Gobierno y Generalitat catalana han llegado este miércoles a dos acuerdos básicos en la reunión de la Mesa de Diálogo, según ha anunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El primero se refiere a la "desjudicialización" del conflicto. Se ha acordado que la actividad política se realizará "dentro del ordenamiento jurídico vigente" y cualquier reforma de estatuto jurídico deberá hacerse por las vías legales.
El segundo versa sobre la lengua catalana. "Reafirmamosnuestro compromiso con el pleno dominio del catalán y el castellano", y la "autonomía de cada centro" para reforzar una u otra lengua, siempre con "respeto a la legalidad", ha dicho Bolaños. Igualmente, se solicitará al Parlamento Europeo que el catalán se reconozca como lengua de los plenos.
El ministerio de Educación ha presentado el borrador de reforma de la nueva EBAU y entre los cambios destacan la reducción del número de exámenes y la incorporación de un nuevo ejercicio general de madurez. Según indican, tendrá más peso en un futuro que el resto y aunará las pruebas de Historia de España y Filosofía. Los alumnos recibirán un dossier con textos, imágenes y gráficos sobre un tema concreto y deberán analizarlo de acuerdo con las materias estudiadas.
Además, desaparece el examen específico de idiomas, puesto que este nuevo ejercicio contará con preguntas abiertas y cerradas en la lengua extranjera elegida y la cooficial, en el caso de que la haya en la comunidad. Y todos aquellos que quieran subir nota podrán presentarse, como ahora, a dos exámenes de su modalidad o de las materias comunes.
Europa ha acordado una reducción del gas del 15% salvo excepciones como España, que se quedará en el 8%. Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha comentado en Las Mañanas de RNE que esta decisión se trata de un punto de partida “necesario en el ejercicio de solidaridad que ha planteado el Gobierno” y ha agradecido a la ministra Ribera “la sensibilidad que ha mostrado para que la industria española no sufra el resultado de las restricciones”. No obstante, ha señalad que esperan que esta idea se le traslade al Gobierno en los próximos meses, cuando tengan que tomar la decisión sobre “dónde aplicar esos necesarios recortes”.
Cree que los cortes podrían suponer un peligro para los puestos de trabajo en caso de que no hubiera un compromiso de proteger la industria y en relación ha indicado que les gustaría “que hubiera una declaración formal por parte del Gobierno”. Además, considera que la industria en España han hecho “un enorme esfuerzode financiar infraestructuras en las últimas décadaspara reducir su dependencia” y piensa que tenemos “herramientas para reducir en línea con el acuerdo alcanzado” sin que ello afecte al suministro español.
En medio de la incertidumbre, el Gobierno insiste en mantener su previsión de crecimiento para este año en el 4,3%, aunque rebaja las expectativas para el año que viene. El Ejecutivo ha presentado este martes las primeras cifras de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que proponen un gasto récord de 198.000 millones de euros, incluidos los fondos europeos.
La semana pasada el Partido Socialista anunció varios cambios en su Ejecutiva y, entre ellos, destaca el nombramiento de Pilar Alegría como nueva portavoz del partido Hoy, en Las Mañanas de RNE, la ministra de Educación y Formación Profesional ha indicado que en próximas fechas el Gobierno dará a conocer cuándo se aplicará la subida de impuestos a la banca y las eléctricas anunciadas en el debate sobre el estado de la nación. Ha recalcado que se trata de una medida que ya se ha aplicado o que se aplicará en otros seis países de la Unión Europea y ha insistido en que nace del compromiso del Gobierno de “defender a la clase media, trabajadora”. “El sufrimiento de muchos no puede transformarse en el beneficio de unos pocos”, ha sentenciado la ministra, sobre lo que califica como “una redistribución de la riqueza”
Sobre los nombramientos, Alegría considera que esto permite que tengan “una visión más global” y que puedan trasladar “al partido desde el partido”, y niega que se produzcan a causa de una crisis en el Gobierno. Además, señala como “natural” que pueda haber divergencias de opiniones en un gobierno de coalición, recuerda que ha sido gracias a Unidas Podemos que se han podido aprobar “más de 150 propuestas” y acusa al Partido Popular y a la derecha de haber estado “activando una maquinaria de odio contra el Gobierno y especialmente contra el presidente”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que es "evidente" que lo que "falla" en el Gobierno y en el PSOE es Pedro Sánchez, quien con los últimos cambios en la dirección socialista "ha vuelto a demostrar que solo le importa él". "Sánchez es el único sanchista imprescindible para Sánchez", ha afirmado Feijóo.
Foto: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Barcelona (Kike Rincón/Europa Press)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que no acudirá este viernes a la reunión con las entidades financieras con la intención de negociar el impuesto a la banca, ya que se trata de una decisión "que está tomada" y, en estos momentos de inestabilidad económica, a su juicio es necesario que "arrimen el hombro". No obstante, ha pedido "no criminalizar" al sector, pues "juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de nuestra economía".
