Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado crear un "Espacio de Cooperación" que estará integrado por miembros de las dos administraciones y se reunirá semanalmente con el objetivo de coordinar las actuaciones de los dos gobiernos frente a la COVID-19. El organismo estará encabezado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid,  Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. El grupo de coordinación se limitará a elaborar recomendaciones que trasladará a la Comunidad de Madrid. Pedro Sánchez ha asegurado que ha sido una reunión fructífera y constructiva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que por la "propia idiosincrasia" de la Comunidad de Madrid necesita un "plan especial" para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Para ello, ha ofrecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso,  "medios de rastreo adicionales, medios de desinfección, medios logísticos, medios sanitarios, medios de reforzamiento de la capacidad hospitalaria", así como apoyo legal y medios policiales, para la lucha contra el coronavirus, y en definitiva "todo lo que considere que necesita la Comunidad de Madrid para doblegar la curva".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Para ello, Sánchez ha explicado en rueda de prensa que se ha acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia y que contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de los medios de comunicación y la ciudadanía y contará con el asesoramiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha explicado que este grupo contará con dos unidades: una unidad territorial, en la que estará presente los ayuntamientos, y luna unidad técnica, con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y la UME. "Para revertir la situación, tenemos que reforzar el esfuerzo sanitario, reforzar los efectivos de rastreo y robustecer la atención primaria, que debe ser el primer dique de contención", ha afirmado.

Las restricciones planteadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid plantean muchas incertidumbres incluso antes de que entren en vigor. Por ejemplo, Luisa, residente en Carabanchel, necesita trasladarse a otro distrito para cuidar de sus nietos, positivos en COVID-19, mientras su hija, enfermera, está a la espera de sus resultados. Aunque no disponga de justificante, asegura que no le queda otro remedio. Por su parte, Rosa también tendrá que salir de Vallecas para trabajar en una residencia de mayores. No está conforme con las medidas, que considera incoherentes, pero también insuficientes si no se refuerzan los servicios sanitarios. [Coronavirus: última hora en directo

Los vecinos de las 37 zonas básicas de salud afectadas por las nuevas medidas decretadas por la Comunidad de Madrid han salido a las calles a protestar contra unas directrices que consideran ineficaces y discriminatorias. Hasta 15 concentraciones bajo el lema "Por la dignidad del Sur paramos Madrid" han recorrido varios puntos de la región, mostrando su apoyo a la sanidad pública. En algunos puntos como en el Hospital 12 de octubre manifestantes y sanitarios se han aplaudido mutuamente. Los residentes de dichas zonas explican que el problema es que cuentan con muy pocos recursos médicos para hacer frente a este nuevo golpe de la COVID-19 en la comunidad. [Coronavirus: última hora en directo]

El confinamiento de las 37 áreas sanitarias madrileñas entrará en vigor a partir de esta media noche. Hoy se han reunido las 3 administraciones implicadas para coordinar actuaciones. El control de movimientos lo realizará la policía local, más de 200 efectivos desplegados, que harán controles aleatorios y establecerán sanciones a partir de las primeras 48 horas. El delegado de Gobierno ha señalado que están preparados para cooperar con el ayuntamiento. Desde la página web de la Comunidad de Madrid se podrán descargar formularios para acreditar las actividades fuera de la zona confinada. Informa Borja Cacho.

Uno de los barrios afectados por las medidas de la Comunidad de Madrid es Carabanchel. Allí, los vecinos se han concentrado frente a su centro de salud. Piden más personal sanitario, más información sobre cómo se van a aplicar y dudan de su eficacia. Informa Jaime Diez Laína.

Esta medianoche entran en vigor las medidas de restricción de la movilidad de 37 zonas de Madrid. En el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana, el consejero regional de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, ha aclarado cómo se llevará a cabo el control de la población: "Vamos a establecer durante las primeras 48 horas unos controles informativos". Una vez acabe ese periodo, serán "aleatorios" y se procederá a las sanciones. Pide responsabilidad y calma a la ciudadanía: "Confio más en el ciudadano que en el temor sanciones". Lo hará la policía local, que tendrá ayuda de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en algunos territorios. Para aquellos que deban desplazarse, estará disponible un formulario en el portal web de la comunidad para poder hacerlo. Uno de los problemas contra los que hay que luchar, señala el consejero, es el incumplimento de las cuarentenas, sobre todo de positivos.

En cuanto a las manifestaciones vecinales contra las medidas, señala López que le preocupa la utilización política respecto al tema, dice que no es el único lugar en el que se han decretado restricciones similares, por lo que llama a la responsabilidad política.

Reunion en Madrid entre representantes del Gobierno regional, la Gelegacion del Gobierno y los municipios afectados por las restricciones que entran este lunes en vigor para contener el virus. Incluirá controles policiales aleatorios y durante las primeras 48 horas advertirán a la población pero no sancionarán. El delegado del Gobierno y el consejero de Interior han insistido en la necesidad de aparcar las diferencias politicas | Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que la evolución de la pandemia es preocupante pero que el país está más preparado que en marzo para atajarlo, por lo que descarta un nuevo confinamiento. Esta segunda ola, afirma el presidente, es distinta, menos intensa y ahora se detectan más casos, en su mayoría asintomáticos. Sobre Madrid, en vísperas de su reunión con la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado polemizar y ha afirmado que irá con voluntad de colaboración. Informa Sandra Gallardo.