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Ya no quedan buques fondeados en el puerto israelí de Eilat ni tampoco que crucen por esta bahía del Mar Rojo, entre Jordania, Egipto e Israel. Era la ruta más utilizada para el transporte de mercancías, gas y petróleo de Asia y África, hasta los asaltos de los hutíes de Yemen en apoyo a Gaza. Las navieras han tenido que recurrir a rutas del Siglo XVIII, bordeando el continente africano, para llegar a Europa. Es más seguro pero el trayecto cuesta un millón de dólares más.

July sobrevivió al ataque del 7 de octubre en su casa en Beeri.  75 días después regresa al Kibutz donde también residía parte de su familia. "Cuando alguien dice Beeri, siento que es mi casa, pero cuando estoy aquí... siento algo muy raro", lamenta.

Ella ha reunido fuerzas para visitar la casa de sus padres, ambos secuestrados por Hamas. Él sigue cautivo en Gaza. Su madre fue liberada durante el alto el fuego y con su testimonio ha reconstruido parte de lo que ocurrió.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

El mar Rojo, un cruce de caminos entre Jordania, Egipto e Israel, y una de las rutas comerciales más importantes del mundo, por donde se transporta gas y petróleo. En este puerto israelí de Eilat trabajan unas 200 personas y al mes solían atracar unos 11 barcos. Por aquí, entraban la mitad de coches que utilizan los israelíes, porque este país no los fabrica. Por este puerto, también salían dos millones de toneladas de fosfato al año. Israel es uno de los grandes productores del mundo, pero los ataques al comercio naval de los hutíes de Yemen ha obligado a muchas navieras a evitar esta ruta.

La ruta es más segura pero más larga y eso hará que suban los precios de las materias primas mientras sigan los asaltos hutíes en apoyo a la población palestina.

Las aguas tranquilas del Mar Rojo invitan también al descanso pero, a penas hay turistas ni cruceros debido a la tensión.

Israel continúa su ataque a la Franja y asegura haber golpeado 230 "objetivos" de Hamás en las últimas horas. Sus ataques se centran en Jan Yunis y Yabalia.

Los muertos en Gaza desde el 7 de octubre superan los 20.000, según las autoridades sanitarias locales, incluidos más de 8.000 niños. La cifra puede ser muy superior porque se estima que hay más de 6.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.

Egipto y Catar intentan mediar para alcanzar una segunda tregua. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel continuará "la guerra hasta el final", y las milicias palestinas de Gaza han firmado un comunicado en el que aseguran que no habrá más canjes de rehenes mientras continúe la "agresión" israelí.

Se espera que este jueves la ONU acuerde una resolución sobre la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Foto: JACK GUEZ / AFP

El ejército israelí ha suspendido a un grupo de soldados por publicar este vídeo en redes sociales, en el que aparecen fumando una pipa de agua y mofándose frente a ciudadanos palestinos detenidos y con los ojos vendados en Yenín. La grabación ha obtenido millones de visitas en los últimos días.

El ejército israelí realiza habitualmente incursiones en Jenin, que en los últimos años se ha convertido en un bastión de la militancia palestina. "El comportamiento de los soldados en los vídeos es deplorable y contrasta marcadamente con los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel", ha dicho un portavoz del ejército. Después de una audiencia disciplinaria, los soldados de reserva fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

Ahora mismo hay incertidumbre sobre una parte del comercio mundial, por la guerra en Gaza. Los ataques continuos de milicias pro-palestinas a buques comerciales en el Mar Rojo, están poniendo en peligro esta ruta. Los barcos que vienen desde Asia por el Canal de Suez tienen que navegar el Mar Rojo, y antes de entrar, en esta zona frente a las costas de Yemen, se producen los ataques de los rebeldes hutíes.

Por el Mar Rojo navega el 12% del comercio mundial. Es una vía marítima vital para las cadenas de suministro y, por tanto, para el normal funcionamiento de la economía global. Por allí pasa el 12% del petróleo que va por mar desde Asia a Occidente y el 8% del gas natural licuado. Que se bloquee es crítico además para el sector aéreo. De todo el combustible para aviones transportado por mar, un tercio lo hace a través del Canal de Suez. Más allá del repunte inmediato en el precio de los carburantes, habrá que ver su impacto a más largo plazo.

Algunas de las grandes petroleras y las principales navieras europeas y chinas ya han anunciado que no utilizarán esa vía de paso. Ir por una ruta alternativa más larga, rodeando África, no solo es más tiempo. También más costes en combustible, sueldos...

El precedente más reciente de un atasco en el Canal de Suez lo vimos cuando encalló el gigante Ever Given. El desajuste en las cadenas de suministro mundiales duró dos meses y medio y los costes de envío de contenedores se dispararon más de un 10%. El escenario del comercio internacional se complica ahora aún más porque otro canal estratégico, el de Panamá, tiene restringido el paso de buques debido a la sequía.

FOTO: Houthi Military Media/Handout via REUTERS

EE.UU. encabeza una coalición, a la que se ha sumado España, para proteger a los barcos que navega por el mar Rojo hacia o desde el Canal de Suez, y que están sufriendo ataques de los hutíes de Yemen, que pretenden así apoyar a los palestinos de Gaza.

Por el Canal de Suez pasa el 12-15 % del tráfico marítimo comercial mundial y su bloqueo puede provocar aumento de costes en el mercado del petróleo, el gas y el transporte de mercancías. Los barcos que no usan esta ruta están obligados a circunnavegar África.

Foto: El carguero Galaxy Leader, escoltado por embarcaciones de los hutíes de Yemen en el mar Rojo, el 20 de noviembre. Foto: Oficina de comunicación militar de los hutíes / vía Reuters.

¿Cómo pueden afectar a la economía global la ola de ataques de las milicas hutíes en el Mar Rojo? Es la última derivada de al guerra en Gaza. ¿Hay posibilidades reales de comenzar a negociar una nueva tregua? En Las Mañanas de RNE le hemos preguntado por estas cuestiones a Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid.

"Eso es lo que se está intentando a través del canal habitual, es decir, reuniones entre el responsable máximo del Mossad y del primer ministro de Qatar. En esta ocasión ha sido en Viena y parece que se podría estar negociando un nuevo canje de prisioneros", explica Álvarez-Ossorio, que cuenta que esto se debe a la presión tan fuerte que está sufriendo Netanyahu por parte de las familias de los rehenes, después de que el propio ejército israelí asesinase a tres de ellos.

"Israel dijo que el objetivo era derrotar a Hamás y liberar a los rehenes. Es sorprendente que después de 75 días de operaciones que han destruido completamente la franja de Gaza no se haya liberado ni a uno solo", se pregunta el catedrático. El clamor popular de la población israelí, sobre todo los familiares de los rehenes, está presionando al Gobierno israelí para que haga un nuevo gesto y acuerde un nuevo alto el fuego. Mientras Israel sigue bombardeando en Gaza, sigue deteniendo a más personas en Cisjordania. "Habrá que ver cómi es el nuevo canje y seguramente Hamás exija que el número de liberados sea más que en ocasiones anteriores"

La llamada de Estados Unidos para una coalición militar en el Mar Rojo que garantice seguridad a las navieras en el paso comercial, ¿hace que se abra un nuevo escenario? Álvarez-Ossorio sostiene que sí y que esos ataques desde la costa yemení podría provocar un daño inesperado al comercio mundial: "Es lo que menos le interesa a Estados Unidos, que de alguna manera está dando luz verde para que Israel complete su operación y prosiga sus ataques. Esto va a ser un elemento más que presione para que Israel acabe con estos ataques indiscriminados"