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Calviño ha defendido la situación económica del país frente a aquellos que están "anunciando catástrofes". Según ha explicado, España "está en una situación relativamente positiva”, pues todos los organismos internacionales prevén que la economía crezca este año por encima del 4 % y del 2 % el próximo. Si bien, ha reconocido que “hay una ralentización”, con el crecimiento a la baja y la inflación al alza.
Y, sobre el plan de ahorro energético de la Comisión Europea, la vicepresidenta ha recalcado que España "va a ser solidaria con el resto de Europa", pero desde su punto de vista "hay que hacerlo con medidas eficaces". "No puede plantearse la solidaridad partiendo de un recorte para el consumo de gas igual para todos", ha sentenciado.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha estado esta mañana en los micrófonos de RNE. En Las Mañanas de RNE con Meritxell Planella ha valorado la oleada de incendios que azotan España durante los últimos días: "Desde el Gobierno estamos reforzando lo público. Tenemos un sistema de protección civil y para luchar con los incendios muy profesionalizado. Es un ejemplo de colaboración entre administraciones", ha asegurado. "No es lo mismo administraciones públicas como Castilla-La Mancha, que han revertido todos los recortes en materia de inversión en agentes forestales, que Castilla y León, que sigue recortando efectivos", ha criticado.
Sobre la propuesta de medidas contra la crisis energética de la Comisión Europea, que pide restringir el consumo de gas, Bolaños ha asegurado que no habrá restricciones en materia de gas y de energía para los consumidores españoles. "Es una propuesta que no contaba con nuestro acuerdo", ha afirmado. "España está en una situación muy diferente a la del resto del países europeos [...] Está en mejor situación porque se han hecho los deberes y se han hecho bien. Y claro que nosotros ponemos a disposición de la UE todos los medios de los que seamos capaces para que haya solidaridad. Pero esa solidaridad no puede ser a costa de los consumidores españoles".
Respecto al próximo nombramiento de Álvaro García, el nuevo fiscal general del Estado, Bolaños ha defendido su trayectoria como "absolutamente impecable" y ha cargado contra el Partido Popular: "No hay fiscal general que les guste, salvo que lo nombre el Partido Popular". Félix Bolaños ha celebrado los primeros cambios en el PSOE, con los nombramientos de Patxi López y Pilar Alegría, que se han conocido esta mañana.
La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, se ha pronunciado este jueves sobre los cambios en la Ejecutiva del PSOE, que ha definido como "estéticos" porque a su juicio no van a reconducir la situación del partido, que está "en clara descomposición". "El problema es él", ha criticado la líder 'popular', que se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta ganar "un poco más de tiempo" con los mismos, pero sus acuerdos con Podemos, ERC y Bildu están "quebrando el proyecto histórico del PSOE".
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Gamarra también ha acusado al Gobierno de “caminar en el sentido contrario a la separación de poderes y garantizar la independencia” tras la renuncia de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y el nombramiento de su ‘número dos’ y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, para sustituirla.
En su opinión, García Ortiz es “más de lo mismo que Dolores Delgado”, pues a su juicio “está cuestionado dentro de la carrera fiscal por su no imparcialidad” al “haber participado en actos del PSOE”. “No nos gusta que la idoneidad de la fiscalía esté basada en la parcialidad”, ha dicho la secretaria general, quien ha puntualizado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sigue en la senda de ocupación de instituciones, en lugar del fortalecimiento de las mismas”. Foto: RTVE
Paula imparte talleres para madres con hijos adolescentes. Para facturar sus servicios montó una asociación. Darse de alta como autónoma no le salía a cuenta. Felipe, por su parte, ve bien que los autónomos que tienen mayores rendimientos tengan que aportar más a la seguridad social, aunque él no se anima a incrementar su cuota voluntariamente. Para Lorenzo, sin embargo, ese aliciente es tener una mejor jubilación: lleva años pagando casi 500 euros de cuota. En plena pandemia, sin ingresos, le costó mucho hacerlo.
Dolores Delgado ha dimitido como Fiscal General del Estado por problemas de salud, dejando atrás dos años marcados por la polémica que arrastra desde que fuera ministra de Justicia. Unas conversaciones telefónicas y aparentemente amistosas con Villarejo fueron las causantes de que estuviera en el punto de mira y, tras ser nombrada como Fiscal General del Estado, algunos sectores la acusaron de falta de independencia. También han sido muy cuestionados sus nombramientos y se le ha echado en cara una supuesta preferencia por nombrar cargos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a la que pertenece.
En su lugar entra Álvaro García Ortiz, quien ha sido su mano derecha en los últimos años y que llegó a presidir la UPF de la que también forma parte. García Ortiz se encargó como Fiscal Delegado de Medio Ambiente del caso del Prestige y en 2021 fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala.