Nació con la última democracia griega, hace 40 años, cuatro días después de la caída de la Junta de los Coroneles. Con 16 ya estaba afiliado al Partido Comunista Griego y ejercía de líder en las protestas estudiantiles. Como muchos otros comunistas, tras la caída de la Unión Soviética sale del partido y milita en otros grupos que se unen en 2004 como Coalición de la Izquierda Radical o, lo que es lo mismo, Syriza.
Son muchos simpatizantes los que quieren guardar ese momento de victoria. La carpa de Syriza era pequeña para acoger a los seguidores que se han acercado a la céntrica plaza de Klafzmonos.
Desde primera hora de la tarde, en la sede de Syriza se celebran los datos que dan la victoria a la formación de Alexis Tsipras.
El secretario general de Podemos, Pablo iglesias, ha dado hoy por hecho un cambio político en Grecia y ha advertido que los españoles no admitirán ninguna amenaza desde la Unión Europea.
En unas declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con trabajadores de la clausurada Radio-Televisión Valenciana (RTVV), Iglesias ha subrayado: "España no es Grecia, es la cuarta economía de la Unión Europea y a los españoles no hay ningún Gobierno extranjero que nos pueda amenazar". 25/1/15
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, consideró hoy que la economía Grecia sigue necesitando apoyo externo y recordó al futuro Gobierno de Atenas que ese respaldo sólo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados.
"Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un programa de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos", manifestó Weidmann en una entrevista con la primera cadena de la televisión pública alemana ARD tras la victoria electoral de la coalición izquierdista Syriza.
El presidente del banco central alemán confió en que "el nuevo gobierno griego no haga promesas ilusoridas que el país no se puede permitir" y que continúe con las reformas estructurales que se necesitan sin poner en cuestión lo conseguido hasta el momento. 25/1/15
No ha habido una declaración oficial tras conocerse los primeros resultados de las elecciones griegas, pero sí valoraciones de algunos de los grupos representados en el europarlamento. 25/1/15
Milios, responsable económico de Syriza, ha adelantado que el gobierno de SYRIZA, el "gobierno de salvación nacional", "fomentará, defenderá y consolidará los intereses de la mayoría social pero". "Es el comienzo de un cambio importante para Europa entera. Europa no puede seguir con la deflación, la recesión, el paro y la deuda. Grecia abre el camino. Nuestro país, nuestro pueblo es pionero de un gran cambio. Estamos muy emocionados y felices", ha declarado.
Nueva Democracia de Andoni Samarás reconoce que Syriza es la fuerza principal del país, una valoración que se realiza tras conocer los primeros datos parciales. 25/1/15
Las bocinas de los coches empiezan a sonar en las calles de Atenas, mientras los seguidores de Syriza se reúnen en la céntrica plaza de Klafzmonos. 25/1/15
La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener 36,5 % de los votos, según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25 % de los votos. Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron el 27,7 %. El responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó hoy que el programa acordado entre Andoni Samarás y el eurogrupo "está muerto".
"Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás (Andonis, primer ministro en funciones) ya está muerto". 25/1/15
A partir de ahora, dentro de tres días, se abre un proceso para formar gobierno que comenzará con una ronda de consultas que -si se cumplen los sondeos- llevará primero a Tsipras al Palacio Presidencial. 25/1/15
Los primeros sondeos pronostican una gran victoria para la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, que rozaría la mayoría absoluta con una horquilla de votos de entre el 36% y el 39%. El partido gobernante, Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás se quedaría entre un 23 y 27%.
El primer sondeo a pie de urna, tras el cierre de los colegios electorales en Grecia, realizado de forma unida por las principales empresas de demoscopia del país, dar a Syriza entre más del 35 y 39 por ciento de los votos. La conservadora Nueva Democracia obtendría entre el 23 y el 27 por ciento de los sufragios emitidos este domingo por los griegos. Son datos no oficiales aún, habrá que esperar que se confirmen en unas horas. 25/1/15
- Cerca de 10 millones de griegos tenían la obligación de votar este domingo
- Una victoria de Syriza, que parte como favorito, supondría un cambio histórico
- Samarás ha votado con óptimismo y prevé una victoria de los conservadores
- Alexis Tsipras afirma que el pueblo griego "va a recobrar la dignidad"
El sistema electoral griego se denomina "proporcional reforzado". Su principal característica es que da un incentivo de 50 escaños al partido ganador.
Los griegos votan en unas elecciones cruciales que pueden cambiar el escenario político del país y también sus relaciones con el resto de Europa.
Todos los líderes de los partidos poíticos griegos han ido pasando por las urnas a lo largo de la mañana.
Los colegios electorales de Grecia han abierto sus puertas a las 07:00 hora local (05.00 GMT) este domingo para dar comienzo a unos comicios legislativos anticipados claves no sólo para los griegos sino también para toda la UE. Cerca de diez millones de griegos están llamados a votar en los 19.449 colegios electorales repartidos por todo el país y a elegir entre una de las veintidós formaciones que se presentan a esta convocatoria.
- La pronosticada victoria de Syriza augura un gran cambio político
- La fragmentación del Parlamento puede complicar la formación de Gobierno
- Europa renegociará la devolución del rescate del depauperado país
- El sistema electoral prima al ganador y no permite el voto desde el extranjero