Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los seguidores de Amanecer Dorado escuchan a su líder Nikos Mihaloliakos, que les habla desde la cárcel. La mitad de los 18 diputados de esta formación están en prisión preventiva, a la espera de juicio, por asociación criminal y agresiones físicas. Eso no impidió que crecieran un 3% en las elecciones europeas de mayo. Defienden la salida de la Unión Europea y aspiran a ser la tercera fuerza que decida el próximo gobierno de Grecia. 

  • Las campañas de los dos favoritos se han basado en la "esperanza" y el miedo
  • Según los expertos, Grecia necesita un cambio: “Lo peor es que no pase nada”
  • A base de sustos, Grecia ha obligado a Europa a reflexionar sobre sus políticas

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado su respaldo al programa de compra de deuda del BCE pero ha matizado que "no se pueden abordar las reformas estructurales con la política monetaria". Ha sido en un debate en el Foro Económico Mundial en Davos, donde el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, ha negado que Alemania esté trabajando en una posible salida de Grecia de la zona euro, y ha recalcado que el país heleno tiene que implementar aún reformas para ser competitivo.

Los partidos políticos griegos hacen el último esfuerzo por convencer a los electores a sólo dos días de la cita con las urnas. Termina una de las campañas más polarizadas que se recuerda en mucho tiempo.

Elecciones en Grecia. José Candela, miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas considera que sea cual sea el color del próximo Gobierno tendrá sí o sí que pedir la renegociación de la deuda porque así figura en el tratado suscrito en 2010. "Si gana Syriza se podría hablar del final de un ciclo abierto tras la II Guerra Mundial". Un ciclo donde hemos asistido a la alternancia entre el centro izquierda y el centro derecha. 

El líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, ha pedido en el mitin de final de campaña en Atenas el respaldo del electorado para asegurarse la mayoría absoluta en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo y devolver a Grecia "la autonomía en Europa". En el mitin, Tsipras ha estado arropado en el escenario por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha subrayado este jueves que "tanto Rajoy como Samarás -el primer ministro griego- forman parte del pasado" mientras que "Alexis Tsipras forma parte del futuro".

Grecia y la cita electoral del domingo centran la atención informativa a esta hora. No es solo la elección de un gobierno para el país, sino decidir cuál será el papel de Grecia en la Unión Europea y en la Eurozona. Radio Nacional nos cuenta el ambiente que vive el país tres días antes de las elecciones. Hablamos con Federico Steimberg, investigador principal en Económica y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano

Esta semana paseamos por Atenas de la mano de Lambros Moustakis. Tiene 53 años y lleva aproximadamente cuatro sin hogar. Es uno de los guías de las Rutas Invisibles, recorridos que la ONG Shedia organiza para mostrar la otra cara de la realidad, la más necesitada. Con Lambros recorremos la capital, su trayectoria vital y el momento político y social de Grecia. 

Seis años de recesión después, la economía griega parece salir del letargo. El tercer trimestre de 2014 alumbró su primer dato positivo de crecimiento. Ha necesitado dos rescates, una inyección de 240.000 millones de euros, de los cuales 26.000 salieron de las arcas españolas. El PIB ha caído un 25% en los últimos cinco años, esto es peor que si hubiera habido una guerra civil por lo que es comprensible el descontento y el enfado. Como resultado, Grecia ha acumulado una deuda que asciende a los 321.000 millones de euros, alrededor del 175% de su PIB. Una losa para la economía que, de nuevo, es objeto de debate sobre una posible reestructuración. Por el camino, los salarios han caído con fuerza y la tasa de paro se ha triplicado desde el inicio de la crisis, situándose por encima del 25%, la más alta de la eurozona. Es improbable que Grecia salga del euro porque los griegos no quieren y los países del euro tampoco por la inestabilidad que podria causar. Con el déficit a la baja, Grecia se aferra al turismo como balón de oxígeno y trata de darle la vuelta a sus cuentas para conseguir mejores condiciones de salida del segundo rescate. Las negociaciones se retomarán en febrero, ya con el nuevo Gobierno.