La polícia griega ha disuelto con gases lacrimógeneos las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios dentro de la primera jornada de huelga general. Es la cuarta huelga general en lo que va de año en Grecia y se produce simultáneamente al debate en el Parlamento de las medidas de ajuste.
Atenas se moviliza y se indigna. Miles de personas protestan en las calles de la capital de Grecia, y en otras ciudades como Salónica, durante la primera jornada de huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos para protestar contra el nuevo plan de ajustes acordado por el Gobierno griego, el FMI y la UE y que ha paralizado el país. Para intentar evitar los disturbios ocurridos en el anterior paro, las autoridades griegas han desplegado a unos 4.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la zona. Sin embargo, la policía griega ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a un pequeño grupo de jóvenes que les lanzaba piedras y botellas. El incidente ha ocurrido en la plaza Sintagma tras finalizar las manifestaciones y lo han protagonizado un grupo de encapuchados con banderas negras, símbolo de los anarquistas más radicales, quienes han roto con barras metálicas losas de mármol de las aceras cercanas al Parlamento y las han arrojado contra los agentes. La huelga general está afectando de forma especial al transporte público.
Atenas se moviliza. Miles de personas se manifiestan por las calles de la capital de Grecia durante la primera jornada de huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos para protestar contra el nuevo plan de ajustes acordado por el Gobierno griego, el FMI y la UE y que este miércoles debe ser aprobado por el Parlamento griego. La huelga general, que está paralizando al país, está afectando de forma especial al transporte público: puertos, aeropuertos y estaciones de tren están cerrados. Según informa Ángel García, enviado especial de RNE a Atenas, las movilizaciones se están desarrollando con total normalidad y todas tienen como destino la plaza Sintagma, lugar donde también se encuentra la cámara de representantes helena. Para evitar los disturbios ocurridos en el último paro, las autoridades griegas han desplegado a unos 4.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la zona.
Los griegos van a la huelga general este martes y miércoles en la primera movilización de 48 horas, el cuarto paro en lo que va de año. La Hélade se queda sin trenes y tampoco hay transporte público en Atenas, además los controladores aéreos harán paros de cuatro horas por la mañana y por la tarde. Las manifestaciones desenbocan en la plaza Sintagma, delante del Parlamento donde se debate el último plan de ajuste que desbloqueará el quinto tramo del rescate, 12.000 millones de euros.El primer ministro griego ha apelado al patriotismo de los diputados y ha subrayado que el voto positivo es necesario para ser capaces de pagar las pensiones y los salarios de los funcionarios. Un segundo rescate está más cerca, tras la propuesta de los bancos franceses y alemanes de participar en la ayuda recomprando el 70% de los bonos griegos a su vencimiento.
- El primer ministro dice que la votación del miércoles es "una oportunidad única"
- Lucha para cerrar la mayoría tras la deserción de dos de sus diputados
- Decenas de militantes comunistas colocan una pancarta en el Partenón
- Francia propone que la banca recompre el 70% de los bonos griegos
- El sector financiero germano pide garantías para colaborar
En medio de un clima de incertidumbre ante los nuevos ajustes a los que tendrá que someterse Grecia, el movimiento 15M sigue en la calle para protestar contra los recortes sociales del Pacto del Euro. Estos días, varias marchas recorren España. Han salido de diferentes ciudades españolas. La primera, la de Valencia y ayer salía otra desde Santiago de Compostela. Tardarán más de un mes en llegar al centro de la democracia, el Congreso de los Diputados. Por el camino, expliacarán las razones del movimiento e irán recogiendo las peticiones de los ciudadanos. Informe Semanal analiza algunas claves de este movimiento social, con el lider que hace 3 años impulsó la revolución en Islandia.
El segundo rescate financiero a Grecia será similar al primero, al menos en su cuantía, de unos 110.000 millones de euros, según ha asegurado este viernes, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu. Los líderes europeos han mostrado su compromiso con un segundo resate financiero a Grecia, pero exigen que el Parlamento griego apruebe el plan de austeridad acordado el pasado mes con el FMI y el BCE y que será sometido a debate el próximo 29 de junio.
