- Un terrorista suicida del islamista Frente al Nusra detona un coche bomba
- Ha sido cerca de la comisaría de Yobar, en el noreste de la capital
- 70.000 personas han perdido la vida en Siria desde el inicio del conflicto
- La industria de armamento rusa desmienten que Siria tenga ya los misiles S-300
- Asad aseguró en una entrevista que la primera entrega ya se había producido
Rusia ha desmentido que haya enviado ya a Siria misiles antiaéreos, como dio a entender el presidente Bachar Al Asad. Mientras, en Estambul, la oposición siria no ha conseguido elegir nuevo presidente por lo que parece que podría fracasar la cumbre internacional de paz que se está preparando .
¿Hay una presión popular fuerte para abrir el frente del Golán con Israel¿, ha comentado el presidente sirio, Bachar al Asad, en su entrevista televisada con la cadena libanesa de Hizbulá, Al Manar. Asad ha añadido que cualquier acuerdo que se pudiese alcanzar en las negociaciones con la oposición tendría que ser aprobado en referéndum.
¿Hay muchos factores para abrir el frente (del Golán), incluyendo las repetidas agresiones israelíes", ha dicho el presidente sirio, quien ha matizado que ese entusiamos por abrir el frente se da hay "incluso en el mundo árabe" . El mandatario ha dicho responderá de forma "estratégica" al próximo ataque israelí, en alusión a los supuestos bombardeos contra instalaciones militares, de los que Israel no se ha responsabilizado.
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha advertido de que hay "una presión popular clara para abrir el frente del Golán", territorio ocupado por Israel, y ha asegurado que responderá al próximo ataque israelí contra Siria. Lo ha hecho en una entrevista difundida este jueves por la televisión libanesa Al Manar, de Hizbulá. El presidente sirio ha confirmado que ya ha llegado a su país un primer cargamento de los misiles rusos S-300.
- Lo ha dicho en una entrevista con la televisión de Hizbula
- Asegura que parte de los misiles rusos ya han llegado a Siria
- Entrevista al presidente sirio en la televisión de Hizbulá
- "Siria ha recibido el primer lote y pronto recibirá el resto", declara
- Israel intenta confirmar la información
- Son modernos sistemas de misiles que pretenden evitar una intervención extranjera
- Para los expertos rusos, Moscú defiende 'intereses nacionales'
- "El conflicto no debe alentarse con armas", ha dicho la comisionada para los DD.HH.
- EE.UU. insiste en que "no hay lugar para miembros de régimen"
- Londres denuncia nuevos indicios de ataque con armas químicas
La ONU ha alertado de que habrá más masacres en Siria si no se acaba con la guerra. Ha sido durante la reunión de su Comisión de Derechos Humanos, en la que además se ha condenado la participación de cada vez más combatientes extranjeros.
Moscú ya ha anunciado que enviará misiles antiaéreos a Siria para apoyar al ejército de Al Asad en respuesta a la decisión de la Unión Europea de levantar el embargo de armas a los rebeldes, una medida que ha sido respaldada por Washington. El régimen sirio ha dicho que rearmar a la oposición alienta el terrorismo.
- Moscú enviará al régimen sirio misiles S-300
- Israel "sabrá qué hacer" si los misiles llegan a Siria
- Londres y Paris se reservan el derecho de suministrar armas a los rebeldes antes de agosto
- Ha ocurrido cerca de la aldea suní de Arsal
- Los agresores dispararon contra los militares y huyeron a Siria
- Hizbulá califica el ataque de "acto terrorista"
Los ministros de exteriores de la UE han decidido no renovar el embargo de armas a los rebeldes sirios. Fue después de una reunión maratoniana en Bruselas que terminó al filo de la medianoche. A partir del 1 de junio, cada país podrá decidir si suministra o no esas armas a los rebeldes.
La Gran Mezquita Omeya de Alepo, en Siria, ha sido destrozada por los bombardeos de la aviación gubernamental y los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas de Al Asad. El conjunto, que es Patrimonio de la Humanidad, ha perdido por completo su minarete. La destrucción de ciudades enteras es una de las consecuencias de dos años de guerra en Siria, que han dejado ya más de 80.000 muertos.
- Lo ha confirmado el ministro de Exteriores, García Margallo
- Se han comprometido a no entregrar ningún equipo hasta el 1 de agosto
- Rusia lamenta la decisión porque "daña" los esfuerzos de paz
La Unión Europea (UE) dejará sin validez a partir del próximo día 31 su embargo de armas a la oposición siria, aunque todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar ningún equipo hasta el 1 de agosto y a respetar toda una serie de condiciones.
Así, lo ha confirmado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha indicado que todas las sanciones vigentes contra el régimen de Bachar al Asad se prorrogarán por un año.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha celebrado una decisión que Londres comparte: "La UE ha decidido poner fin al embargo de armas a la oposición siria y mantener todas las demás sanciones a Siria".
Hague ha subrayado que el Reino Unido no tiene "planes inmediatos para enviar armas a Siria", pero ha destacado que la decisión le da "flexibilidad para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose".
Londres llevaba meses insistiendo en este paso, que era rechazado de entrada por una mayoría de países, un grupo ha ido perdiendo efectivos, entre ellos España.
García-Margallo informa de la decisión de la UE de levantar el embargo de armas a la oposición siria
El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, comparece ante los medios para informar de la decisión de la Unión Europea de levantar, con condiciones, el embargo de armas a la oposición siria.
- Los ministros seguirán negociando durante la noche hasta llegar a un acuerdo
- Reino Unido y Francia son los que más han defendido armar a la oposición siria
- Las sanciones internacionales requieren la unanimidad de los Veintisiete
Dos periodistas del diario francés Le Monde sostienen que el régimen sirio está usando armamento químico contra los combatientes de la oposición. En un video han grabado, aseguran, uno de esos ataques que, de confirmarse, querría decir que Bashar al Assad ha atravesado la línea roja que le marcó Washington para no intervenir.