Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado esto lunes, tras la reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que desde el Ministerio no se ha establecido ningún plazo para la aplicación de las medidas propuestas, como la reducción de aforos, la prohibición del consumo en barra o aumentar las restricciones a otras zonas básicas.

No obstante, y a pesar de que no ha habido imposición de fechas, ha dicho que sí se "profundizará de manera más técnica" en el porqué de estas decisiones. “Estamos dispuestos a colaborar”, ha recalcado el consejero, si bien siempre “contando con criterios de la Comunidad de Madrid”.

[Última hora sobre el coronavirus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha transmitido este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, las razones por las que se restringió la movilidad en las 45 áreas sanitarias de la región y ha asegurado que desde la Comunidad “nunca” se ha planteado esta situación como “una batalla ideológica”.

En una rueda de prensa, Escudero ha puesto en valor que el número de ingresos en Madrid ha descendido un 8,6 % y ha pedido que se realice la valoración no solo desde el punto de vista epidemiológico, sino también de la parte asistencial: no solo con los pacientes en urgencias, sino con nuestra capacidad de dar asistencia a los pacientes.

[Última hora sobre el coronavirus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridEnrique Ruiz Escudero, ha dicho en Radio Nacional que espera que, en la reunión que mantendrá esta tarde con el Gobierno central, Sanidad justifique con datos el porqué de su cambio de postura en 48 horas. “Espero que Sanidad nos explique por qué pasó de felicitarnos el martes y pedir el cierre el jueves”, ha asegurado Ruiz Escudero, que ha descartado que el Gobierno vaya a intervenir la sanidad madrileña. “No tiene herramientas legales para hacerlo y, además, la situación está bajo control”, ha subrayado. Ruiz Escudero ha adelantado que, a falta de los datos del domingo, las cifras de este fin de semana son mejores que los de la semana pasada. “Eso podría ser un indicio de que las medidas van teniendo efecto”.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, no "banalizar" sobre la intervención de la región y le ha vuelto a acusar de "desleal" por decir una cosa en los medios de comunicación, en lugar de en los grupos de trabajo constituidos para tratar la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en La Hora de la 1, López ha recordado que solo es posible con el artículo 155 de la Constitución o con el estado de alarma. En este sentido, ha explicado que con el decreto de nueva normalidad "no se puede intervenir una autonomía", sino solo "tomar medidas coordinadas", pero que en ningún caso se puede imponer.

A propósito de la situación en la Comunidad de Madrid, en el informativo 20 Horas Fin de Semana20 Horas Fin de Semana hablamos con Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid. Afirma la portavoz que "la situación es límite en Madrid" y "a las puertas de una crisis económica y social". Señala que lo que hace falta en Madrid son "medidas globales", las que la comunidad prometió al final de la segunda ola: rastreadores y refuerzo de la atención primaria. Si no, dice Maestre, el Gobierno central "tiene que actuar""Espero que la comunidad entienda que si no ha asumido su responsabilidades tiene que al menos permitir que lo hagan otros". La portavoz de Más Madrid denuncia que en septiembre todavía no se sabe cuántos rastreadores hay.

Señala que las restricciones de las 45 zonas sanitarias son "anticientificas e ineficaces" y que el confinamiento solo "estigmatiza y culpabiliza" a la población. Pide a la comunidad que haga caso a los científicos y a los expertos, puesto que son ellos los que deben "definir los indicadores con los que organizar restricciones, controles y medidas".

Sanidad avisa a Madrid de que podría intervenir su sanidad si no toma medidas más contundentes. Pero, ¿cómo y cuándo podría hacerlo? Aún no se sabe cuál es el plazo que daría al Gobierno regional, pero se pondría en marcha el Real Decreto de la Nueva Normalidad. En su artículo número 65, abre la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar las medidas necesarias contra la pandemia sin necesidad de contar con el Consejo Interterritorial de Salud, es decir, las Comunidades Autónomas. A ellas solo tendría que informarlas. Esto solo se utilizará en situaciones de especial riesgo o alarma, o para dar cumplimiento a acuerdos internacionales y normas de la Unión Europea. Para el caso madrileño, cabría también la posibilidad de utilizar la Ley de Salud Pública, pero se descartarían otras fórmulas invasivas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la declaración del Estado de Alarma, una opción que solo aplica el Gobierno central si son las comunidades quienes lo piden. Informa Juan Luis Merino.

Después de la advertencia del Gobierno central al Ejecutivo madrileño de intervenir la sanidad, se han producido contactos entre la región y los ministros de Sanidad y Politica Territorial. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha pedido "bajar el tono, mantener el dialogo y continuar con las reuniones del Grupo Covid' entre ambas administraciones. Salvador Illa y Carolina Darias han vuelto a emplazar a la Comunidad de Madrid a revisar las medidas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios.

Emiliano Page, presidente de Castilla La Mancha, pide rebajar el ruido y desde el Gobierno regional, la consejera de medio Ambiente, Paloma Martín, pide explicaciones a Sanidad por el cambio criterio de los indicadores.

Informa Juan Luis Merino.

El videpresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pide al Gobierno un alto el fuego y que se vuelva a negociar. El llamamiento llega después de que el Ejecutivo madrileño se mostrara dispuesto a ampliar los confinamientos, pero con un mismo criterio para toda España y con controles en aeropuertos y trenes. La Comunidad de Madrid abría esa posibilidad después de que fuentes de Moncloa aseguraran que el gobierno central no descarta tomar el control sanitario de Madrid a través del Decreto de Nueva normalidad | Coronavirus: última hora en directo

El ministerio de Sanidad avisa de que podría llegar a intervenir la sanidad pública madrileña si la comunidad no amplía las medidas de restricción de movilidad y aforos en otras zonas de la región igual de castigadas por el virus, para evitar la expansión de la pandemia. Sería a través del artículo 65 del decreto de nueva normalidad aprobado en junio que permitiría al Gobierno central intervenir en caso de urgente necesidad. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo confirman que la opción de un estado de alarma en la comunidad está descartada, a no ser que lo pida Isabel Díaz Ayuso. Desde el consistorio madrileño, su alcalde, José Luis Martínez Almeida, señala que invocar el 155 para Madrid es una forma de avivar el enfrentamiento. Desde el PP, señalan que la presidenta de la comunidad había acordado ampliar las restricciones a las zonas afectadas con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, si esa medida se aplica a toda España. Informa Juan Luis Merino.