El primer ministro Papandreu se va a enfrentar en los próximos días a varias votaciones decisivas para el futuro del país. La primera, esta medianoche: el Parlamento tiene que decidir si da o no su confianza al nuevo gobierno.
- El tipo de interés de esta subasta de deuda alcanza el 4,62%
- En mayo Grecia pagó una rentabilidad del 4,06%
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Joaquín Almunia, para quien España, que está haciendo sus deberes, se está viendo perjudicada "injustamente" por la crisis de Grecia ya que se está encareciendo la financiación del Estado y las empresas. Almunia ha reconocido que los mercados están nerviosos por la indecisión de la Eurozona y porque Grecia no es capaz de ratificar sus reformas. "Lo que tiene que hacer la zona euro es llegar a un acuerdo en la medida en la que Grecia cumpla con sus compromisos. Esperemos que esto se resuelva en los próximos días porque es muy necesario para que los países que están haciendo los deberes, como es el caso de España, no sufran las consecuencias de otros que no los hagan", ha señalado.
- Papandreu cuenta con una estrecha mayoría
- El gabinete deberá aprobar recortes para un nuevo rescate de la UE
- Grecia emite deuda para recaudar 1.250 millones de euros
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, confía en que el Parlamento nacional de luz verde a las nuevas medidas de ajuste preparadas por el gobierno y ha pedido a la Unión Europea "unidad" para afrontar una crisis que, recordó, no afecta únicamente a su país.
El Primer ministro Yorgos Papandreu debe superar este martes el voto de confianza en el Parlamento. Además, tiene que lograr el mayor consenso posible para aprobar las medidas de austeridad que Europa le exige con el fin de recibir una ayuda de 12.000 millones de euros, vital para evitar la quiebra. Todo bajo la atenta mirada de los mercados, el Fondo Monetario Internacional y con una opinión pública contraria a los nuevos recortes.
Que baje la prima de riesgo de la deuda pública española es importante porque afecta no sólo a las arcas del Estado, también al bolsillo de los que piden un crédito. Con una prima alta, los bancos tienen más dificultades para obtener financiación y cobran más por los préstamos a familias y empresas.
La Eurozona le ha dado un ultimátum a Grecia: o aprueba antes del próximo 3 de julio el nuevo Plan de Ajuste o se quedará sin la ayuda de sus socios comunitarios. El comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, trasladaba toda la presión a las autoridades griegas. Ahora mismo la responsabilidad está en el gobierno y en el conjunto de las fuerzas políticas del país, recalcaba Olli Rehn. Acto seguido admitía que la Eurozona atraviesa por momentos muy difíciles y que el cansancio se percibe en las calles de Madrid, Atenas y otras ciudades europeas. Pero también advertía, a modo de aviso a navegantes, que ese cansancio también ha hecho mella en el apoyo que algunos estados miembros están dispuestos a dar. En suma, que la hoja de ruta será exigente en los próximos meses para evitar contagios.
La vicepresidenta Salgado admitía que la incertidumbre siempre genera inestabilidad pero negaba que España esté en el punto de mira. Desde el Fondo Monetario Internacional, su director en funciones, John Lipsky, ha pedido hoy en Luxemburgo garantías financieras sobre el Plan de Rescate a Grecia antes de aportar los 3.300 millones que le corresponden del siguiente tramo de ayuda a Atenas.
- Las sanciones por déficit excesivo podrán ser aprobadas automáticamente
- El Parlamento Europeo votará las medidas este jueves
- Papandréu confía en que el Parlamento heleno apruebe las reformas el 28 de junio
- El comisario de Asuntos Económicos admite que el "hartazgo es visible"
- El presidente del Eurogrupo reconoce el "sentimiento creciente de desigualdad"
Los países del eurogrupo no consiguieron la pasada noche desbloquear la ayuda de 12 mil millones de euros que Grecia necesita para hacer frente a sus pagos. Y esta mañana han dado a ese país un nuevo plazo, el 3 de julio domingo, para aprobar el programa de ajustes que consideran imprescidible para poder realizar el desembolso a mediados de julio. Europa le pide así a Grecia un mayor compromiso.
- Exigen una decisión del Parlamento griego sobre las medidas de auteridad
- El Gobierno griego afronta este martes un voto de confianza
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
Los ministros de finanzas de la zona euro discuten, hoy y mañana, sobre la quinta tanda de las ayudas ya aprobadas, y sobre cómo afrontar un segundo rescate a Grecia. La ministra Salgado asegura que los bancos españoles no se verán muy afectados.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen hoy y mañana en Luxemburgo, para tratar de desbloquear las ayudas a Grecia.
El primer ministro griego, Papandreu, somete a la confianza del Parlamento nuevas medidas de austeridad. Y en Luxemburgo, reunión extraordinaria del Eurogrupo con el objetivo de desbloquear las ayudas a Grecia: Para concretar el quinto tramo de las ayudas ya aprobadas, y definir el segundo rescate.
- Una veintena de asesores estudiará los cambios que necesita Grecia
- Papandreu: "Los sacrificios han servido pero estamos a mitad de camino"
- El primer ministro griego pide consenso para negociar el segundo rescate
Este domingo se reúne de urgencia el eurogrupo para decidir la ayuda a Grecia. Han de concretar la cantidad de la segunda ayuda a este país, después de que el viernes aprobaran Alemania y Francia una ayuda voluntaria de la banca privada. (19/06/2011)
Cuando todas las alarmas estaban encendidas ya sobre el riesgo cierto de bancarrota de Grecia, hoy las dos potencias europeas, Alemania y Francia han llegado a un principio de acuerdo para socorrerla. El principal escollo estaba en como participaría el sector privado en el rescate. Finalmente Angela Merkel ha cedido y cómo pedía Sarkozy y otros países, entre ellos España, el sector privado participará voluntariamente.
- También asegura que la aprobación del nuevo paquete sea lo antes posible
- El eje del acuerdo franco-alemán es la llamada 'iniciativa de Viena'
- Subraya su confianza en la economía española en un viaje de Kazajistán a Rusia
- Confía en que los ministros de Finanzas de la zona euro lleguen a un acuerdo