Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, ha condenado el atentado de Damasco en el que han muerto tres importantes altos cargos de la seguridad siria y urge al Consejo de Seguridad a actuar ya "cumpliendo sus obligaciones" bajo la Carta de Naciones Unidas. Los miembros permanentes de este órgano han retrasado hasta este jueves la votación de un proyecto de resolución occidental que impondría sanciones al régimen de Bachar al Assad.

En Siria, los rebeldes han asestado este miércoles el mayor golpe al régimen de Bachar al Assad desde que comenzó la revuelta. En un atentado han muerto el ministro y viceministro de Defensa, además de un alto mando militar. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aplazado a mañana la votación de una nueva resolución.

Un atentado en pleno centro de Damasco ha matado al ministro de defensa sirio y a su segundo y ha herido a otros responsables del gobierno. Es el golpe más duro contra el régimen de Al Assad desde que comenzaron las revueltas. Tanto el Ejército Libre de Siria como un grupo islamista se han atribuido el ataque.

El ministro de Defensa sirio, Daud Abdalláh Rayija, y su viceministro y cuñado del presidente, Aseef Shaukat, han muerto este miércoles en un atentado suicida con bomba contra un edificio de seguridad nacional en la capital, Damasco, según ha informado la TV estatal. Además, en el ataque han resultado heridos también el ministro de Interior, Mohammad Ibrahim al-Chaar y el jefe de Inteligencia, Hisham Bekhtyar, entre otros.

El ataque ha tenido como objetivo un edificio de la seguridad nacional en el barrio de Rawda, en el centro de la ciudad, en el que tenía lugar una reunión de alto nivel entre ministros y responsables de agencias de seguridad del régimen de Bachar al Asad. Fuentes de seguridad citadas por Reuters han manifestado que el terrorista suicida llevaba un cinturón de explosivos y era un escolta del circulo cercano al presidente.

El ministro de Defensa sirio, Daud Abdalláh Rayija, ha muerto este miércoles en un atentado suicida con bomba contra un edificio de la seguridad nacional en la capital, Damasco, según ha informado la TV estatal. Además, según han informado tanto la televisión oficial del movimiento integrista Hezbollah, Al Manar, como fuentes de seguridad citadas por Reuters, también ha muerto el viceministro de Interior y cuñado del presidente, Aseef Shawkat, que resultó herido en el atentado y que ha fallecido en el hospital. En el ataque, además, ha resultado herido el ministro de Interior, Mohammad Ibrahim al-Chaar, que según la televisión TV oficial está en "condiciones estables".

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El presidente francés, François Hollande, confirma que el exgeneral sirio Manaf Tlass se encuentra en Francia y ha pedido asilo político. Tlass formaba parte del círculo intimo del poder de Damasco, hacía un año que había sido apartado por desconfianza.

Por otra parte, el diario Le Figaro publica una información que cita fuentes de Defensa, según la cual fueron obuses lanzados por la oposición siria los que causaron la muerte del periodista francés Gilles Jacquier, de France 2, a pesar de que los medios se empeñaron desde el principio en acusar al régimen sirio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha mostrado su "profunda preocupación" por la continuación de la violencia en Siria. "Estoy muy preocupado y a veces no puedo dormir cuando pienso en tanta gente que es asesinada cada día, incluso hoy, y ayer 200 personas fueron asesinadas", ha dicho Ban Ki moon durante una entrevista para la televisión en China, donde se encuentra de visita.

"Esto debe parar, a cualquier precio, para que los sirios puedan empezar inmediatamente un diálogo político para una resolución de este problema, que refleje las aspiraciones genuinas de la gente", ha añadido.

En opinión del secretario general de la ONU, China puede jugar un papel importante. "Esa es una de las razones por las que estoy aquí. Intentaré discutir el asunto con los líderes del gobierno chino, con el presidente Hu Jintao y el ministro de Exteriores Yang Jiechi, entre otros".

Por otra parte, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne este miércoles en Moscú con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para analizar la situación. En las conversaciones ruso-turcas se abordarán "problemas internacionales y regionales clave, incluida la situación en Siria", informó el Kremlin.

La reunión de Putin y el jefe del Gobierno turco tiene lugar al día siguiente de las consultas celebradas en Moscú entre las autoridades rusas y el mediador internacional para Siria, Kofi Annan.

Los rebeldes sirios han anunciado el lanzamiento de una operación de envergadura sobre la capital, Damasco, donde hoy siguen los enfrentamientos. Además, amenazan con atacar a los responsables del régimen si no desertan. En las últimas horas, han escapado a Turquía más de 1.200 personas.

Rusia ha amenazado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con vetar la resolución presentada por los países occidentales para renovar el mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) y que incluye la amenaza de sanciones contra Damasco si no detiene el uso de armamento pesado.

Moscú aseguró al resto países del Consejo que, ante la previsible votación del texto occidental el miércoles, vetará "toda mención al Capítulo VII" de la Carta de la ONU, que permite la imposición de sanciones diplomáticas y económicas con la que amenaza el proyecto de resolución, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, expresó en las negociaciones que mantienen los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU que la referencia a las sanciones es "totalmente inaceptable" para Moscú y acusó a las potencias occidentales de defender sus propios intereses en el conflicto sirio.

"Rusia y China expresaron su objeción al Capítulo VII, pero no fueron capaces de presentar razones convincentes de por qué", dijo el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, al salir de la reunión que se prolongó cerca de dos horas y en la que se acordó una votación del texto occidental para este miércoles.

Kofi Annan viaja a Moscú para intentar reanudar su plan de paz para Siria. Rusia sigue negándose a condenar al régimen de Al Assad. El ministro de Exteriores ruso insiste en que el cese de la violencia se tiene que producir entre las dos partes, pero los enfrentamientos continúan y ya han llegado a la capital, Damasco.

El mediador internacional de la ONU, Kofi Annan, inicia este lunes con una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, una serie de consultas con las autoridades rusas para reanimar el plan de paz para Siria. Annan se entrevistará este lunes con Lavrov y mañana, martes, con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú ha respaldado desde el principio el plan de Annan al considerar que el cumplimiento de sus seis puntos por parte del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil en el país árabe.

Rusia, sin embargo, no da muestras de querer presionar a Asad. En rueda de prensa antes de su encuentro con Annan, Lavrov ha rechazado el proyecto de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad que amenaza con sanciones a Siria si no permite la extensión de la misión de observación de la ONU. Dicho proyecto, según Lavrov, "contiene elementos de chantaje".

"No podremos pasar una resolución del Consejo de Seguridad que no está basada en los acuerdos de Ginebra", ha dicho, en referencia a las conversaciones sobre Siria en dicha ciudad suiza el 30 de junio.