- "Hay que terminar rápidamente la negociación", ha subrayado el presidente
- "Los problemas y soluciones de Grecia siguen siendo las mismas", señala Guindos
- El PSOE pide "solidaridad" a la UE con Grecia y a Atenas, "responsabilidad"
- Podemos ve el 'no' de Grecia en la consulta como un 'sí' a la Unión Europea
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han insistido este lunes en que la puerta "sigue abierta" para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los Estados de la zona euro. "No queda mucho tiempo. Hay urgencia tanto para Grecia como para Europa", ha asegurado Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras mantener una reunión en el Palacio del Elíseo.
Grecia y Europa han vivido hoy la resaca de un domingo muy intenso. El "no" de los griego a la propuesta de sus acreedores ha abierto un nuevo capitulo en el relato de esta crisis. El Banco Central Europeo ha decidido mantener la linea de credito de urgencia a Grecia, pero de momento, los bancos del país permanecerán cerrados hasta el jueves, y se mantiene en los 60 euros, el límite diario de dinero que se podrá sacar de los cajeros. Mientras tanto Euclides Tsakalotos, jefe del equipo negociador de Grecia con los acreedores internacionales, ha jurado el cargo como nuevo ministro de Finanzas en sustitucion de Yanis Varufalis. Grecia, no podia ser de otra manera, ocupara buena parte del tiempo de la edicion de esta noche de Cinco continentes y de la tertulia que compartiremos en la segunda parte del programa, con nuestros analistas de cabecera, como es habitual cada lunes.
- Los medios griegos adelantan que seguirá el control de capitales
- Está previsto un nuevo decreto que fije las condiciones del corralito
- El primer ministro se ha reunido con todos los partidos menos Amanecer Dorado
- La reunión de líderes se ha prolongado durante siete horas
- Euclides Tsakalotos sustituye a Varufakis como ministro de Finanzas
- Hollande señala que corresponde a Tsipras presentar una propuesta
- Merkel insiste en que "todo el mundo tiene que ser responsable"
- Ambos líderes insisten en que "hay urgencia tanto para Grecia como para Europa"
- Será sustituido por el hasta ahora viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos
- Varufakis asegura en su blog que dimite por presiones del Eurogrupo
- Su renuncia llega después del triunfo en referéndum de la postura que defendía
El PSOE ve en la crisis griega la oportunidad para hacer más Europa y una Europa distinta. Pedro Sánchez pide responsabilidad tanto al gobierno heleno como a las instituciones europeas. Izquierda Unida llama a repensar las políticas aplicadas hasta ahora en el seno de la Unión. Para Pablo Iglesias es el momento de llegar a un acuerdo sensato que sea aceptable tanto para Grecia como para el resto de socios europeos. Y celebran el no. En Ciudadanos también apuestan por el acuerdo. Y piden una política de altura. Aunque destacan que el no es negativo.
España apoyará un tercer rescate griego siempre que se comprometa con las reformas, según De Guindos
El ministro de Economía reconoce que, tras el 'no' de ayer, las cosas se ponen más difíciles. La vicepresidenta del Gobierno, afirma que los griegos pueden decidir sobre lo que les afecta a ellos pero no al conjunto de la Unión Europea.
El portavoz de ministerio de interiores de China quiere que Grecia siga perteneciendo a Europa, porque desea una UE fuerte y una moneda estable. Pero también ha relanzado su oferta a Atenas para avanzar en la cooperación bilateral.
Con una nueva cumbre europea en el plano político, en el financiero Grecia afrontará en cuestión de 15 días el pago de casi 6.500 millones en vencimientos de deuda. Los dos primeros son letras del tesoro de 2.000 y 1.000 millones de euros respectivamente. El pago depende de los bancos griegos, los únicos compradores de deuda del país y por tanto, de la ayuda de liquidez de emergencia que les provee el Banco Central Europeo. El impago en ambos casos sí se considería un 'default'. Aunque es el 20 de julio la fecha cumbre: Grecia debe afrontar dos pagos de casi 3.500 millones en total al BCE. Si no los hace efectivos,las agencias de calificación crediticia no las consideran como impago pero podría hacer peligrar la línea de asistencia de Fráncfort de la que tanto dependen los bancos griegos.
