Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El eurocomisario de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha propuesto una cesión temporal de soberanía presupuestaria por parte de Grecia y enviar a Atenas a funcionarios de la Unión Europea para acelerar las reformas.

"Podrían trabajar sin hacer caso a las resistencias y acabar con los derroches. Quien reclama solidaridad de los demás estados debe estar dispuesto a ceder parte de sus responsabilidades por un tiempo", ha declarado Oettinger al rotativo germano Bild. Los planes de recorte griegos han sido muy contestados en la calle por sindicatos y colectivos sociales, que han protagonizado varias huelgas.

Las declaraciones se producen cuando este viernes termina el plazo para que los acreedores privados, bancos, aseguradoras y planes de pensiones, canjeen sus bonos de deuda griega por otros a más largo plazo.

La medida, exigida por la canciller alemana, Ángela Merkel, para dar el visto bueno al segundo rescate a Grecia, quiere conseguir en torno a 50.000 millones de euros que sumados a los 109.000 millones de la UE y el FMI forman el montante global de la nueva ayuda a Atenas.

El gobierno de Papandreu ya dijo hace dos semanas que solo aceptará este canje voluntario si participan en él al menos el 90% de los acreedores.

El Tribunal Constitucional alemán ha declarado hoy que es legal la participación del país en el primer rescate a Grecia, rechazando una demanda presentada por un grupo de euroescépticos.

El máximo tribunal germano autoriza el plan de rescate de la moneda única europea y las ayudas dirigidas a los países de la zona del euro en apuros financieros y presupuestarios, como Portugal e Irlanda, y rechaza las demandas presentadas contra el primer plan de rescate del euro y las ayudas a Grecia presentadas por cinco profesores universitarios y el diputado socialcristiano bávaro, Peter Gauweiler, miembro de la coalición del Gobierno de Merkel. Pero los jueces del Tribunal Constitucional alemán han exigido que todos los planes de rescate y ayudas futuras sean aprobados sin excepción, al menos, por la comisión Presupuestaria del Bundestag, que deberá contar con "suficiente influencia" en el establecimiento de las condiciones de futuros acuerdos de rescate. Este aspecto, según informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, podría suponer de facto la inoperatividad del fondo de rescate europeo, pensado para actuar con rapidez. Así lo consideran algunos analistas.

Recetas para ahuyentar el fantasma de la crisis. Un grupo de antiguos jefes de Gobierno, entre ellos el alemán Schroeder, el británico Blair y el español González, han presentado un manifiesto en el que piden aumentar el fondo de rescate europeo y emitir eurobonos.

Oídas las negras advertencias de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, este lunes se ha sumado al coro de los pesimistas el director del Banco Mundial, quien también teme que el otoño traiga más crisis.

En la Unión Europea el contexto es más complicado porque la calidad de los test de estrés depende en parte de la deuda soberana y la calidad de la deuda soberana depende de las actuaciones que tendrán que llevar a cabo los Gobiernos.

El presidente de la Comisión Europea ha respondido con un mensaje de tranquilidad sobre la fortaleza del euro. Según Durao Barroso, hay razón para afrontar el futuro con cierta confianza aunque sin muchas alegrías.

Los últimos pronósticos de la Comisión Europea muestran que habrá crecimiento, modesto, es verdad, pero crecimiento al fin y al cabo.

El presidente del Banco Central Europeo, que hablaba esta mañana en París sobre los tres años de la quiebra de Lehman Brothers, todo un símbolo de la crisis, ha lanzado su propuesta para dar esquinazo a la recesión.

Poner en marcha de la forma mas completa, rigurosa e incontestable las decisiones que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro en julio.

Mario Draghi, que el mes que viene sucederá a Trichet al frente del Banco Central Europeo, también ha pedido mayor disciplina fiscal.