Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ataques sobre la capital, Damasco se han intensificado en las últimas semanas. La oposición siria se ha desmarcado de este atentado registrado muy cerca de algunos edificios oficiales. Las decenas de muertos y heridos lo convierten en uno de los peores atentados que ha sufrido la capital Siria en estos dos años de guerra. El objetivo parece haber sido una oficina del gobernante partido Baath, de Bachar El Assad. El terrorista suicida detonó su coche bomba al toparse con un control de seguridad. La mayoría de las víctimas son civiles, incluidos niños, porque cerca había también una escuela. Los rebeldes están redoblando su ofensiva contra la sede del poder. Mientras el régimen sigue bombardeando sin piedad ciudades como Alepo, Homs o Derá. El conflicto deja ya 70 mil muertos.

Jornada de gran violencia en Damasco, con más de 30 víctimas mortales, entre civiles y policías. Una gran explosión se ha producido en el centro de la capital siria, que, según según la televisión pública, se trata de un atentado terrorista. La cadena ha mostrado cuerpos tendidos en la calle y bomberos sofocando incendios de vehículos, así como una gran columna de humo elevándose sobre la ciudad. Según la misma fuente, los cascotes han caído en un amplio perímetro, y alcanzado una escuela con niños en su interior.También se encuentra cerca la sede del partido gubernamental.Según activistas de la oposición, a esta explosión le han seguido otras dos. Además se oyen disparos de mortero.

La ONU ha alertado este martes de que si la violencia no cesa, el número de personas que necesitan ayuda urgente para sobrevivir puede alcanzar pronto los cuatro millones. Preocupan especialmente los desplazados dentro de Siria a los que no llegan las ayudas. Les falta comida, medicinas y combustible para calentarse. Son algunos de los desplazados que luchan cada día para sobrevivir dentro de Siria. Ellos han encontrado refugio en este campamento improvisado, a unos 40 kilómetros al norte de Alepo. La zona está bajo control rebelde.

Aumenta la tensión en torno al conflicto sirio. Irán, el mayor aliado del régimen de Al Asad, ha advertido hoy a Israel de que se arrepentirá por su ataque la semana pasada a un centro de investigación en Damasco. La guerra civil siria sigue sumando víctimas civiles, entre ellos muchos niños.

La Conferencia de Seguridad de Múnich cierra hoy sus puertas tras tres días de debates sin lograr avances sustanciales en torno a la guerra en Siria y el programa nuclear iraní. El senador estadounidense John McCain ha pedido desde allí al presidente Barack Obama que tome medidas contra el régimen de Asad en Siria. McCain ha asegurado que la comunidad internacional debe actuar porque los yihadistas están llegando cada vez a más partes del mundo. Esta petición coincide con una información publicada por el New York Times, en la que se afirma que Obama rechazó el año pasado un plan presentado por su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el entonces director de la CIA, David Petraeus, para armar a la oposición siria.

Siria donde si no había suficiente tensión, ahora entra en escena Israel. El gobierno sirio ha denunciado ante la ONU el ataque de cazas israelíes contra un centro de investigación militar de Yam-raya, cerca de Damasco. Otras fuentes aseguran que el objetivo era un convoy con misiles tierra aire, de fabricación rusa destinados a la guerrilla libanesa, proiraní, de Hezbolá. Tel Aviv sigue sin comentar si atacó objetivos en Siria.