La victoria del 'no' deja a Grecia en una encrucijada económica más difícil aún que la que tenía. Ya está en situación de mora con el FMI y ahora necesita más de 6.800 millones de euros para distintos vencimientos en este mes. Los economistas destacan la urgencia de un tercer rescate, una opción que ha descartado Alemania. La prioridad, para los ciudadanos, es que el Gobierno pague a los pensionistas y a los proveedores, a los que debe 7.000 millones de euros. La mayoría quiere que el país siga en el euro, pero creen que a corto plazo, la economía de los hogares no va a mejorar. Algunos expertos creen que Grecia debería poner en marcha un nuevo programa de reformas que la UE debería supervisar de cerca, para evitar que descarrille como los anteriores. La Eurozona se mantiene en vilo. Algunos hacen ya cuentas de lo que puede costar la salida de Grecia del euro. Según el Royal Bank of Scotland el impacto económico de un 'Grexit' se acercaría a los 250.000 millones de euros.
Los vecinos de Kolonak, un barrio de clase alta de Atenas, no veían con buenos ojos las noticias de los periódicos griegos con el triunfo del 'no'. El paisaje y el cambio de ánimo era distinto en los barrios donde se ven las cicatrices de la crisis. Los bancos helenos siguen cerrados salvo para los pensionistas que no tienen tarjeta y en los cajeros se pueden seguir sacando 60 euros al día, como establecen las medidas de control de capitales.
El ‘no’ se impone claramente en el referéndum griego con más del 62% de los votos, más de 20 puntos por encima del sí. La participación ha superado el 62%.
- Tsipras informa a Merkel de que mañana presentará una propuesta griega
- París lidera la postura a favor de negociar en una UE muy dividida
- Hollande y Merkel mantendrán una reunión esta tarde en El Elíseo
- Tsipras se reúne con el resto de líderes griegos para diseñar una estrategia
- La obra se enmarca dentro de la 61 edición del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida
- La representación se llevará a cabo desde el ocho hasta el 12 de julio
- La situación griega ha sido uno de los temas protagonistas en la rueda de prensa de presentación de la obra
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que España está "abierta" a negociar con Grecia un tercer rescate después de que los griegos rechazaran las últimas medidas de la 'troika' impuestas a Atenas.
- Syriza se siente reforzada por el rechazo de la propuesta de los acreedores
- Berlín se muestra reticente a negociar con Atenas tras el resultado
- París y Roma piden retomar las conversaciones
- El BCE debe decidir si mantiene a flote a los bancos griegos
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y afirmó que es consciente de que el voto que dio hoy el pueblo "no es un mandato de ruptura". "Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", dijo Tsipras en un mensaje televisado para añadir que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional. El primer ministro confió en una solución al problema de liquidez de los bancos y afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) "se da cuenta de la dimensión humana de la crisis". "Soy consciente de que el mandato que me dais no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible", dijo el primer ministro para añadir que todo el mundo es consciente de que "no hay soluciones fáciles", pero sí "soluciones sostenibles" y "justas". Pese a que el "no" se impuso con una clara mayoría de más del 61 por ciento, Tsipras, aseguró que en el referéndum de hoy no hubo "vencedores ni vencidos", sino que la consulta es una "victoria en si misma", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada"."Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo. "Esta noche festejamos la victoria de la democracia. A partir de mañana trabajamos para la negociación", agregó. Anunció que pedirá al presidente del país que convoque el consejo de líderes de partidos y afirmó que Grecia necesita unidad nacional. "Promoveremos reformas. Nuestro criterio será la justicia social y la transferencia del peso a los ricos", recalcó.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido la formación de un "frente nacional fuerte" para negociar una solución con los acreedores tras el triunfo del 'no' en el referéndum de este domingo. En un discurso anterior a la nación, Tsipras convocó para este mismo lunes a los líderes de los principales partidos políticos del país bajo el patrocinio del presidente, Prokopis Pavlopoulos. En esa reunión no estará ausente Andoni Samarán que anoche presentaba la dimisión como líder de Nueva Democracia principal partido de la oposición. 05/07/15
- El 'no' logra el 61,29% y el 'sí' se queda en 38,71% de los votos
- El Gobierno griego triunfa en la consulta y dimite el líder de la oposición
- El ministro de Finanzas griego pide "una auténtica negociación"