En Madrid, el Gobierno regional este jueves ya no habla de confinamientos, como hizo un día antes, sino de limitar la movilidad y las actividades sociales para controlar el aumento de contagios.
El Consejero de Sanidad de la Comunidad del Madrid, del PP, no ha adelantado más sobre las medidas extra que van aplicar para intentar frenar la epidemia. Las medidas se concretarán el viernes.
Está previsto que mañana se hagan públicas finalmente las limitaciones para intentar frenar los contagios en la Comunidad de Madrid. De momento, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado en un vídeo brevísimo que esas medidas irán encaminadas a reducir la movilidad de los ciudadanos en las zonas más afectadas. Además, el vicepresidente Aguado ha reconocido que la comunidad no puede hacer frente a la pandemia en solitario y ha pedido públicamente al Gobierno que se implique en la lucha contra la pandemia en la región.
Ayer Sanidad notificó más de 11.000 contagios y 239 fallecidos por COVID-19. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la situación de la pandemia en nuestro país. Preocupa especialmente la evolución de la Comunidad de Madrid, que ayer anunció que el fin de semana implatará nuevas restricciones para hacer frente a la expansión del virus. Se puso sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo confinamientos selectivos en las zonas más afectadas. "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid", ha dicho Illa. "Esperamos que tomen las medidas. Me consta que las autoridades sanitarias están ultimando el paquete de medidas, pero no me corresponde anunciarlas" ha puntualizado tras reconocer que mantienen un "contacto fluido y permanente". El ministro de Sanidad ha insistido en la importancia de "controlar la situación" en la Comunidad, además de en el resto de comunidades autónomas. ¿Sanidad se plantearía pedir el estado de alarma para alguna CC.AA. si la situación lo requiere? Illa apunta que el Gobierno fijó todas las actuaciones previstas y hace referencia al Plan de respuesta temprana, acordado por todas las CC.AA. el pasado 16 de julio. "Se fijan distintas medidas y escenarios donde está todo previsto" dice Illa. "El estado de alarma es el último escenario. Creo que hay un recorrido previo para controlar la situación en Madrid", apunta el ministro. Sobre el 'límite' necesario para que el Ejecutivo intervenga en alguna comunidad, el titular de la cartera de Sanidad cree que "el Gobierno no ha dejado nunca de estar activo, ejerce la tarea que le corresponde de coordinación". Además, señala que en la mayoría de las comunidades autónomas la situación es de cierta estabilidad y pone como ejemplo Aragón y Cataluña, donde empezaron los brotes: "La actividad está controlada" dice, aunque matiza: "con prudencia y sin bajar la guardia". Illa cree que las CC.AA. tienen las herramientas necesarias para hacer frente a la pandemia. "A la vista está", dice. "Aquella comunidad autónoma que piense que hace falta ir a un escenario más drástico, tienen a su disposición el instrumento de solicitar el estado de alarma en su territorio, si hiciera falta". En España se hizo una desescalada correcta, defiende Illa. "Pero nuestro país tiene las características que tiene. Es verdad que hemos visto incidencias importante pero se han tomado medidas y se han controlado [...] No creo que se pueda decir que hicimos una desescalada rápida. No hay que confundir el fin del estado de alarma con el fin de la pandemia".
Este miércoles el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba la posibilidad de un confinamiento en las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus en la región. Y mencionaba que había avisado a la presidenta Díaz Ayuso por un mensaje de WhatsApp. A partir de ahí, cierta confusión e incertidumbre porque no se conocen más detalles. Ni la propia Ayuso se ha pronunciado al respecto, aunque fuentes próximas a la presidenta han negado que la decisión esté tomada. El anuncio de Zapatero ha generado malestar en el Gobierno regional, porque parte del Ejecutivo ni siquiera estaba al tanto.
La Comunidad de Madrid prepara medidas "más drásticas" para intentar frenar la expansión del coronavirus, incluyendo confinamientos selectivos de las zonas más afectadas de la región, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, quien ha avanzado que las nuevas restricciones se anunciarán este fin de semana y entrarán en vigor de forma inmediata: "Puede ser el domingo, puede ser el lunes".
En rueda de prensa, Zapatero ha asegurado que la situación epidemiológica de la región es de "mantenimiento del nivel de infección", aunque ha justificado la adopción de nuevas medidas en la necesidad de anticiparse a la evolución del virus, por lo que se contemplan "todo tipo de medidas" para disminuir la transmisión de la enfermedad. En este sentido, ha deslizado que existe un "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir".
Así, ha indicado que habrá restricciones a la movilidad, "en la línea de confinamientos selectivos" por zonas básicas de salud o áreas de salud, y mayores limitaciones a las concentraciones de personas, que ya están restringidas a un máximo de diez personas. Además, se plantea una nueva reducción de los aforos de bares y restaurantes, si bien el viceconsejero ha descartado, por el momento, un cierre total de la hostelería.
