Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

División en la oposición siria ante la propuesta planteada ayer por el grupo de Acción para Siria de formar un Gobierno transitorio con la participación del régimen. En las próximas horas 200 representantes intentarán llegar a un acuerdo en El Cairo en una reunión convocada por la Liga Árabe.

Kofi Annan ha conseguido que China y Rusia acepten una hoja de ruta para crear un Gobierno de transición en Siria, en el que participarían el actual Gobierno y la oposición. Ha sido en la reunión en Ginebra del grupo de Acción para Siria.

En medio del aumento en espiral de la violencia entre el Gobierno del presidente sirio, Bachar el Asad, y los grupos de oposición armada, el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para el país árabe, Kofi Annan, redoblará sus esfuerzos mediadores para conseguir el apoyo del llamado Grupo de Acción para Siria a su última propuesta: la creación de un gobierno nacional. Annan tratará de lograr ese apoyo en la "cumbre" ministerial que se celebra este sábado en Ginebra, y que tiene como objetivo principal encontrar una fórmula de consenso internacional que permita detener el baño de sangre.

Aumenta la tensión entre Turquía y Siria, que están enviando más tropas a la frontera. La oposición Siria denuncia que en las últimas 24 horas han muerto por la represión más de 100 personas. Muchas de ellas en la localidad de Duma. Les advertimos que las imágenes son muy duras.

La oposición siria ha vuelto a denunciar otra masacre, esta vez en Duma, en un suburbio cerca de Damasco. Hay entre 30 y 50 muertos, entre ellos varios niños. El plan de Kofi Annan para formar un gobierno de unidad no parece tener mucho futuro en un país donde solo ayer, hubo casi 200 muertos. Les advertimos de la dureza de algunas de las imágenes.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha manifestado este jueves que no aceptará una solución que no sea siria al conflicto que ha estallado en el país tras el inicio de las revueltas porque considera que solo los sirios saben cómo resolverlo. Al Asad, que el pasado martes reconoció ante su nuevo Gobierno que su país se encuentra en una situación de "guerra real", ha manifestado que hay países que quieren que fracese el plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

"No hay un modelo no-sirio que sea aceptable porque nadie más que nosotros sabe cómo resolver el problema", ha dicho Assad durante en una entrevista de una hora de duración.

Al Asad ha insistido en que grupos terroristas de Al Qaeda están actuando en el país, y ha acusado a EE.UU. de tolerar a estos miembros si actúan contra países que no les gustan. ¿La responsabilidad del gobierno sirio es proteger a todos nuestros residentes. Tenemos la responsabilidad de eliminar a los terroristas en cualquier rincón del país. Cuando eliminas a los terroristas, es posible que hayas salvado la vida de decenas, cientos o incluso miles¿, ha dicho Asad, según Reuters.

Sin embargo, el presidente sirio ha manifestado que espera una acción militar como la utilizada en Libia porque no la considera posible y ha asegurado que las presiones internacionales contra el régimen no han tenido efecto ni lo tendrán en el futuro.

En Siria la violencia ha alcanzado el corazón de Damasco, la capital. Varias bombas han estallado en el Palacio de Justicia y han dejado tres heridos. El gobierno acusa a los rebeldes a los que ha calificado de terroristas.