Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los combates entre el ejército y los rebeldes se multiplican en Alepo. Las agencias extranjeras presentes afirman que ninguna de las partes tiene el control absoluto de la ciudad. El presidente Bachar al Assad ha vuelto a decir que el enemigo está en el extranjero y utiliza agentes dentro del país para desestabilizar la nación y su economía.

En Siria, los rebeldes han atacado hoy sedes gubernamentales y dos comisarias en Alepo, donde el ejército continúa los bombardeos. La guerra por un cambio de régimen también oculta, para algunos expertos, el enfrentamiento entre dos visiones del islam y la presencia en la revuelta de islamistas radicales de Al Qaeda.

Más de 36.000 refugiados de Siria han huido a Jordania sin saber si podrán regresar a sus casas. Sólo en Jordania, según ACNUR, entre 1200 y 1300 personas al día han cruzado la frontera en las últimas semanas. Muchos de ellos arrastran consigo heridas que no pudieron ser tratadas en su país y son atendido el los campos de refugiados.

El conflicto en Siria ha dejado, para muchos, de tener connotaciones políticas para convertirse en una lucha confesional que enfrenta dos visiones del Islam y que está fomentando, en los últimos tiempos, la penetración de islamistas radicales de Al Qaeda.

El Secretario General de la ONU ha confirmado el ataque del ejército sirio a los observadores del organismo. Mientras tanto, las fuerzas del régimen han intensificado su asalto a la ciudad de Alepo, lo que ha obligado a 200.000 habitantes a huir. Muchos de ellos se han trasladado a los campos de refugiados de Turquía. Aumenta la preocupación por el arsenal de armas químicas del régimen sirio y la posibilidad de que recurra a ellas. Por su parte, Francia pedirá al Consejo de Seguridad una reunión urgente sobre Siria.

Les preocupa, sobre todo, qué pueda pasar con los arsenales de armas químicas, que según expertos israelíes, son de los mayores del mundo.

Los rebeldes sirios han capturado hoy un control militar en las afueras de Alepo, la segunda ciudad más poblada de Siria, donde los opositores al régimen libran una sangrienta batalla con el ejército. En dos días, 200 mil civiles han huido ya de Alepo, bombardeada con helicópteros y artillería pesada por las tropas de Al Asad.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha asegurado en Teherán que las Fuerzas Armadas de su país derrotarán a los grupos opositores en Alepo, en el norte de Siria, donde las fuerzas del régimen de Damasco llevan a cabo lo que ha denominado una ofensiva contra los rebeldes. Irán está dispuesto a negociaciar la paz entre el régimen de Al Asad y la oposición no violenta.

La oposición siria ha pedido una intervención urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar la masacre que se avecina en Alepo, donde los rebeldes tratan de evacuar a los no combatientes mientras resisten la ofensiva gubernamental prácticamente con armas caseras. Por ello han reclamado armamento que podría llegar de Turquía, con el apoyo de los países del Golfo. Por su parte, Rusia culpa a los países occidentales de alentar la rebelión e impedir un acuerdo político.

En Siria, la oposición pide a occidente que imponga una zona de exclusión aérea para evitar la masacre de civiles en la ciudad de Alepo. Kofi Anan, el representante de la ONU y la Liga Árabe para Siria, ha confirmado la concentración de tropas y armas pesadas en las afueras de la ciudad.

Durante todo el día el ejército sirio ha bombardeado los barrios de Alepo controlados por los insurgentes. El ejército intenta recuperar los barrios controlados por los insurgentes y la oposición asegura que está logrando contener la presión. Miles de civiles han huido de las zonas donde se están produciendo los enfrentamientos y se han refugiado en iglesias y mezquitas de las zonas de la ciudad todavía intactas.

En Siria ha comenzado esta noche la contraofensiva gubernamental prevista para este fin de semana para arrasar Alepo. Helicópteros del régimen han atacado varios barrios de la capital económica del país. Los rebeldes afrontan la batalla, que ansían decisiva, con pocas armas y mucho coraje. La ONU teme por la suerte de la población civil. Desde Oslo el anterior jefe de la misión de observadores ha dicho que el final del régimen de Al Assad es solo cuestión de tiempo.Y en las ultimas semanas el numero de refugiados sirios en el Libano ha aumentado en 6.000.

En Siria, el ejército del Asad y los rebeldes luchan por el control de la ciudad de Alepo, la que fuera capital económica del país. Una batalla que las dos partes consideran decisiva. La ONU teme por la suerte de la población civil. Desde Oslo, el que fuera jefe de la misión de observadores dice que el final del régimen de Al Asad es solo cuestión de tiempo.