Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno aprobará este lunes un decreto de ahorro energético. El plan contempla que espacios de uso público tengan que elevar la temperatura del aire acondicionado en verano y a reducir la de las calefacciones en invierno.

FOTO: Una persona enciende un aparato de aire acondicionado. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pedro Sánchez continúa la gira por los países balcánicos que empezó el viernes. Hoy está en Montenegro, donde ha anunciado que se reforzarán las relaciones comerciales y ha dicho que es un país que forma parte de Europa.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Montenegro. EFE/EPA/BORIS PEJOVIC

Sigue la polémica por el impuesto a la banca y a las compañías eléctricas del gobierno. El PP cree que el Ejecutivo se endeuda endueda en exceso y el Gobierno defiende un reparto más equitativo de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

FOTO: 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa. EFE/ Rodrigo Jiménez

Segundo día de la gira del presidente del Gobierno por los Balcanes Occidentales. Sánchez ha llegado hace unos minutos a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina. Lo ha hecho después de haber visitado Belgrado. Sánchez ha respaldado la aspiración de Serbia y Bosnia y Herzegovina, y de otros países balcánicos de adherirse a la Unión Europea. En Sarajevo, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los líderes políticos que reduzcan la tensión y que apuesten por el diálogo.

FOTO: Pedro Sánchez saluda a Milorad Dodik, miembro de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, a su llegada a Sarajevo. AP Photo/Armin Durgut

El presidente del Gobierno ha defendido su gestión y sus medidas económicas. Asegura que España cumple con sus compromisos y que por eso ha recibido el segundo pago de los fondos europeos por valor de 12.000 millones de euros.

Sánchez acusa a la oposición de defender los intereses de los privilegiados, mientras que el Ejecutivo "protege a la clase media" con medidas como el impuesto a las eléctricas y la banca, aunque las critiquen parte del sector. También ha anunciado un paquete de medidas de ahorro y energía, para ciudadanos y empresas. Aunque no desvela si serán obligaciones o recomendaciones.

Pedro Sánchez ha anunciado un plan para la eficiencia y el ahorro energético basado en medidas urgentes que se aprobarán el lunes 1 de agosto en Consejo de Ministros.

Radio Nacional ha tenido acceso a algunas de esas medidas. El Gobierno obligará a que las empresas, comercios, hoteles o los transportes apliquen los mismos límites de temperatura que se ha autoimpuesto la Administracion General del del Estado en su plan de ahorro y eficiencia energética.

Fuentes gubernamentales confirman a Radio Nacional que ahora en verano la temperatura en su interior no podrá bajar de 27 °C, mientras que en invierno no superarán los 19 °C. Además,  tendrá que haber carteles que recomienden a los ciudadanos una reducción del consumo energético.

El Plan que se aprobará el lunes no recogerá obligaciones para los ciudadanos,  sino consejos, en un Real Decreto que deberá ser convalidado después por el parlamento.

Informa David Vidueiro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las nuevas medidas e impuestos a la banca y las eléctricas para "repartir las cargas de la guerra" de Ucrania. "Estamos sentando las bases para repartir las cargas económicas de la guerra de Ucrania", ha dicho. "Crisis hay muchas, se puede salir como hace diez años o como ha respondido este gobierno con el reforzamiento estado de bienestar", ha indicado en el balance del curso político. "Arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación", ha añadido y ha acusado a la oposición de "combatir con ahínco una medida de la justicia social". Foto: EFE/ Chema Moya.

El Gobierno ha propuesto este jueves un impuesto temporal a las grandes empresas del sector energético y la banca, con el que espera recaudar siete mil millones en dos años. Concretamente, gravará con el 4,8% las comisiones e intereses de la banca y con un 1,2% los ingresos de las energéticas.

Foto: GETTY