- Justifica la medida ante el incremento de casos en la región, pero CC.OO. la tilda de "desfachatez"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado a Sanidad un nuevo brote de covid-19 con siete casos positivos y 14 contactos en dos domicilios de un mismo edificio. Ninguna de esas personas ha requerido ingreso hospitalario. El objetivo es la detección precoz, una vez confirmados los casos, trasmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata, para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de control, evitando la posible propagación del virus.
El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty ha acusado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, Fernando Simóne "no es un científico, es un político" que se guía por criterios "políticos" y de "discriminación" hacia la región.
Guerra de cifras entre Sanidad y la Comunidad de Madrid por la capacidad de detección de casos asintomáticos
- El Ministerio mantiene que Madrid detecta un 15%, aunque el Ejecutivo regional dice primero que un 60% y luego un 70%
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
En el informativo 14 Horas14 Horas ponemos el foco en la Comunidad de Madrid y en los rastreadores. Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, ha contestado a las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que señalaban que el ministerio del ramo estaba "alarmando" y afirma que lo importante es tratar de que esto "no siga aumentando". Ha puesto en duda los datos sobre los casos asintomáticos que notifica la región: "Si verdaderamente el número de casos asintomáticos es tan bajo como dicen, puede ser debido a que no se están haciendo detecciones de los contactos" dice la doctora, y señala como razón la posible insuficiencia de rastreadores o su falta de formación. Este trabajo en muchos casos lo están realizando médicos de atención primaria y denuncia que no pueden más. Sobre la petición del ICOMEM sobre la contratación de los rastreadores que trabajaron durante los momentos más duros de la crisis sanitaria señala que aún no han recibido respuesta del ministerio y pide que tengan una remuneración, en referencia a la petición de la comunidad de rastreadores voluntarios, y cuenten con un seguro de responsabilidad que respalde sus decisiones.
- Estudiantes y sindicatos tachan la petición de fomentar la precariedad y reclaman una remuneración justa
- Desde la Universidad Complutense se defienden y aclaran: "Somos un mero transmisor"
La Universidad Complutense de Madrid ha hecho un llamamiento para que licenciados o graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinariaparticipen voluntariamente como rastreadores ante el aumento de casos y de contactos de coronavirus. Un anuncio que no ha tardado en provocarcríticas de los propios estudiantes acusando al centro de fomentar la precariedad laboral y reclamando una remuneración justa, algo que se ha trasladado también a las redes sociales.
El llamamiento se hizo público en una carta publicada en su página web y firmado por el rector Joaquín Goyache, la Complutense ofrece su "disposición" para ayudar y colaborar con el Gobierno regional para encontrar rastreadores, una propuesta que está estudiando la Comunidad de Madrid, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Marciano Sánchez Bayle es el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana ha hablado de la situación sanitaria por la pandemia en la Comunidad de Madrid y en comparación con otros territorios nacionales sí considera que la situación está controlada en la comunidad "yo creo que uno de los problemas importantes que tiene la comunidad es que hay muy pocos rastreadores de tal manera que se detectan muy mal los casos que se están produciendo". Por tanto podemos deducir según Sánchez Bayle que estamos ante una situación donde posiblemente los contagios estén más extendidos y eso es preocupante.
Los datos que están ofreciendo desde la consejería de Sanidad en su opinión "están por debajo de la realidad, porque usted sabe que en Madrid hay, como digo muy pocos rastreadores y cuando detectan un caso lo derivan a un centro de salud que cita a esa persona para varios días después. Todo eso hace que la extensión del virus tarde mucho en controlarse y además se pierda tiempo para detectar los contactos de los posibles casos". Según nuestro entrevistado los centros de salud de la comunidad no obstante aún se encuentran en una situación holgada, porque aunque ha aumentado el número de ingresos no hay un colapso de la situación, pero "los ingresos van muy por detrás de los casos"
La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado tres nuevos brotes de coronavirus, con 15 casos positivos y 62 contactos en seguimiento asociados al ámbito familiar, laboral y social. Los brotes se han identificado en Madrid capital, Alcorcón, Fuente del Saz de Jarama y Algete. Ninguno de ellos ha necesitado ingreso hospitalario.
