Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz parlamentaria de VOX, Pepa Millán, adelanta en 'Parlamento' que presentarán texto alternativo a la proposición de ley de la amnistía paraprohibir las amnistías como causas de exoneración penal en la Constitución. La combatirán, asegura, por ser inconstitucional, y harán"todo lo que esté en su mano para pararla".

Millán critica que el PSOE copa las instituciones y por eso recuerda que al PP les pidieron desde el principio que era necesario unfrente constitucional común frente a la amnistía. Su intención, sostiene, es que el Senado fuera dique de contención, aprovechando la mayoría absoluta del PP, porque pueden hacer que la Mesa, cuando llegue el texto, no le de trámite. Esperan que la Mesa del Senado no sea solo correa de transmisión, cree que tiene la facultad de velar por la legalidad y tienen que hacer valer esa condición, y sugiere que "están a tiempo de rectificar". Acerca de si la justicia aplicaría la amnistía una vez entre en vigor, Millán dice que confía en el poder judicial y en los jueces, y cumplirán con su función para aplicar la ley.

También se pronuncia sobre la denuncia del PSOE a Santiago Abascal por delito de odio, al hacer unas declaraciones en Argentina en las que afirmaba que el pueblo "querría colgar a Pedro Sánchez por los pies", afirma que no les preocupa lo más mínimo, dice que "es otra muestra más de como el PSOE se agarra a cualquier anécdota con tal de criminalizar a VOX". Y añade que les apena que "el PP se haya sumando a esta manipulación contra su partido" porque ellos, no lo han hecho con el PP. De hecho, se muestra sorprendida de los últimos movimientos de los de Feijóo, algo que no observan en los gobiernos autonómicos que VOX comparte con el PP, donde afirma "tenemos buena relación con los presidentes autonómicos de esas comunidades con los que han llegado a acuerdos de gobierno, hay dirigentes del PP que respetan a los votantes de VOX y se sacan medidas beneficiosas conjuntamente sin problemas". Destaca que han rebajado el gasto público o en la Comunidad Valenciana tendrán el mayor presupuesto en sanidad.

Junts asegura que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont va a mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin la presencia del mediador. Así lo ha dicho el secretario general de Junts, Jordi Turull, en el programa Café d'Idees de RTVE, aunque asegura que todavía no se ha fijado ni fecha ni lugar. A su llegada al Consejo Europeo el presidente del gobierno ha dicho que su agenda es pública y que la reunión que tiene cerrada es con Aragonès.

FOTO: Imagen de archivo de 2016 de una reunión de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont, en Barcelona. EFE/Toni Albir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no tiene agendado un encuentro con con el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, tal y como ha anunciado este jueves el secretario general de Junts, Jordi Turull. A preguntas de los periodistas en Bruselas antes del Consejo Europeo, Sánchez ha asegurado que su "agenda es pública" y que solo tiene acordada "una reunión con el presidente Pere Aragonès".

FOTO: Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. JOHN THYS / AFP

El acuerdo del PSOE con EH-Bildu en Pamplona no ha sido el único motivo de bronca este miércoles. En el Congreso, el tono se ha vuelto a disparar y hemos visto muchos estrenos y algún reencuentro.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro del Interior ha respondido al diputado de ERC, Gabriel Rufián, que la Policía ha detenido e identificado a numerosas personas por cometer presuntos delitos en las manifestaciones ante la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz de Madrid.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reprochado a Bolaños que con la amnistía han abandonado a los constitucionalistas en Cataluña, Bolaños le ha respondido que es el problema de los populares es que no responden a la pregunta de si se sienten más próximos a los energúmenos que gritan en Ferraz o de los miembros del partido socialista.