La Comunidad de Madrid ha informado hoy de que en la región, ya hay un 40% de camas de UCI ocupadas. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con el doctor Mario Chico, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva de Madrid e intensivista en el Hospital 12 de Octubre de la capital. Sobre los datos que ha dado el gobierno regional Mario Chico aputa: "En mi hospital, y hasta donde tengo conocimiento de hospitales de la Comunidad, la situación no es de esa ocupación. La ocupación ahora es mucho más alta por diferentes razones". El porcentaje, según apunta el doctor Chico, depende de cómo se calcule y de lo que se considere cama de UVI, de si existen o no camas cerradas en los hospitales. "La ocupación es mucho más alta" comenta. "Yo salgo de guardia y existen verdaderas dificultades". Sobre las condiciones de trabajo de los profesionales, las jornadas y las rotaciones, el doctor Chico cuenta que, con51 años, lleva "seis guardias en 15 días" y critica la falta de personal. "Falta personal de enfermería. Ha coincidido en período vacacional. Ahora estamos con un montón de COVID y también casos de otras patologías". El doctor Chico reconoce que le asustan "como ciudadano" las cifras de contagios en la comunidad madrileña y critica la falta de previsión ante la situación: "Los meses pasados fue terrible, hubo un antes y un después, pero nos pilló de sorpresa. Ahora la mayoría de los profesionales tenemos un gran estupor porque esto era esperable y acumulamos un gran cansancio". Los casos de COVID-19 que se ven ahora en las UCI son menos graves, se están ingresando antes y son más jóvenes, según el doctor Chico. "Suben las cifras de ingresados en UVI, de enfermos con ventilación mecánica y estamos todos los profesionales bastante preocupados". ¿Cuál es el estado de los profesionales sanitarios viendo la situación y las actitudes irresponsables por parte de la ciudadanía? "Al fin y al cabo son poblaciones que tienen unos comportamientos culturales que son difíciles de cambiar. Los aspectos organizativos de nuestros gestores sí que nos llaman más la atención". Para acabar, el doctor Mario Chico nos cuenta cómo ve el futuro a corto plazo: "¿Temo que vaya a ocurrir un colapso? Sí, por supuesto que sí. Hay dificultades en Madrid para encontrar camas, para coordinar los traslados entre UVIs. Los profesionales sanitarios venimos de una situación muy, muy compleja. De mucho cansancio, de mucho estrés emocional".
El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha adelantado que el Gobierno regional va a endurecer las medidas de restricción de la movilidad a partir del fin de semana, lo que incluye el confinamiento selectivo de las áreas o zonas de salud con más contagios de coronavirus. Zapatero ha recordado que la zona sur de la Comunidad sigue siendo la más afectada y que la presión hospitalaria supera el 20%.
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha constatado que no existe negociación con Ciudadanos para una moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Según nos acercamos medio metro, Ciudadanos se distancia seis", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, descartando los contactos entre los partidos para el cambio de Gobierno.
Gabilondo ha insistido en la conveniencia de "constituir una alternativa seria al Gobierno de Ayuso" porque, a su juicio, "no se ha gestionado bien" y se existe una situación de "parálisis" en la ejecución de políticas y reformas.
"No es una cuestión de quitar o poner a Díaz Ayuso, es un problema de la alianza de gobierno con Ciudadanos y el apoyo imprescindible de Vox", ha afirmado. "Hay que cambiar el gobierno de Madrid".
El portavoz del PSOE en la Asamblea ha señalado cuestiones como la dotación de personal de Sanidad y Educación y la lucha contra la vulnerabilidad y la pobreza como las cuestiones más acuciantes.
La cuestión ha monopolizado buena parte de esta jornada del debate sobre el estado de la región. Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, se ha propuesto para liderar un gobierno ya que "Madrid necesita un cambio en el Gobierno y en la forma de gobernar". El socialista ha recibido el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid, quienes han pedido a Ciudadanos que retire su apoyo al Partido Popular. Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter del vicepresidente Ignacio Aguado, la formación naranja ha manifestado que no es "tiempo de partidismos", mientras que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la oposición de "arremeter de forma mezquina contra el Gobierno" para "entrar por la puerta de atrás". Informa Pepi Sánchez.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que su formación no apoyará una moción de censura que presente el PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha advertido de que "Vox no va a permitir la entrada de a izquierda en la Comunidad de Madrid porque solo garantiza miseria". Y aunque en el último debate del estado de la región, Monasterio se ha mostrado muy crítica con Ayuso y con su gestión, ha afirmado que va a "ayudar" a la presidenta para que "acierte" porque quiere que "los madrileños tengan una política acertada para salir de la crisis" generada por la pandemia del coronavirus, pues ha indicado que Vox ha llegado a la política para "mejorar la vida de los madrileños", y no para "empeorarla".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la Comunidad de Madrid está "haciendo lo correcto". Entrevistado en La hora de la 1 mantiene que Madrid, igual que Aragón o Cataluña está tomando las medidas necesarias para frenar el coronavirus.
El presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez, ha denunciado en el informativo ’14 horas’ la falta de personal y de material que, según él, está provocando retrasos de más de ocho días en los resultados de las pruebas PCR que se realizan en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. “Estas comunidades tendrían que haber duplicado la plantilla, pero no lo han hecho. Trabajamos 24 horas al día y no damos abasto”, ha asegurado. Además, ha asegurado que en algunos hospitales faltan los reactivos necesarios para analizar las pruebas porque solo trabajan con una casa comercial. “Si hubiera material y personal necesario podríamos hacer el doble de PCR de los que se están haciendo”, ha asegurado Rodríguez.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que entre dos mil y dos mil quinientos profesores van a tener que someterse a una PCR tras dar positivo en los test serológicos que han estado realizando en los últimos días. Esas más de 60 mil pruebas realizadas que tuvieron que ser suspendidas porque se generaron colas interminables, a veces sin distancia de seguridad. Eso significa que los colegios públicos madrileños tendrán que reemplazar a esos docentes. El consejero de Salud, Enrique Osorio asegura que cuantos más test se realicen habrá más seguridad en las aulas. Informa Luís Vázquez