Los expertos han propuesto al Gobierno subir el salario mínimo el próximo año a una horquilla de entre 1.046 y 1.082 euros, entre un 4,6 % y un 8,2 %, y abren la puerta a revisarlo a los seis meses. El miércoles, el Ministerio de Trabajo empezará a negociar con los agentes sociales, con la duda de si la CEOE cumple su amenaza de no asistir. Foto: EFE/Ana Escobar
Montero llama a la "cordura y responsabilidad" de los magistrados del TC: "Se dirime su legitimidad y reputación"
- Pide al PP dejar de "presionar" al Constitucional y tratar de “controlar la acción política” con una mayoría que le "favorece"
- El tribunal decide este lunes si paraliza a petición del PP la tramitación parlamentaria de los cambios en el CGPJ y el TC
El Tribunal Constitucional (TC) se reúne este lunes en un Pleno Extraordinario en el que deberá resolver si frena la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y en el propio tribunal de garantías, aprobados por el Congreso y pendientes de votarse en el Senado, a riesgo de provocar una crisis institucional sin precedentes en democracia. Los once magistrados del TC están citados a las 10.00 horas para un pleno que se prevé de alto voltaje y en el que se abordará el recurso de amparo presentado por el Partido Popular, que pide suspender la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección del propio Constitucional de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Foto: Imagen de la fachada de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez /Europa Press.
Todas las miradas estarán puestas este lunes en el Tribunal Constitucional. Y por primera vez en la historia de la democracia, la decisión que tome el pleno podría interrumpir la tramitación de una ley. Se trata de la reforma propuesta por el Gobierno que cambia las reglas para nombrar a los jueces y que pretende desbloquear la renovación del CGPJ que lleva cuatro años en funciones. A falta de la decisión del TC, PSOE y PP prosiguen con su enfrentamiento.
- Advierte de las "graves consecuencias" que supondría que el Constitucional diera la razón a los 'populares'
- Critica al partido de Feijóo por provocar una "tensión insoportable en las institituciones de nuestro país"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusa al PP de interntar controlar por la puerta de atrás la democracia con los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional. Bolaños dice que confía en que el Constitucional tome mañana una decisión justa, pero advierte de las consecuencias si eso no fuera así.
FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en Ferraz. EFE/Víctor Lerena
Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder judicial tachan de irresponsables las críticas de Pedro Sánchez a lo que ha llamado la derecha política y judicial. PP y PSOE siguen enfrentados por la renovación de los jueces.
FOTO: Vista del exterior de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ
- López Obrador dijo este viernes que “continúa la pausa” en las relaciones con España, pues no hay una "actitud de respeto”
- El Ministerio de Exteriores considera que "dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional"
- Lamenta que los populares pidan adelanto electoral mientras mantienen "en sus puestos a aquellos que nombran"
- Asegura que los catalanes están "hartos de proyectos que solo buscan dividir" y que lo que quieren es "convivir"
- En directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional
- Asegura que el PP conspira contra el orden constitucional: "Lo que ocurre en el TC es de una gravedad inaudita"
- Critica la "estrategia golpista del bloque reaccionario" y pide defender por todos los medios "la legalidad y el orden constitucional"
- Aseguran que las palabras del presidente contribuyen a la "deslegitimación" de las instituciones ante la ciudadanía
- Recuerdan el "papel fundamental" de los jueces en el Estado de Derecho y llaman a la convivencia y la concordia
- Gobierno y oposición se acusan de atacar la democracia tras lo ocurrido con la reforma del Código Penal y el TC
- Los expertos señalan que "juegan con fuego" y "abonan un terreno peligroso" para la democracia y la convivencia
El Constitucional aplaza al lunes el pleno para estudiar si paraliza la reforma sobre su renovación. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado en Parlamento que "van a esperar" a esa decisión, pero asegura que el Gobierno ha querido modificar "por la puerta de atrás" dos leyes orgánicas y "tomar el pelo" a los españoles: "Las intenciones del Gobierno son un atropello a nuestro ordenamiento jurídico, a la separación de poderes y al Estado de Derecho en nuestro país".
Tellado insiste en que la moción de censura que pide Vox es una "moción de censura fallida" y reivindica la necesidad de unas elecciones anticipadas. "Si algo ha demostrado Pedro Sánchez es que no tiene límites y que su única obsesión es permanecer en el Gobierno", expresa, y compara a España con países como Polonia y Hungría en esa materia. El vicesecretario de Organización asegura que no están dispuestos a acompañar a Sánchez "en esta deriva" y que si el jueves llega finalmente al Pleno esta reforma, demostrarán su rechazo: "Lo manifestaremos o votando en contra o levantándonos y ausentándonos de esa votación".
La Ley de Bienestar Animal sigue en el aire, después de que el Grupo Socialista retirase la enmienda que cerraron con sus socios de Unidas Podemos. En el programa Parlamento, Juan Francisco Serrano, portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha defendido que están avanzando para defender los derechos de los animales pero que tienen una línea roja: cumplir los acuerdos con el medio rural. "Queremos que esta ley venga con el consenso de todos los sectores y también, por supuesto, del medio rural", ha expresado Serrano. El portavoz de Agricultura subraya que llevan años dialogando con 34 colectivos y que ellos "van con voluntad de diálogo" para que el acuerdo salga adelante.
- El ministro de Presidencia cree que el PP ha ido "demasiado lejos" y está "tensionando" las instituciones democráticas
- Feijóo insiste en defender el recurso y aclara que "cualquier ciudadano puede recurrir las sentencias"
El gobierno pide al PP que de marcha atrás y retire su recurso del Constitucional y los 'populares' responden que seguirán adelante. Gobierno y oposición vuelven hoy a cruzarse todo tipo de reproches.
Lo más complicado será decidir si se paralizan o no las enmiendas del Gobierno para cambiar el sistema de la renovación del propio Tribunal, tal y como ha pedido el PP. Para los expertos será lo más difícil y más, con un tribunal totalmente dividido.
- El presidente de la Generalitat propone acometer una reforma constitucional si es la vía para permitir la consulta
- El ministro de la Presidencia asegura que la situación en Cataluña ha avanzado mucho desde 2017 e insiste en el "diálogo"
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al PP que retire el recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional con el que busca que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías porque, según ha dicho, "parar una votación democrática de un Parlamento democrático" tendría "consecuencias impredecibles para la democracia".
FOTO: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en el homenaje que el Ateneo de Madrid rinde a Carmen de Burgos con motivo del 155 aniversario de su nacimiento. EFE/ Mariscal
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “asuma las reglas del juego democrático”: “El presidente tiene que ser un demócrata que acepte las instituciones, no puede convertirse en un autócrata. El de ayer fue un día negro para la democracia española”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
Rojas se refería así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo este jueves, cuando acusó a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia tras el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal.
A su juicio, son declaraciones “muy graves” y que “nada tienen que ver con el espíritu de la Constitución”. Y ha defendido la actuación de su partido como una acción “legítima” que está “amparada” por la Constitución. “Me parece increíble que el PSOE hable de golpismo”, ha criticado.
Foto: El diputado del PP Carlos Rojas interviene en la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid. EFE/ Mariscal