Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los diputados de la Comisión de Interior verán hoy, a puerta cerrada, las imágenes íntegras del salto a la valla de MelillaEstrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), confía en que este visionado pueda ayudar a esclarecer los hechos: "Hay que evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como estas y que las fronteras no sean un lugar donde se pueda ejercer la violencia con total impunidad", explica en Las Mañanas de RNEGalán cree que el Gobierno se ha instalado en un discurso reiterativo que culpa a las mafias, sin reconocer ni cuestionar los hechos y piensa que las imágenes deberían ser públicas y facilitarse a quien las solicite. Respecto al número de fallecidos, Galán subraya la falta de transparencia que hay: "La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha constatado 77 desapariciones, 77 personas de las que no se sabe absolutamente nada y solo 23 muertes son las oficiales, ¿dónde está el resto de personas?", se pregunta Galán.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido que "no se disfrace la violencia política de bronca política en el Congreso". En una entrevista en el Canal 24Horas se ha referido así a los ataques de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de quien dijo que su "único mérito" era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Para Rosell, "no es solo indicencia, sino también violencia".

FOTO: Victoria Rosell, en declaraciones a los medios. EFE/ Fernando Alvarado

En "La España vivida" conversamos hoy con José María Michavila, exministro de justicia con José María Aznar como presidente del Gobierno. Pero Michavila atesora muchas más experiencias en campos no solo políticos, que ha sintetizado en su obra "La Edad Democrática", una interesante reflexión sobre los desafíos de este principio de siglo, sus acelerados cambios y sus incertidumbres. 

El Banco de España avala las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno para aliviar el pago de hipotecas. Este miércoles se han publicado en el BOE y, con el detalle de las medidas, ya se puede calcular el ahorro y el coste que tendrán para los hogares. Foto: Getty Images

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha dicho que el problema de los pactos del Gobierno para los Presupuestos no es "el qué" sino "con quién" y ha criticado el acuerdo con EH-Bildu porque "quiere el mal" para España y "un demócrata no debe sentarse a negociar nada" con ellos. Por eso, ha dicho que no tiene sentido sacar "a toda costa" las cuentas públicas y cree que la alternativa es convocar elecciones.

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la banca para ayudar a los hogares en riesgo por la subida de tipos le hemos preguntado a Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española. Considera que el haberlo presentado como un decreto ley “adolece” la forma, puesto que ahora hay que esperar a que las entidades bancarias lo lean y decidan adherirse, y aunque cree que el sistema financiero habría llegado a un acuerdo igualmente para evitar los impagos, dice estar de acuerdo con esta medida que considera “razonable”.

González ha señalado en Las Mañanas de RNE que, aunque el Gobierno cifre en un millón el número de familias que recibirán estas ayudas, seguramente terminen siendo menos cuando se “ajusten” para lograr el pago de la hipoteca, y recuerda que este alargamiento de plazo es “una solución transitoria” porque significará que a la larga “habrá que pagar un poco más de intereses”, pero cree que es lo más “sustantivo porque es lo que tendrá un efecto más contundente en la cuota mensual”.

Tras alcanzar un principio de acuerdo con la banca, el Consejo de Ministros ha aprobado un protocolo de ayudas para amortiguar el impacto de la subida del euríbor en un millón de hogares con hipotecas variables. Serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras, aunque de obligado cumplimiento una vez suscritos.

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), valora favorablemente el acuerdo, sobre todo por la ampliación del rango de hogares a los que abarca: "Sin ser a todas las familias de clase media, sí al menos a las que se puedan ver en riesgo de impago, en lo que se llama estrés hipotecario". Aunque cree que siempre se puede mejorar, habla positivamente del cambio que se ha producido en los últimos diez años en relación a las ejecuciones de desahucio. Por ello, afirma que sería una decepción que las entidades financieras no subscribiesen finalmente el acuerdo: "Llevan semanas negociando con sus propias patronales y hoy parecía que con ellos no iba la fiesta". Anima a las familias a comprobar si cumplen con los requisitos y a buscar alternativas en caso de no hacerlo.