Por segundo día consecutivo la Comunidad de Madrid notifica nuevos brotes de contagio por coronavirus. Tras los cuatro brotes notificados ayer, la Dirección General de Salud Pública ha notificado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes, ambos en el municipio de Madrid, con un total de 9 casos y 57 contactos en seguimiento. todos los brotes están asociados al ámbito laboral y familiar, sin que ninguno de ellos haya necesitado ingreso hospitalario. El brote con seis postivos y 50 contactos en seguimiento está relacionado con menores ue acudían a un campamento urbano.
Este jueves entran en vigor las medidas aprobadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid. Entre ellas el registro de clientes en los locales de ocio nocturno. Tendrán que pedir nombre y teléfono a quienes quieran entrar pero será voluntario para los clientes facilitar los datos que faciliten el rastreo en caso de contagios. Sin embargo, La forma de recoger esos datos no queda especificada en la orden de la comunidad, aunque según los expertos, puede ser de forma manual o digital pero siempre garantizando los derechos de protección de datos del cliente. También entra en vigor el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio público exterior o interior. Los locales de ocio nocturno serán los primeros en aplicarlas. En cuanto a la 'cartilla COVID', anunciada por el gobierno regional, Aguado ha aclarado que solo "tendrá una finalidad sanitaria y servirá para que los profesionales sepan quien ha pasado la enfermedad".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido la 'cartilla COVID-19' que quiere impulsar el gobierno de la capital a partir de septiembre alegando que "está pensada exclusivamente en el ámbito sanitario". Con ello, según ha explicado Aguado, se pretende tener "información ordenada y actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno".
A partir del jueves 30 de julio, en la Comunidad de Madrid serán obligatorias las mascarillas incluso si es posible respetar la distancia social. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también anuncia quese limitan las reuniones a diez personas yse reducen los horarios del ocio nocturno. La presidenta ha informado que habrá más rastreadores y que pondrá en marcha la creación de un proyecto piloto en forma de pasaporte COVID-19, una cartilla similar a la de vacunación para que los que hayan pasado la enfermedad puedan seguir haciendo una vida normal en caso de confinamiento.
Informa Pepi Martín.
A partir del jueves, el uso de mascarilla será obligatorio también en Madrid en cualquier espacio, incluso en las terrazas, aunque haya distancia social. A partir de septiembre se pondrá en marcha de forma experimental, lo que han llamado una 'cartilla COVID', donde se registrarán las pruebas que se ha hecho cada uno y que reflejarán si se ha pasado o no la enfermedad. Una medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) Y el gobierno central han desaconsejado, pero que Ayuso ha defendido negando que sea discriminatoria. Además, el número de rastreadores se refuerzan y pasarán de 180 a 360. También se reabren dos pabellones de Ifema para derivar a los pacientes con coronavirus
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido "un ligero cambio de tendencia" desde principios de semana mientras se sigue trabajando "para tener un conocimiento real de cómo se comporta la pandemia en la Comunidad y si ese ligero crecimiento se traduce en la parte asistencial". El consejero ha indicdo que ahora "es un momento importante en cuanto a la detección de contagios y al seguimiento de contactos". En el campo de la detección es donde quieren seguir creciendo para estar preparados en caso de que siguieran en aumento los contagios.
De momento la comunidad no hará obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier espacio aunque sí la recomienda. Ayer se canceló un vuelo entre Madrid y México porque un miembro de la tripulación dio positivo, y está ingresado en el hospital Gregorio Marañón. El Ministerio de sanidad y la Comunidad de Madrid van a intercambiar datos para hacer un seguimiento de los viajeros que entren por Barajas y poder así localizarlos para evitar nuevos contagios. Hasta el momento se han detectado 77 casos importados, 13 en dos días. Madrid insiste en la realización de pruebas PCR en origen.