- Cree que la UE ha entendido los esfuerzos que está haciendo los griegos
- Merkel, convencida de que Papandréu sacará adelante el plan de austeridad
- Sarkozy: La banca francesa, dispuesta a participar en el segundo rescate
También el presidente del Gobierno español ha reclamado a la oposición conservadora griega que haga un acto de responsabilidad y apoye el plan de austeridad. Rodríguez Zapatero ha insistido en que la estabilidad del euro depende de lo que pase en Grecia.
Los 27 han dado su respaldo al plan de ajustes de Grecia. Eso garantiza que el país recibirá de forma inmediata 12.000 millones de euros para evitar la suspensión de pagos. Y el segundo plan de rescate podría estar listo a mediados de julio. Aunque no lo considera imprescindible la Unión Europea si cree que es muy importante que la oposición griega respalde la reforma económica de Papandreu. Y la canciller alemana se ha implicado personalmente en convencer a su compañero de partido griego. El comienzo del debate del plan de ajuste se ha retrasado al día 29 y así sólo coincidirá con una de las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos. José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado el firme compromiso del consejo de Europa con el euro y su apuesta por la estabilidad.
La incertidumbre sobre Grecia ha vuelto a disparar la prima de riesgo española hasta niveles máximos y ha provocado fuertes caídas en todas las bolsas europeas. La española, la que más ha caido, un 2,77, seguida muy de cerca por la italiana.
Cumbre europea en Bruselas y otra vez la ayuda a Grecia está en el centro del debate y de las negociaciones por lo que han contado a la entrada los líderes europeos, todo depende de lo que decidan en Grecia y de si cumplen las exigencias de reducir gastos y aumentar ingresos.
El Gobierno griego podría crear un nuevo impuesto, al que llama "solidario", que tendrían que pagar de su sueldo trabajadores del sector público y privado. Es una de las medidas de su nuevo plan de ajuste, que Atenas ultima en las horas previas al Consejo Europeo con los representantes de la troika. Mientras, los sindicatos han convocado una huelga general para el martes y miércoles de la próxima semana cuando se votarán en el Parlamento esos recortes.
- El Gobierno griego hará públicos, este jueves, los nuevos recortes
- Advierte de la relación entre la solvencia de deudores soberanos y financieros
- El contagio entre países e instituciones financieras es la "mayor amenaza"
Una ajustada votación suficiente sin embargo para que el Gobierno siga adelante con las medidas que supondrán un ahorro de 78 mil millones de euros hasta 2014. Mientras, frente al Parlamento, cientos de personas se concentraban para protestar contra los ajustes anunciados por el Gobierno, y negociados con el FMI y la UE para poder acceder a un segundo rescate financiero.
El primer ministro griego Yorgos Papandréu ha superado una crucial moción de confianza en unos momentos en que su Gobierno está bajo enormes presiones opuestas de los mercados y de los ciudadanos griegos ante la gravísima crisis financiera y económica que atraviesa el país. Dieron su voto de confianza al Gobierno 155 diputados, del total de 298 votos emitidos. Votaron en contra 143
- Papandréu lucha por su superviviencia política entre la división política y social
- Ha conseguido calmar a su partido mientras la oposición espera su caída
- Los griegos dan la espalda a la austeridad y cuestionan las bases de su sistema
- El sector privado y el público se reparten culpas mientras se ve el fin de una era
Después del últimatum del Eurogrupo del lunes, Bruselas ha enviado a Grecia este martes un mensaje que no solo habla de ajuste y más recortes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que el jueves propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno que se adelanten a Grecia 1.000 millones de euros de los fondos de cohesión para que pueda utilizarlos ya. Barroso ha justificado esta propuesta porque es necesario responder a la indignación del pueblo griego: al que hay que pedirle sacrificios y austeridad, pero también alternativas para el crecimiento. Eso sí, ha advertido al Gobierno y a la oposición de Atenas de que la situación es extremadamente crítica y que no hay un plan B. Por eso ha pedido a la oposición helena que apoye las nuevas medidas de ajuste. "Es que no hay alternativa", ha subrayado.