Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha anunciado que extenderá los descuentos del transporte público vigentes a lo largo de 2023, algo que se recoge en el tercer paquete anticrisis aprobado en el Consejo de Ministros de este martes. El Estado mantendrá la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe y seguirá bonificando en un 30% el transporte público de aquellas comunidades que se comprometan a aumentar este descuento, como mínimo, un 20% más, tal y como ha expresado este martes el presidente del Gobierno.

Al menos siete comunidades ya ha confirmado adherirse a este plan o han insinuado acceder a estas condiciones del Gobierno, entre ellas Madrid, que ha anunciado que a partir de febrero aumentará su aportación de un 20 a un 30%. Por otro lado, hay comunidades que aún no se han pronunciado, como Extremadura, Andalucía, Cantabria y Castilla y León, que hasta ahora no aplicaban un descuento propio adicional al del Gobierno y que han criticado la tardanza de la medida anunciada este martes. En Canarias y Baleares el transporte será gratuito, aunque con condiciones, y el descuento será financiado completamente por el Estado por su excepción de insularidad.

El espíritu de la norma es, según el Gobierno, que todos los títulos multiviaje cuesten, como mínimo, la mitad de lo que ya valían antes de las subvenciones puestas en marcha el 1 de septiembre.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que la bajada del IVA a determinados alimentos de la cesta de la compra, incluida en el real decreto-ley de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado este martes, "no es la medida que cree que pueda ayudar". "Es verdad que para nosotros no es la medida que creemos que pueda ayudar, pero es verdad que esto es una negociación y el PSOE tampoco quería congelar los alquileres", ha señalado en una rueda de prensa para hacer balance del primer año de vigencia de la reforma laboral.

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece este miércoles en rueda de prensa para hacer balance del primer aniversario de la aprobación de la Reforma Laboral en la sede del Ministerio de Trabajo en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que el Gobierno creará "un observatorio de precios" que permita "controlar que la bajada del IVA repercute directamente en el consumidor" y que están trabajando en ello con la Industria y la distribución que son "aliados", según ha señalado un día después de que el Gobierno aprobara el tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Maroto ha dicho que el sector de la alimentación "está sometido a una alta competencia", al contrario de lo que ocurre en otros sectores como la energía o la banca "donde claramente hay una concentración", y que el Gobierno considera que "la intervención en cualquier mercado tiene que estar justificada" y que en este caso consideraban que la mejor manera de abordar la bajada del precio de los alimentos era a través del IVA. En relación con el cheque de 200 euros ha explicado que se va a abonar a través de la Agencia Tributaria y que los beneficiarios la recibirán en su cuenta corriente. Maroto también ha hablado de las ayudas para empresas gasintensivas, a las que se destinarán 1.000 millones de euros. Preguntada por otro asunto, el PERTE del automóvil eléctrico ha negado que haya problemas, y ha señalado que en los últimos tres meses el coche electrificado empieza a ser la primera opción de compra por delante de la gasolina. Sobre su salida del Gobierno para ser candidata por el PSOE a la Alcaldía de Madrid, recuerda que llegó a la política de la mano de Ángel Gabilondo y responde a las críticas que "hay una parte" que le conoce "muy bien", y que está "convencida" de que en estos meses de campaña se van a sorprender".

Foto: EFE / Salvador Sas.

La vicepresidenta primra del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que los productores deberán repercutir la rebaja del IVA de los alimentos al ciudadano y prevé "sanciones" si esto no se cumple. La supresión del IVA a los alimentos de primera necesidad, como el pan, los huevos o la leche, y la rebaja al 5% en caso del aceite y la pasta, podrían decaer en caso de que la inflación subyacente durante el próximo semestre se sitúe debajo del 5,5%. Por otro lado, la ministra ha explicado que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y los pensionistas no podrán beneficiarse del cheque de 200 euros porque ya van a ver revalorizados sus ingresos con la subida del 8,5% de las pensiones y el 15% de las no contributivas y el IMV. 

El Gobierno ha aprobado este martes el tercer paquete de medidas anticrisis, un conjunto de medidas que pone el foco en los alimentos y la vivienda. Con el comienzo de 2023, el Gobierno va a eliminar el IVA de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos, y lo reduce a la mitad para el aceite y la pasta. Además, se prorrogan la mayoría de ayudas que ya estaban vigentes, como el bono térmico de electricidad, y se aprueba un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a los 27.000 mil euros.

En materia de vivienda, el Ejecutivo introduce una congelación de los precios del alquiler durante seis meses para la prórroga de los contratos que expiren antes del 30 de julio de 2023 y prorroga el límite del 2% para la actualización de alquileres.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

El descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel dejará de ser universal y a partir de 2023 se aplicará solamente a profesionales. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado que la medida se centrará en "sectores directamente afectados" por los carburantes, como los agricultores, transportistas, navieras y pescadores.

Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el referéndum de independencia de Cataluña "no se va a producir" y ha calificado el independentismo como un "proyecto político que va contra los tiempos". Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en La Moncloa para presentar el nuevo paquete de medidas anticrisis, al ser preguntado por la reclamación del independentismo catalán, un día después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, haya propuesto buscar un "acuerdo" para "volver a abrir el camino" hacia la celebración de un referéndum en 2023. "En la Constitución española como en ninguna otra Constitución, no se reconoce el derecho a la independencia de ningún territorio", ha advertido Sánchez. 

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la Moncloa, Madrid.  Pierre-Philippe Marcou / AFP.