Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno central valora tomar el mando de la Comunidad de Madrid si no llega a un acuerdo con Isabel Díaz Ayuso para controlar la pandemia del coronavirus. Podría hacerlo mediante el artículo 65 del Real Decreto Ley de la Nueva Normalidad en caso de no alcanzar ningún acuerdo con Madrid, según ha podido saber RTVE por fuentes de la Moncloa. Mientras, el Gobierno autonómico acusa a Sanidad de "deslealtad". [Coronavirus: última hora en directo

Esta es la carta de dimisión del portavoz del Grupo COVID-19 de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de ser nombrado. En ella, dice literalmente que dimite por las circunstancias que ha presenciado en estas 48 horas y por las dos ruedas de prensa simultáneas que celebraron el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero | Coronavirus: última hora en directo

Este sábado ha dimitido el doctor Emilio Bouza, 48 horas después de ser designado como portavoz técnico sanitario del Grupo Covid-19 de Madrid. Bouza, experto en enfermedades infecciosas y microbiología, ha renunciado a ser el portavoz oficial del "espacio de cooperación" creado por el Gobierno y la Comunidad de Madrid para abordar la epidemia. Con este nombramiento se pretendía que este doctor jubilado "transmitiera tranquilidad a los ciudadanos". Su dimisión irrevocable se produce, tras las discrepancias que hay entre Moncloa y la Puerta del Sol sobre cómo hay que gestionar la segunda oleada del coronavirus | Coronavirus: última hora en directo

Al término de la reunión de seguimiento de Sanidad para evaluar el estado de la COVID-19 en el país, el ministro del ramo, Salvador Illa, ha emplazado a la Comunidad de Madrid a controlar la situación y sigue recomendando cerrar la ciudad de Madrid y a aquellas poblaciones con incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes. No plantea una intervención en la comunidad pero pide al Gobierno regional que actúe porque la situación es "crítica". Pide además no hacer de la gestión de la pandemia una batalla ideológica. Informa Alma Izquierdo.

Por su parte, desde el consistorio madrileño, José Luis Martínez Almeida señala que no cree que sean necesarias más medidas porque son coherentes. Además, dice que no es de recibo la contraprogramación de la rueda de prensa del ministro como pasó ayer y pide al Gobierno central que explique su cambio de criterio.

El balance que hacen todos los expertos científicos consultados por el Telediario es coincidente. Las nuevas medidas adoptadas este viernes por la Comunidad de Madrid, como las de la semana pasada, son "insuficientes", "llegan tarde" y deberían aplicarse a un entorno mayor y ser "más restrictivas".

"Son insuficientes a todas luces, llegan tarde y son incoherentes", sostiene Salvador Peiró, investigador de la Fundación Fisabio, en declaraciones a TVE. Una opinión que comparte Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, que añade que "en países con indicadores mucho menores se toman medidas más estrictas" que las del gobierno madrileño.

"Es totalmente artificial segmentar cuando estamos teniendo en las zonas que no han sido restringidas asintomáticos, positivos y transmisión del virus", abunda Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Radio Nacional que, a día de hoy, el Ejecutivo no baraja tomar las riendas de la gestión de la pandemia en Madrid vía estado de alarma. Aseguran que su plan es "observar y presionar", aunque creen que Ayuso "debe entrar en razón" y actuar con más contundencia para controlar la expansión del virus. De ahí que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya convocado de urgencia una rueda de prensa casi a la misma hora a la que Madrid anunciaba las restricciones. Esas mismas fuentes aseguran que Sanidad recomendó ayer confinar todo Madrid. Mientras, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en Twitter las medidas aprobadas por el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones a otras ocho zonas sanitarias de la región, pese a las recomendaciones del ministerio de Sanidad, que cree que es necesario que esas restricciones afecten a toda la capital. Las discrepancias entre el Gobierno central y el regional se han puesto de manifiesto también en las formas, con dos ruedas de prensa casi simultáneas, una del ministro Salvador Illa y el viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero, en la que se han escuchado mensajes distintos.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha contestado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha criticado que realizó unas recomendaciones para afrontar la pandemia de coronavirus y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desoído. Al respecto, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo regional toma sus decisiones en base a "criterios técnicos" y ha defendido que ya aplicaron "medidas drásticas" que entraron en vigor esta misma semana y que solo han pasado cuatro días para ver sus efectos.

En una rueda de prensa telemática, en la sede de la Consejería de Sanidad, Zapatero ha respondido así después de que el ministro recomendase públicamente a la Comunidad que aplique restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Según ha expuesto el viceconsejero, "no ha ocurrido nada del lunes a ayer, jueves", que haya cambiado la situación del Covid-19 en la Comunidad por lo que no consideran que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas. Además, ha pedido a Sanidad "homogeneizar criterios en todo el territorio español".