Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grecia cumple con las exigencias de Bruselas y aprueba el plan de ajuste y la ley para ponerlo en funcionamiento antes del eurogrupo del domingo, con 155 votos a favor, 136 en contra y cinco abstenciones. Eso si, el Gobierno no ha conseguido convencer a los ciudadanos, después de dos días de huelga y fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, el centro de la ciudad trata de recuperarse, de volver a la normalidad. El plan de ajuste sube impuestos y recorta prestaciones sociales, baja pensiones y reduce la plantilla de funcionarios. Ademas el Estado venderá sus participaciones en empresas públicas de sectores estratégicos, como la compañía de la luz o la que gestiona el tráfico en los puertos.

Grecia ha completado los deberes impuestos por la UE y el FMI. El Parlamento de Atenas ha aprobado por 155 votos a favor, 136 en contra y cinco abstenciones la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de austeridad refrendado el miércoles y que evita la quiebra del país. El programa de ajustes entrará en vigor el próximo 1 de julio. La Unión Europea ha anunciado que ya se cumplen las condiciones para desbloquear el quinto tramo del rescate, que asciende a 12.000 millones de euros, y que se avanzará con rapidez en la elaboración del segundo plan de rescate.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha asegurado "que nunca había dudado" de que el Parlamento griego aprobaría el plan de ajuste para poder acceder a un nuevo tramo del rescate financiero y avanzar en la negociación de un segundo rescate.

Los mercados han acogido muy satisfactoriamente la aprobación por parte de Grecia del nuevo plan de ajuste. El Ibex-35 ha cerrado anotándose una subida del 2,13% hasta los 10.359,90, con lo que cierra el primer semestre del año acumulando una ganancia del 5,08%. Todos los grandes valores del Ibex-35 subieron: Santander, el 2,16%; BBVA, el 2,47%; Iberdrola, el 1,44%; Repsol YPF, el 3,21% y Telefónica, el 2,12%. Además, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa por debajo de 250 puntos básicos. El verde es el color que ha predominado en el resto de parqués del continente. Con el euro a 1,45 dólares, la Bolsa de París ganó un 1,48%; Atenas, un 1,42%; Milán se revalorizó un 1,62%; Fráncfort, un 1,13% y Londres, un 1,37%. A la cabeza de todas, Lisboa, que se ha anotado una espectacular subida del 3,03%. En este escenario, el diferencial con el bono alemán a diez años, ha cerrado en los 248 puntos básicos, con un interés del 5,444%, según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.

Después de aprobar ayer el duro plan de ajuste, a estas horas el parlamento griego vota la ley que permitirá aplicarlo. Y en contraste con lo que ocurría ayer, hoy los diputados no han tenido problemas para entrar al parlamento. La plaza Syntagma, epicentro de las protestas, ha recuperado la normalidad y el Gobierno afronta la votación de hoy también con más tranquilidad.