PP) que ha negado "cualquier intermediación". En este sentido ha instado a que el alcalde madrileño "se preste a colaborar para aclarar la situación" y que desde el consistorio se abra una comisión de investigación. En relación con la primera reunión mantenida entre Feijóo, como nuevo líder del PP, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Sicilia ha dicho que hubiese sido "mucho mejor" hubiese aprovechado para "aclarar posiciones", como por ejemplo, si "en esta supuesta linea moderada" esta dispuesto a "seguir apoyando el pacto contra la violencia de género en lugar de estar apoyando esa nueva denominación que le da la ultraderecha, la violencia intrafamiliar".

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Desde que entró en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno, las gasolineras se han quejado de que tienen numerosos problemas técnicos y de liquidez para poder afrontar la medida.

Fernando Mena, vicepresidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), ha explicado este jueves al Canal 24 Horas que la patronalno está en contra de la bonificación, sino de cómo se está articulando. Desde la patronal, que representa a 4.000 gasolineras, ha anunciado este miércoles que recurrirá a la Justicia el Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que incluye la rebaja del carburante.

En primer lugar, ha explicado que las empresas que han enviado el formulario a Hacienda sí han conseguido cobrar el anticipo, pero ha criticado que todavía sigue habiendo incidencias y no todas las gasolineras han podido acceder a esta gestión.

Con respecto al precio, ha hecho hincapié en que “cuanto más barato esté el combustible, para nosotros, mejor”. “Estamos completamente a favor de la medida”, ha dicho, pero no están de acuerdo con la forma en la que se ha aplicado.

Las quejas del sector, por tanto, están dirigidas a la gestión. "Tenemos un caos informático, administrativo, fiscal y contable que no podemos asumir", ha dicho, de modo que "lo que queremos es que este Real Decreto se reforme y se aclare". Finalmente, ha concluido diciendo que “estamos pidiendo seguridad jurídica, ahora no la tenemos”.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press