Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, se ha acercado a los micrófonos del Informativo 24 hora de RNE para hablar sobre la convalidación del nuevo contrato para los investigadores. La ministra afirma que "los científicos han estado a la altura y hoy teníamos que estar a la altura de los científicos". Sobre el caso Pegasus, la ministra dice que "el Gobierno quiere despejar cualquier duda sobre la limitación de derechos fundamentales de cualquier ciudadano y espera que la creación de la Comisión de Secretos Oficiales repare nuestras relaciones con Cataluña".

Respecto a la inversión en ciencia, Morant se muestra firme en alcanzar el estándar europeo del 3% en el PIB y asegura que se han blindado por ley la parte correspondiente a lo público, que es del 1.25%. Morant insiste en que "la ciencia está llenando España y tiene que ser una palanca de transformación en todos los territorios"

La incertidumbre sobre la votación se ha mantenido hasta el último momento. Aunque ha sido por la mínima -176 votos a favor y 172 en contra- el Gobierno se ha mostrado satisfecho a pesar de que le han faltado apoyos de algunos de sus socios habituales y del PP, en la primera prueba con Feijóo al frente del partido. Las costuras del bloque de investidura vuelven a tensarse por la votación del decreto de medidas anticrisis. Ha salido adelante, pero por los pelos. Sánchez ha afeado su posición a los que han votado no, entre ellos el nuevo Partido Popular de Feijóo. Gobierno y PP se culpan mutuamente del fracaso de la negociación.

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del PP y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de preferir a Bildu en lugar de un "acuerdo de Estado" con el principal partido de la oposición para aprobar el decreto ley de medidas de choque por el impacto de la guerra de Ucrania, convalidado este jueves en el Congreso. En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el último que preside antes de renunciar a su cargo al frente del Gobierno gallego, ha asegurado que su partido ha "intentado hasta el último minuto" llegar a un acuerdo.

FOTO: EFE/Moncho Fuentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado como una “noticia muy positiva” que el Congreso haya avalado el plan anticrisis del Ejecutivo, algo “francamente tranquilizador” para el conjunto de la ciudadanía, y ha añadido: “Ha prevalecido el interés general frente a la politiquería de algunos, que anteponen sus intereses partidistas al bien común y al interés general”.

El PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado críticos en el Congreso con el real decreto ley anticrisis, que contiene las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El diputado del PP, Jaime de Olano, ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en su intervención ante el pleno que "van a convertir en vulnerables a nuestros hijos y a nuestros nietos". Mientras, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que se trata de medidas "claramente insuficientes", y ha acusado al Ejecutivo de "someter al Congreso a un chantaje". Por su parte, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha señalado que "pecan de la soberbia de no atender a la oposición" y que "quien gobierna con soberbia, no cree en la democracia". 

Foto: El diputado del PP Jaime de Olano interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

EH-Bildu ha confirmado que votará a favor del decreto con el plan anticrisis del Gobierno ante la guerra en Ucrania y ha dicho que lo hará "por responsabilidad" y "por la gente", pero "no por el Gobierno". Con ello, son ya 176 los diputados que votarán a favor del decreto, lo que permitirá que salga adelante. No es el caso de ERC, que opta por el 'no' ante el espionaje Pegasus.

El diputado del PP, Jaime de Olano, ha dicho al Gobierno que "no son de fiar" y que han hecho "de la mentira su 'modus operandi'", en su intervención ante el pleno en el que se debate el decreto con las medidas del plan anticrisis para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. De Olano ha acusado al Ejecutivo de no haberse "dignado" a negociar ninguna propuesta y le ha advertido que "aún está a tiempo", aunque "hace tiempo que han elegido socios". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho De Olano, "elige a Bildu, frente a los partidos contitucionales". El Gobierno había cedido en las últimas horas y espera una abstención del PP en la votación del decreto, que se tramitará como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los partidos, aunque ya se ha garantizado que sale adelante, con el respaldo de Bildu.

Foto: El diputado del PP Jaime Eduardo de Olano en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La diputada de ERC, Montse Bassa, ha mostrado su teléfono móvil en la intervención ante el pleno del Congreso en el que se debate el real decreto ley con el plan anticrisis del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, un pleno marcado por las informaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus. ERC pedía responsabilidades y no había adelantado aún el sentido de su voto. Bassa, en una escueta intervención, ha levantado el móvil y ha dicho: "Si quieren conocer que vamos a votar pregunten al CNI o a la ministra Robles". La diputada ha dicho tras asegurar que "conocen intimidades" de sus familias, amigos y allegados y que "muliplican el espionaje de 65 personas en centenares", en referencia al supuesto espionaje. 

Foto: La diputada de ERC Montserrat Bassa durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que su formación votará a favor del decreto para hacer frente a los efectos de la crisis generada a raíz de la guerra en Ucrania, aunque ha subrayado que lo harán por "responsabilidad" que le deben a la ciudadanía. "La gente no puede, ni debe ser quienes paguen las consecuencias graves de este Gobierno. Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno", ha señalado.

También ha subrayado que que el decreto, aunque "tiene buenas medidas", "no ataja las causas" de la crisis, que ha considerado que es estructural.

FOTO: Mertxe Aizpurua, en el pleno del Congreso este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha pedido a los grupos parlamentarios en el Congreso su apoyo al decreto ley con el plan económico para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. "Es incomprensible votar que no a este real decreto ley", ha dicho el ministro este jueves en el pleno en el que se va a votar su convalidación, tras señalar que hay "una necesidad urgente" y que este real decreto "la aborda". Así lo ha asegurado el ministro tras recordar ante la Cámara medidas que suponen movilizar 16.000 millones de euros. "Lamento decir que quienes hoy voten que no estan perjudicando a los ciudadanos con el único fin de dañar al Gobierno", ha asegurado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cedido para facilitar una abstención del PP que permita convalidar el decreto, y se tramitará como proyecto de ley, ya que socios habituales como ERC habían amenazado con votar en contra si no se asumían responsabilidades por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas con el software Pegasus.

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

Hoy los partidos votarán lo que se ha calificado como el decreto ley anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, en medio del desequilibrio que han generado los supuestos espionajes por parte del Gobierno en el caso Pegasus.  Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos y de los Comunes en el Congreso, considera que no sacarlo adelante “no va a castigar al Gobierno, va a castigar a las familias españolas”. Por ello ha asegurado en Las Mañanas de RNE que desde su partido harán aquello que beneficie a la ciudadanía, quienes, considera, “no pueden ser rehenes de esta situación”

Señala también, en relación a los presuntos espionajes con el sistema Pegasus, que “el compromiso con la transparencia es clave para recuperar el bloque de investidura”. Además, tacha el propio método de “invasivo” e “inconstitucional” y pone en duda la posibilidad de que el CNI investigue sus propias acusaciones de forma clara y honesta. “Inspira poca confianza”, ha indicado Asens.

El Gobierno acepta una de las condiciones del Partido Popular para apoyar el decreto de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania: que se tramite como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios. Hasta ahora el Gobierno siempre hablaba de convalidar el decreto ya aprobado en el Consejo de Ministros, que incluye el tope de los alquileres, la subida del Ingreso Mínimo Vital o la rebaja en los carburantes. Se trata de un cambio de postura de última hora ante una votación que el presunto espionaje con Pegasus ha puesto en peligro, al poner en entredicho el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya. De momento, el Gobierno tiene asegurados los votos de PNV, Más País, PDeCAT y algún voto del Grupo Mixto. Con una abstención del Partido Popular, podría salir adelante.

Informa Sandra Gallardo.