Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recuerda Baldoví como en el último debate de 2015 le dio una subida de tensión mientras intervenía en la tribuna que le llevó al hospital. Ve diferencias en cómo ha cambiado el país desde entonces y el hemiciclo en las formas con respecto al último debate con entonces Rajoy de presidente.

Ve más crispación en la clase política, mucho "hulligan" en la cámara,  discursos de odio de Vox e intención del PP de crispar el ambiente. De la extrema derecha no le sorprende, pero sí del PP. Le llamó la atención que el discurso del PP se centrara en un terrorismo que ya no existe.

Al presidente del Gobierno considera le salió muy bien el debate, el PP en cambio se equivocó de discurso cree que "debería dejar de usar de forma nauseabunda y obscena a las víctimas". Vimos que por primera vez Bildu pidió perdón, y eso queríamos, "que la izquierda abertzale buscara fomentar la paz en las instituciones". Lo valora Baldoví como un gesto valiente.

La relación en la coalición considera está más consolidada, "hay una mayoría sólida que puede acabar la legislatura sin problemas."

Analiza Rafa Hernando el debate sobre el estado de la nación,  y los cambios con respecto al último de 2015. El discurso considera cambia de forma interesada, recuerda que "Sánchez culpó a Rajoy de la inflación en 2015 cuando la inflación era mucho menor". Sostiene que quién más recauda es el Gobierno,"mientras todos los españoles se aprietan el cinturón, este gobierno dice que gastará más."

Sobre la fragmentación política actual, afirma que ha caído traído más caos y estamos en un momento en que el Gobierno "se dedica a resistir". Sánchez ha convertido este debate en ver si su enfrentamiento con Podemos se convierte en elemento de distorsión y fin de legislatura, porque el Ejecutivo dice está "en estado de coma". Y vio a Podemos disgustada por "la OPA hostil sobre sus demandas" en cuanto a la subida de impuestos. Cree HERNANDO que Sánchez anunció improvisaciones y medidas propias de países bananeros.

No cree Hernando que el PP se equivocara dando protagonismo al terrorismo, cree era un buen momento para homenajear a Miguel Ángel Blanco y en un momento en que el Ejecutivo ha convertido a BILDU en su principal socio..."no les puede entregar en una ley el relato de la historia a los herederos del terrorismo."

La ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la mesa de diálogo se reunirá la última semana de julio en Madrid. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa desde La Moncloa tras la reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès. Ha subrayado que se recupera la normalidad en las relaciones entre el Ejecutivo y el Govern. Foto: EFE/Emilio Naranjo

En Las Mañanas de RNE hablamos con Esteban González Pons, vicesecretario Institucional del PP,  sobre el homenaje institucional en recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y Pons considera que en la actualidad “el coronavirus es la muerte silenciosa y creo que es un problema que seguiremos teniendo y por eso son necesarios estos homenajes. ” En relación con la crisis italiana y la dimisión de Mario Dragui, explica que esta crisis resta credibilidad a la política económica de la UE y que se necesita seguir teniendo líderes europeos que sean europeístas.

Ante la reunión Sánchez- Aragonès , Pons considera que el Gobierno sigue “cediendo ante todo lo que necesitan los nacionalistas-independentistas con tal de seguir en la Moncloa” y afirma que el Gobierno tiene a su disposición mecanismos imaginativos para evitar que Puigdemont sea extraditado a España si así lo decide finalmente el Tribunal de Justicia de la UE.

Sobre la renovación del TC y del CGPJ, el vicesecretario Institucional del PP ha declarado en Las Mañanas de RNE que “el PP está dispuesto a renovar inmediatamente con la ley vigente y a modificar la ley orgánica para que los jueces elijan a los jueces",  pero, añade, es necesario que el Gobierno también esté dispuesto.

“Estamos donde hemos estado siempre”. Con estas palabras, el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha referido al giro a la izquierda que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación en el que ha marcado una agenda claramente progresista con medidas como un impuesto temporal y extraordinario a la banca y a las compañías energéticas.

Somos un Gobierno progresista y que intenta defender a la gente de a pie”, ha aseverado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha recalcado que Sánchez lleva haciendo esto mismo desde hace cuatro años, con el primer gobierno en solitario de Sánchez y después con el de coalición.

El Pleno del Congreso tiene previsto aprobar este jueves el proyecto de Ley de Memoria Democrática, un texto que ya fue avalado en la Comisión Constitucional con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Bildu frente al 'no' del PP, Vox y Ciudadanos. Esquerra Republicana optó por la abstención porque, aunque aprecia tras los últimos cambios introducidos, le sigue pareciendo insuficiente.
Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en 'la nevera' al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

Foto: Imagen de archivo de un acto simbólico a las puertas del Congreso, organizado por Amnistía Internacional junto a víctimas de la Guerra Civil y franquismo coincidiendo con el debate en el Congreso de la Ley de Memoria Democrática, para pedir la mejora de este proyecto. EFE/Zipi