Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes, tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro británico, David Cameron, que la conferencia sobre Siria impulsada por Washington y Moscú tendrá lugar en Ginebra "en las próximas semanas". Ambos líderes han manifestado su intención de "aumentar la presión" sobre el régimen de Damasco, y han dado la bienvenida a la colaboración de Rusia para iniciar el nuevo intento diplomático.

El gobierno sirio niega cualquier implicación en el doble atentado de ayer en el sur de Turquía, en el que murieron 46 personas. Turquía dice que se reserva el derecho a adoptar cualquier tipo de medida. La policía ha detenido a 9 ciudadanos turcos, y asegura que han confesado su implicación en el atentado.

En Portada ha viajado hasta Zataari, Jordania, para retratar el día a día de uno de los mayores campos de refugiados sirios. A Zaatari se le conoce como el campamento de los niños, ya que más de la mitad de sus habitantes son menores de 18 años, y se ha convertido, por población, en la cuarta 'ciudad' del reino. El destierro sirio se estrena el 16 de mayo a las 23.30 h en La 2.

La preocupación de la comunidad internacional por el conflicto de Siria ha crecido en intensidad en las últimas horas, tras el ataque lanzado por Israel sobre un centro militar de Damasco y el llamamiento del Presidente iraní a los paises islámicos a condenar el ataque ante la ONU.

La Unión Europea se ha mostrado preocupada y ha instado a las partes a abstenerse de acciones que pongan más en riesgo la ya de por sí frágil situación de seguridad en la región.

Entrevista con Juanjo Lopez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe (06/05/13).

La ONU no tiene evidencias claras pero sospecha que grupos rebeldes sirios podrían haber usado armas químicas, concretamente gas sarín, según ha declarado la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión especial creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes perpetrados en Siria. Las declaraciones llegan un día después del bombardeo de Israel en los alrededores de Damasco.

Ante una posible respuesta siria a los ataques israelíes, ha cerrado su espacio aéreo a vuelos civiles y ha desplegado sus baterías antimisiles. El gobierno sirio ha defendido su derecho a defenderse.

El jefe del Ejército iraní ha desmentido este lunes la presencia de armas de ese país en las instalaciones que Israel ha bombardeado en Siria. Desde Israel se intenta persuadir a Siria de que el ataque no tenía como finalidad debilitar al régimen de Bachar al Asad en la guerra civil contra la oposición armada, sino impedir que material bélico sofisticado acabe en manos de Hizbulá.

Siria asegura que Israel lleva a la región a una guerra si continúan sus ataques tras el bombardeo de unas instalaciones militares cerca de Damasco. Las autoridades sirias y la Liga Árabe se han quejado a la ONU -cuyo secretario general- pide calma y moderación. Israel ha elevado el nivel de alerta en el norte del país, donde ha cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales y desplegado baterías antimisiles por temor a represalias.