Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo del Telediario entra en el asentamiento Karmé Tzur, una colonia judía establecida hace más de 40 años en Cisjordania. Allí, viven unas 220 familias, en un recinto vallado, controlado por el ejército. Según las leyes internacionales, su asentamiento, en mitad de territorio palestino, es ilegal.

Foto: TVE

Un hombre corre desesperado buscando una ambulancia. "Este chico aún está vivo", grita pidiendo ayuda. Es una de las víctimas de los bombardeos sobre Jan Yunis, uno de los objetivos de Israel en sus últimos ataques en el sur. Solo en las últimas horas, advierten las autoridades sanitarias dependientes de Hamás, han muerto decenas de personas. Foto: EFE/ Anas Baba

Ricardo Martínez ha vuelto de Gaza hace escasos dos días. Ha estado allí facilitando la geolocalización de todas los hospitales, casas, almacenes o farmacias que tenía allí Médicos Sin Fronteras. Ha expresado que no tiene palabras para describir la situación que tiene lugar allí y ha puesto énfasis en que no solamente matan las bombas en la región: "La falta de higiene y sanidad también están matando a la población de Gaza", ha explicado.

Con el conflicto en Gaza abierto desde hace más de dos meses, el Telediario ha querido mirar a los judíos que viven en Irán. Son apenas 25.000 en un país con más de 80 millones de habitantes, la mayoría musulmanes, y donde el apoyo a la causa palestina es omnipresente en las calles. Aseguran que las relaciones entre Irán e Israel eran mejores en tiempos del Sha y que la convivencia empeoró cuando Jomeini llegó al poder.

Foto: TVE

El Ejército de Israel ha cercado con sus tropas dos hospitales de la Franja de Gaza. Los sanitarios explican que tienen que moverse agachados para evitar los disparos de los francotiradores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que se respeten los centros de salud: de 36 operativos antes del conflicto, quedan 11.