Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel trata de romper las defensas de Hamás bombardeando Gaza y Yan Junis por tierra, mar y aire. Mientras, la situación humanitaria se recrudece en la Franja. La población que ha huído del norte, ahora padece los bombardeos en el sur y la poca ayuda humanitaria que llega, apenas cubre sus necesidades. Los hospitales también están al límite, no solo por el gran número de víctimas y heridos, sino por la falta de suministros. Foto: Ahmed Abed Al Fattah / AFP.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha dicho a RTVE que "impedir la entrada de ayuda humanitaria y someter a la población civil cortándole el agua y los suministros básicos va en contra del derecho internacional".

Por ello, aunque Borrell ha condenado los ataques del grupo terrorista Hamás, también critica el ataque a civiles por parte del Ejército de Israel. "Israel no puede pretender la paz con todo el mundo y al mismo tiempo seguir ocupando territorios que, según el derecho internacional, no le pertenecen". Por ello, se ha mostrado favorable a poner medidas el próximo lunes, durante el Consejo de Asuntos Exteriores: "Voy a proponer a los estados miembros que adopten medidas contra los que ejercen actos de violencia contra los palestinos".

Foto: Philipp von Ditfurth/dpa

La guerra se intensifica en Gaza y en paralelo la violencia aumenta en Cisjordania. Los soldados israelís entran en las ciudades como si se tratara de un campo de batalla, con blindados, armas pesadas y explosivos.

Hacen redadas nocturnas que acaban con muertos y detenidos, atacan hospitales y bloquean y registran ambulancias. Y sin ninguna explicación. Esto ha pasado en el hospital de Jenin, y nos lo cuenta alguien que lo vive en el terreno.

Se cumplen dos meses del ataque del grupo terrorista Hamás que asesinó a más de 1400 personas y secuestró a más de 200 en sus casas y en un festival de música que se celebraba cerca de la franja. Nuestra enviada especial María Eulate ha estado en uno de los kibutz atacados ese día. Hablamos también de las relaciones China-Unión Europea y delVIH en el mundo, analizamos qué supone la puesta en libertad del expresidente de Perú Alberto Fujimori y profundizamos en la situación en Zimbabue con MSF y el brote de cólera que se ha cobrado 200 vidas en los últimos meses.

TVE viaja a Teherán, probablemente la capital mundial del apoyo a la causa palestina. En la capital iraní, el brazo político de Hamás tiene su propia delegación.

"Nosotros hemos empezado esta guerra 'Tormenta de Al Aqsa' el 7 de octubre para hacer visible nuestro sufrimiento ante la comunidad internacional, que no ha sido capaz de restablecer nuestros derechos fundamentales", confiesa Khaled Qaddumi, representante de Hamás en Teherán.

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Tras la tregua para el intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos, los bombardeos han vuelto a la Franja. Hamás lanzó misiles e Israel ha reanudado los combates, sin perspectivas de repetir un alto el fuego en el corto plazo.

Foto: Israeli Army / AFP

Las tropas israelíes avanzan hacia el centro de Jan Yonis dos meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Los palestinos denuncian que en su avance han bombardeado barrios residenciales, hospitales, escuelas y los lugares donde se refugian quienes han abandonado sus casas.

Debido al elevado número de muertos y heridos, Antonio Guterres, el secretario General de la ONU ha invocado el artículo 99 de la Carta fundacional, que le permite llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, a su juicio, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Se cumplen dos meses del mayor ataque de la historia de Israel que ha dado paso a una operación militar sin precedentes en Gaza, que deja más de 16.000 muertos. Los ataques se reanudaron la semana pasada, el viernes, después de 7 días de tregua. Analizamos la evolución del conflicto con Francisco Gan Pampols, teniente general retirado en la reserva del Ejército de Tierra. "Israel ha creado una zona donde ya no se puede vivir, en la parte norte de Gaza. Ha dividido Gaza en dos y sigue combatiendo en la zona de Jabalia", explica el teniente general retirado. "Creo que pretenden rodear Khan Younis y obtener la localización de los todavía 140 secuestrados", afirma Gan Pampols. ¿Lo que ocurra allí puede marcar lo que ocurra en las próximas semanas y ser decisiva para el futuro? "En este conflicto no hay batallas decisivas. Este es un conflicto entre un movimiento terrorista y un Estado en que lo que se pretende es desarraigar una ideología. No se puede cercar ni eliminar. Se apagará en un sitio y surgirá en otro", apunta. "La guerra del relato Israel la ha perdido ya. La tiene ganada Hamás, en Europa y en los países árabes y musulmanes. Israel tiene que medir cada vez más qué está haciendo".

También hablamos con Salah Al Sousi, español de origen palestino que fue evacuado de la Franja de Gaza. Se encuentra en el alberge de Cruz Roja en Badajoz con su familia. "Ha sido un derribo a ciegas", cuenta Al Sousi. "A Gaza la están convirtiendo en el cementerio más grande del mundo". Salah nos cuenta que desde que fueron evacuados viven en la incertidumbre: "Estamos bien atendidos pero estamos muy preocupados por el destino: tenemos niños, jóvenes y viejos. ¿Qué futuro les espera? El punto inicial es tener una vivienda, tener una dirección y sentirse un poquitín estable. Sin eso no puedes hacer absolutamente nada. Tenemos que empezar a hacer nuestra vida", lamenta.

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha admitido que ni él ni su equipo le dieron veracidad suficiente a las recomendaciones científicas al inicio de la pandemia.Hablamos de cambio climático y de cómo afecta a los matrimonios forzosos con Save the Children, viajamos a Gaza y Cisjordania y conocemos los detalles del viaje de Vladimir Putin a Emiratos Árabes Unido. También hablamos de Sudán, donde la guerra no tiene un final a corto plazo, sabemos qué opinamos los europeos de cara a las próximas elecciones con el Eurobarómetro, analizamos la puesta en libertad del expresidente de Perú Alberto Fujimori y hablamos de una biografía de Napoleón.

El ejército israelí tiene un objetivo prioritario en Jan Yunis: acabar con el líder del brazo armado de Hamás. Aseguran que ya tienen cercada su casa. La ofensiva ha vuelto a obligar a miles de palestinos a desplazarse más al sur.

Foto: EFE/ Haitham Imad