- La UE vuelva a aumentar las sanciones contra el régimen
- 26 personas y entidades sirias se verán afectadas
- La Liga Árabe pide que Asad deje el poder
La Unión Europea (UE) ha acordado este lunes incrementar la vigilancia de barcos y aviones sospechosos de violar el embargo de armas contra Siria, así como aumentar la lista de personas y entidades próximos al régimen de Bachar al Asad sancionados.
Otras 26 personas y tres entidades verán congelados los activos que puedan tener en la UE y tendrán prohibido viajar a territorio comunitario, han indicado fuentes comunitarias.
Los embajadores europeos han cerrado esta mañana el acuerdo, con el que pretenden seguir ejerciendo presión para que Al Asad detenga la violencia en el país, que será refrendado por los ministros de Exteriores de la UE durante el Consejo que celebran este lunes en Bruselas.
Y en Siria, se intensifican los combates en las ciudades de Damasco y Alepo entre el ejército y los rebeldes. Y crece la preocupación en los países fronterizos por la avalancha de refugiados. El Presidente Assad ha reaparecido en la televisión oficial con el nuevo jefe del Estado Mayor.
- Según la oposición, un centenar de personas han muerto este sábado
- Se retiran del barrio de al-Midan para evitar una matanza de civiles
- Ban Ki-moon, enviará a Siria a un emisario para evaluar la situación
En Siria, según la oposición, más de un centenar de personas han muerto en las últimas horas a causa de los bombardeos y disparos de las tropas del régimen en distintas provincias del país. En Damasco la situación es tensa y confusa. El Ejercito está recuperando algunas de las zonas que en los últimos días habían conquistado los rebeldes. También en Alepo, la segunda ciudad del país, hay combates en la calle.
El régimen sirio de Bachar El Assad ha sufrido uno de los más duros golpes a su cúpula militar, al símbolo de la represión más sangrienta. El pasado miércoles un atentado suicida, en la sede de la Seguridad Nacional, en el corazón de Damasco, acabó con la vida de 3 altos cargos del régimen. Entre ellos, el ministro de Defensa y el viceministro, cuñado del lider sirio. La guerra civil entre la oposición y los fieles a El Assad ha llegado a la capital y amenaza con convertir la zona en un auténtico polvorín para Oriente Medio. La población buscar refugio huyendo de los combates que, desde que comenzó el conflicto, hace 16 meses, ha costado la vida a más de 20 mil personas. Una situación incontrolable en una región clave para la estabilidad mundial.
La situación en Damasco esta mañana es tensa y confusa. El ejército está retomando algunos de las zonas que en los últimos días habían sido conquistadas por los rebeldes. En Alepo, la segunda ciudad del país, según varios testigos, hay combates en la calle.
- Denuncian que este viernes la violencia provocó 200 muertos
- En Homs bombardean de forma intensa el barrio de Jalediya
Los duros enfrentamientos de los rebeldes con el ejército han dejado huella en algunos barrios de Damasco. Finalmente, los hombres de al Asad han conseguido recuperar el control después de una fuerte ofensiva con armamento pesado.
- El Ejército asegura que ya controla el barrio de Al Midan en Damasco
- AFP confirma que los rebeldes controlan el paso de Bab al Hawa con Turquía
- Centenares de muertos en las últimas 24 horas, según la oposición
La televisión estatal de Siria ha anunciado este viernes que el Ejército ha recuperado el control en el céntrico barrio de Al Midan, en Damasco, escenario de choques con los rebeldes en la última semana, según la televisión siria.
- El acuerdo se ha producido tras el nuevo fracaso para sancionar a Siria
- Hay dos propuestas sobre la mesa, una británica y otra pakistaní
- La UNSMIS termina su mandato este mismo viernes
La televisión siria muestra al presidente Bashar al Asad por primera vez tras el atentado de Damasco. Las imágenes muestran a Asad en la toma del posesión del nuevo ministro de Defensa, Jassim al-Fahad Freij. No se sabe ni dónde ni cuándo han sido tomadas.
- La lucha por el control de la capital ha continuado en varios barrios
- Más de 200 personas podrían haber muerto en las últimas horas en Siria
- "El Ejército va a limpiar Damasco de terroristas", dice una fuente de seguridad
- El borrador de resolución incluía la amenaza de sanciones
- La votación había sido retrasada tras el atentado en Damasco
- EE.UU. tilda la decisión de "muy lamentable"
- Muestran al presidente en la toma de posesión del nuevo ministro de Defensa
- Se desconoce cuándo y dónde han sido grabadas
En la capital de Siria, el ejército ha intensificado la represión después del atentado que acabó con la vida de altos mandatarios del gobierno. Según la oposición, solo en Damasco ha habido hoy al menos 70 muertos. Los vecinos huyen de sus casas y muchos comercios están cerrados.
En su segundo día de visita a Moscú, el rey ha defendido la profesionalidad de las empresas españolas. Lo ha hecho ante el presidente Vladimir Putin en un momento en el que Rusia tiene previstas grandes obras de infraestructuras. El rey también se ha referido a la situación en Siria y ha pedido unidad a Rusia para solucionar el conflicto en el marco de Naciones Unidas.
- El atentado contra la cùpula militar debilita al régimen
- Para algunos analistas, el golpe ha sido definitivo
- Otros expertos prevén una intensificación muy grande de la represión
- Las miradas se centran en la reacción de Rusia y China
- Rusia y China bloquean una resolución con sanciones a Siria
- La votación de esta resolución se ha pospuesto a este jueves
- "Necesitamos liderazgo efectivo de la ONU", dice el jefe de los observadores
- Jordania advierte que el atentado es un punto de inflexión