Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que se ha aprobado el Real Decreto con la Casa Real y ha considerado que “da un paso muy importante en la modernización y la ejemplaridad de nuestra Casa Real”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, ha explicado que la monarquía española “avanza en materia de transparencia, rendición de cuentas, ejemplaridad y eficiencia” y “se homologa a los más altos estándares con otras casas europeas”.

Con ello, Bolaños ha señalado que este lunes el rey Felipe VI ha hecho público su patrimonio este lunes, lo que ha considerado como “un ejemplo más de la transparencia que la Casa Real está implementando durante su reinado”.

Así, ha explicado que el triple objetivo del Real Decreto por el que se reestructura la Casa del Rey es “dar rango legal a muchas prácticas que ya se venían dando en la Casa real y que ahora consiguen tener un rango de ley”. En segundo lugar, sirva para garantizar la coordinación de la Casa Real con el Estado y, en tercer lugar, el Real Decreto es “un ejemplo de avance y de ejemplaridad para también dar respuesta a lo que la ciudadanía nos pide”.

Foto: ANDER GILLENEA / AFP

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha propuesto a la Mesa de la Cámara rebajar la mayoría cualificada de tres quintos a una mayoría absoluta para que se pueda constituir la comisión parlamentaria de gastos reservados y secretos oficiales donde se puede dar cuenta del caso Pegasus de espionaje a políticos independentistas.

“Con el ánimo de superar el bloqueo actuar y hacer posible el cumplimiento de las funciones constitucionales les anuncio que he llevado a la Mesa y a la Junta una propuesta de nueva resolución, de modo que la elección de los representantes para formar parte de los grupos de la misma pase a ser por mayoría absoluta”, ha asegurado Batet en una declaración ante los medios. Foto: EFE

Sigue abierta la brecha entre Generalitat y el Gobierno por el caso de espionaje con Pegasus. La última reunión no ha conseguido rebajar la tensión y este lunes los partidos independentistas han vuelto a dejar en el aire su apoyo al Gobierno en el Congreso, donde se votará esta semana el plan para hacer frente a los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

Foto: EFE

Primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat, para tratar el espionaje de Pegasus a los independentistas. Ha sido en Barcelona, en la sede del Govern, y sin móviles presentes en la sala. La generalitat pedía explicaciones, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho varias propuestas para investigar los hechos, que el Ejecutivo catalán considera "insuficientes".

FOTO: La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia Féliz Bolaños, durante la reunión mantenida este domingo. Lorena Sopêna / Europa Press

Argelia cumplirá con sus compromisos en el suministro de gas, a pesar del giro del Gobierno de España sobre el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Lo ha asegurado el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune​, que ha afirmado quelas relaciones con el Estado español son "fuertes y firmes" y que cumplirá con sus compromisos "cualquiera que sean las circunstancias". Sin embargo, Tebune ha lanzado una dura crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido hoy con su homóloga, la consellera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, para continuar con el diálogo. Lo ha hecho después de que este sábado, el día de Sant Jordi, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, expresara su insatisfacción con las explicaciones que el Gobierno de España había dado respecto al caso Pegasus: "Necesitamos y exigimos transparencia total", había dicho.

Bolaños ha asegurado que el gobierno tiene la conciencia tranquila y nada que ocultar, por lo que han activadocuatro mecanismos diferentes para esclarecer lo ocurrido. Entra esas medidas destaca la apertura de un "control interno" del Centro Nacional de Inteligencia y la constitución inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. En cambio, Laura Vilagrà dice que la reunión "no ha ido bien" y que ha recibido respuestas "vagas", ante la gravedad de los hechos.

Informa Clara Ontañón

Felix Bolaños viaja este domingo a Cataluña para reunirse con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrá. Este encuentro llega después de que Pere Aragonés diera por rotas las relaciones con Moncloa por el espionaje a los independentistas catalanes.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en un foro económico. Alberto Ortega / Europa Press.

La celebración del día de Sant Jordi se ha visto salpicada por la polémica del espionaje a los líderes independentistas catalanes a través del programa Pegasus. El Gobierno cree que no debe afectar al diálogo y desde la Generalitat se exigen explicaciones y que se asuman responsabilidades.

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha lamentado la imagen que da de España el caso de espionaje con el sistema Pegasus a dirigentes catalanes y vascos y ha criticado la respuesta del Ejecutivo. En una entrevista en ‘Las Claves del Siglo XXI’, el ex secretario general de Podemos ha asegurado que él desconocía cuando estaba en el Gobierno que se estuviese llevando a cabo el presunto espionaje. “No solo no sabía, incluso yo también he sido víctima de espionaje incluso siendo vicepresidente del Gobierno”, ha señalado. Iglesias ha considerado que es “una vulneración de la democracia atroz” y ha censurado la respuesta de Moncloa: “No puede ser que los portavoces de Pedro Sánchez estén metiendo la cabeza en un agujero como un avestruz diciendo que en España no se espía”. En ese sentido, ha indicado que a su juicio la ministra de Defensa, que controla el CNI, y el ministro del Interior, que controla a la Policía y a la Guardia Civil deberían comparecer a petición propia.