Los momentos más duros de la pandemia dejaron imágenes como morgues improvisadas, centenares de féretros y funerarias con una gran carga de trabajo. En Madrid hay 59 cuerpos que nadie reclama. Este miércoles la Comunidad de Madrid los ha enterrado, tres meses después. Fallecieron a mediados de abril, en los peores momentos de la crisis de la COVID-19. La mayoría eran personas sin recursos, vulnerables, que vivían solas o en la calle. El Gobierno de la Comunidad de Madrid los inhuma por "una cuestión de dignidad, respeto y humanidad". Sus muertes se produjeron antes del 21 de abril y sus cuerpos han permanecido hasta entonces en el Instituto de Medicina Legal. Informa Elena Nieva.
Martínez-Almeida: "La toma de temperatura es insuficiente"
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, ha señalado en la Noche en 24 Horas que las medidas de toma de temperatura en el aeropuerto de Barajas "le parecen insuficientes", ya que no detecta posibles casos asintomáticos de coronavirus y propone que se realicen test de forma aleatoria para poder detectar contagiados y frenar la expansión del virus. De esta manera, según apunta Almeida, se refleja una imagen de "aeropuerto seguro" y Madrid como "destino seguro". Además, el alcalde madrileño ha hablado sobre los planes del Gobierno central de subir los impuestos y ha indicado que "no es el momento" y espera que el Ejecutivo "abandone esa idea". Por otro lado, ha reconocido que este año será complicado para el turismo en la capital, pero esperan poder ir reactivándolo de manera nacional y más adelante poder acoger a extranjeros tal y como se hacía al inicio de la pandemia.
- La iniciativa, presentada por Unidas Podemos, ha tenido el voto favorable tanto de PP como Ciudadanos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España| Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Isa Serra (UP): "Ayuso insiste en degradar lo público"
Isa Serra, portavoz nacional de Podemos y de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, ha criticado duramente en 24 horas de Radio Nacional la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, al que califica de "catástrofe":"Se ha evidenciado que Ayuso ha tratado de utilizar esta crisis con ideas partidistas, con mentiras como las de las competencias o culpar al gobierno estatal del cierre de centros de salud, haciendo políticas de privatización de servicios públicos...". "Es alucinante que estemos con un sistema sanitario peor que al inicio de la pandemia y Ayuso insiste en recortarlo y degradarlo", sentenció la portavoz morada.
Serra cita la privatización del sistema de limpieza de los hospitales públicos madrileños como un ejemplo de esta deriva de la presidenta madrileña, a la que dice que"su forma de agradecerles el trabajo prestado es condenarlas a la precariedad y a la comunidad a tener un sistema sanitario peor". Asimismo, ha asegurado que en la comisión de investigación que comienza el próximo día 6 van con la intención de que se diriman responsabilidades políticas: "La vía penal y judicial ya ha comenzado, ya que hay familias y asociaciones que han denunciado al gobierno de Madrid, y nosotros tenemos la responsabilidad política y la obligación de dirimir de quién es la responsabilidad de, por ejemplo, los protocolos que han eximido del derecho a la salud y al socorro de algunas personas". "Como sociedad no nos podemos permitir que esto no tenga responsables. Tenemos un deber con nuestros mayores", ha añadido.
Sin embargo, la portavoz morada no cree que vaya a salir adelante una moción de censura contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso a pesar de que "es evidente que hay una crisis de gobierno" y culpa de ello a Ciudadanos: "Tienen un interés en cerrar filas en torno a Ayuso y lo llevamos viendo desde que entraron en la Asamblea de Madrid. Comparten proyecto político y han hecho todo lo posible por tapar la corrupción desde el 'Caso Máster' hasta hoy".
En cuanto a su formación, Serra ha reconocido que existen diferencias "sanas" entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del gobierno de coalición, aunque estas hayan llevado a "no poder poner en marcha políticas que queríamos": "Hay políticas como el Ingreso Mínimo Vital que han sido posibles porque estamos ahí. Se ha demostrado que el acuerdo de gobierno tiene más sentido en esta crisis y que, pese a todos los intentos por echar atrás este gobierno, se puede gobernar en coalición". Por último, la portavoz morada ha criticado los ataques constantes de los partidos de derecha, de las que dice que "quieren que el debate público no gire en torno a ideas, sino a la crispación, porque lo han perdido por sus políticas públicas".