Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el referéndum de independencia de Cataluña "no se va a producir" y ha calificado el independentismo como un "proyecto político que va contra los tiempos". Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en La Moncloa para presentar el nuevo paquete de medidas anticrisis, al ser preguntado por la reclamación del independentismo catalán, un día después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, haya propuesto buscar un "acuerdo" para "volver a abrir el camino" hacia la celebración de un referéndum en 2023. "En la Constitución española como en ninguna otra Constitución, no se reconoce el derecho a la independencia de ningún territorio", ha advertido Sánchez. 

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la Moncloa, Madrid.  Pierre-Philippe Marcou / AFP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medias anticrisis para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, entre ellas, una ayuda de 200 euros a familias con rentas anuales inferiores a 27.000 euros para compensar la subida de los precios y la eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad. El Gobierno, según ha anunciado Sánchez, también prorrogará otras medidas, como la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables. La ayuda para la gasolina dejará de ser generalizada y se aplicará solo a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Pierre-Philippe Marcou / AFP.

La rebaja de 20 céntimos por litro se encuentra en estos días en el foco de la actualidad y la patronal de vendedores al por menor de carburantes está "preocupada" por el hecho de que en 2023 se aplique exclusivamente a conductores profesionales, y no a todos los ciudadanos como hasta ahora. Así lo ha expresado en la mañana de este martes Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR).

García Nebreda asegura que el Ejecutivo no les ha informado con antelación sobre cómo se articulará esta bonificación ni a quiénes afectará. “No sabemos a qué profesionales, porque profesionales del transporte hay muchos: el grande, el pequeño, el taxista o el que usa una furgoneta", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

"No sabemos si vamos a tener que jugar algún papel en esta nueva forma de subvencionar el combustible o no", ha indicado, algo que a su sector le preocupa porque, como explica, no van a "discriminar" ni pedir documentación a los clientes que entran a las gasolineras.

"Nos habría gustado saber lo que tenemos que hacer con un poco más de antelación", explica, y ha recordado que cuando se empezó a aplicar la medida el pasado mes de abril ya tuvieron que adecuar sus sistemas informáticos. "Estamos un poco intranquilos", ha reconocido, y "nos costó mucho adecuarnos a este sistema y ahora tendríamos que deshacer todo eso".

Además, ha recalcado que se van a producir aglomeraciones en las estaciones por el "efecto llamada" del final de esta bonificación, que hará que muchos clientes echen más gasolina para aprovechar los últimos días del descuento: "Habrá aglomeraciones y aprovecho para pedir a los ciudadanos que tengan calma porque va a haber colas"

Foto: EFE/ Zipi

¿Qué le piden nuestros políticos a 2023? Paz en Ucrania, salud, felicidad, menos crispación, más diálogo y entendimiento, más lucha contra el cambio climático, políticas para mejorar la salud mental... Son algunos de sus deseos para el año que viene. En Parlamento hemos charlado con Patxi López, Cuca Gamarra, Iván Espinosa de los Monteros, Pablo Echenique, Edmundo Bal, Gabriel Rufián, Aitor Esteban, Mertxe Aizpurua, Íñigo Errejón, Ana Oramas y Ferran Bel.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha culpado al PP del "choque institucional" producido tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial del Ejecutivo. "(El PP) quiere conseguir por la puerta de atrás lo que no consiguió en las urnas", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

A su juicio, esta situación se produce porque el PP "no aceptó la voluntad de las urnas". Rodríguez ha recordado que en el Parlamento "se manifiesta la voluntad popular de nuestro país, donde hay una mayoría progresista".

FOTO: Isabel Rodríguez, en los pasillos del Senado este miércoles. EFE/ Kiko Huesca

Una de las cosas que más preocupa es el incremento en la cesta de la compra, especialmente en Navidad. Los alimentos se han disparado más de un 15% y Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, asegura que los consumidores tenemos un papel activo para evitar una mayor subida. “El mercado ha sabido aprovechar la coyuntura para confundirnos y que percibiéramos de forma lógica estos incrementos. Nos han tomado el pelo, las grandes empresas han aumentado el margen de beneficios”, expresa. Sánchez subraya que “hay que tener una actitud crítica” y comparar entre marcas y establecimientos, para discriminar a aquellas que hayan subido en exceso. “Esta subida no la veíamos desde que llegó el euro a España”, explica. El secretario de FACUA cree que hay que ser mucho más intervencionistas y que se podría plantear un precio tope para los productos básicos. “Hemos realizado una encuesta y la opción que se considera más beneficiosa es la intervención de precio, antes que una bajada del IVA”.

La crisis institucional tras el veto del Tribunal Constitucional (TC) ha marcado el último cara a cara del año entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han protagonizado este miércoles un duro debate en el Senado en el que se han acusado mutuamente de no cumplir con la Constitución: mientras el primero ha reprochado a los populares de "enmudecer" a las Cortes Generales y de querer "recortar derechos por la puerta de atrás", el segundo le ha pedido que "vuelva al constitucionalismo" y que "no reduzca a cenizas" todo aquello que ha costado "fortalecer" en más de 40 años de democracia.

La cita se ha producido en pleno terremoto judicial y político a cuenta de la decisión adoptada por el TC de paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas incluidas en la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos al tribunal de garantías que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobadas por el Congreso la pasada semana.

El gobierno va a mover ficha. Pero insiste en que primero hay que conocer en detalle qué dice el Tribunal Constitucional sobre las dos enmiendas que frenó en el Senado y con las que pretendía desbloquear la renovación de este tribunal. Los socios parlamentarios de Pedro Sánchez ya le han mostrado su apoyo y algunos le han urgido a presentar la proposición de ley.