Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mercados recuperan algo de tranquilidad y confianza tras el resultado de la cumbre de los 17 países de la zona euro, de salvar a Grecia con un segundo plan de rescate, que garantizará, de momento, la estabilidad de la moneda única. Se destinarán 109 mil millones de euros a Atenas, y se rebajarán los intereses de los préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal. La novedad en esta ocasión es que los bancos privados participarán en una parte del rescate. Es un aporte de oxigeno, que permitirá a Europa y al euro recuperarse, en parte, de unas semanas casi agónicas para las cuentas de la eurozona. Las bolsas han cerrado con subidas, y las primas de riesgo de los paises periféricos con bajadas generalizadas.

El Ibex 35 gana algo menos de medio punto, aunque en el conjunto de la semana recupera un 6 por ciento. Lo peor ha sido para la deuda que vuelve a repuntar hasta los 294 puntos básicos.

No obstante, Fitch respalda la decisión de Bruselas pero con reservas porque los bancos y otros acreedores privados perderían un 20% en el canje de deuda previsto en el acuerdo. Los mercados seguirán muy de cerca cómo se aplica en la práctica este acuerdo.

A pesar del esfuerzo que llevó convencerla para celebrar la cumbre de ayer, la canciller alemana, Angela Merkel ha salido reforzada de esa reunión. Su propuesta de que los inversores privados participen en el rescate de Grecia es la principal novedad. Para conseguir que se incluya ha tenido que convencer al presidente del Banco Central Europeo de que no se trata de un impago.

Aunque puntualiza que esa medida se podrá levantar cuando Grecia emita nuevos bonos garantizados por los gobiernos de la eurozona. Mientras, suben las bolsas y baja la prima de riesgo.

El secretario de estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se felicita por el acuerdo sobre el segundo plan de rescate de Grecia, un pacto "completo" que, a su juicio, "consolida el embrión de un Tesoro Público Europeo". "Sin la UE Grecia estaría en la quiebra y Portugal e Irlanda en suspensión de pagos", asegura. Dice confiar también en una buena respuesta de los mercados y las agencias de calificación (22/07/11).

El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros y la participación del sector privado será de unos 50.000 millones, según anunció hoy la canciller alemana, Angela Merkel. En esa participación privada, unos 12.600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes, añadió Merkel tras la cumbre de la eurozona que aprobó hoy el nuevo programa de rescate para Grecia (21/07/11).

La Unión Europea busca desesperadamente una salida al laberinto griego en el que lleva inmersa desde hace más de un año. Los jefes de gobierno de la zona euro deberán elegir mañana entre todo un catálogo de propuestas a las que, como tantas veces, lo que les falta es el consenso suficiente.

Europa calienta motores ante la Cumbre extraordinaria del jueves. Y lo hace como mejor sabe: con un aluvión de declaraciones en las que cada cual trata de arrimar el ascua a su sardina. La más activa, una vez más, ha sido Angela Merkel, quien no ha dudado en amagar con no acudir a Bruselas si no es factible el acuerdo sobre la crisis griega. Pero para ella el acuerdo es que todos acepten una participación privada en el segundo plan de rescate. Esa participación debe ser inequívocamente voluntaria en opinión del presidente del Banco Central Europeo. En declaraciones que hoy pública el Finacial Times Deutschland, Jean Claude Trichet arremete además contra cualquier intento de reestructuración total o parcial de la deuda griega. En este cruce de declaraciones ha terciado hoy en Bruselas la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, haciendo un llamamiento al entendimiento en el seno de la zona euro.

El FMI ha criticado que la zona euro continúe con un debate "muy público" sobre el segundo plan de rescate y la participación del sector privado en el mismo, pese a comprometerse a ofrecer esa ayuda. "La incertidumbre ha afectado negativamente a los mercados, sin lugar a dudas", ha asegurado Poul Thomsen, responsable de la misión de Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una rueda de prensa telefónica en la que ha abordado las conclusiones del informe. Aun así, Thomsen ha valorado de forma positiva el comunicado emitido la noche del lunes por los ministros de Finanzas de la zona euro tras su reunión en Bruselas, una cita que ha calificado de "muy importante".