Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que ninguna presión cambiará sus planes, en alusión a las palabras del presidente de EE.UU., Joe Biden, que no apoya su operación en Ráfah. El ministro de seguridad israelí, Ben Gvir, del ala más dura del gobierno, ha llegado a publicar un mensaje en X que dice "Hamas ama a Biden". Los medios israelíes apuntan a que se ha abierto una enorme brecha entre los dos socios en un momento en que Israel continúa con la presión en Ráfah y sin permitir que entre la ayuda humanitaria. 

Foto: REUTERS/Hatem Khaled/File Photo

Las autoridades gazatíes han recuperado 73 cadáveres más de la fosa común encontrada en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. 

En total, se han exhumado 283 cuerpos según el Gobierno de Hamás. Según fuentes oficiales sólo han podido identificar 42 de los cuerpos. Entre los cadáveres se han encontrado mujeres, ancianos, y algunos tenían las manos esposadas y aparecían desnudos.

Este episodio recuerda a lo sucedido en el Hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza. Quedó totalmente destrozado y fuera de servicio tras un asedio israelí que duró dos semanas a finales de marzo. El ejército israelí se retiró de Jan Yunis tras cuatro meses de asedio que se devastó a la población civil. 

 A esta hora, estudiantes de la Universidad de Granada se concentran en apoyo a Palestina e inician una acampada. El rectorado ha abordado hoy una posible ruptura de relaciones académicas con Israel, que podría aprobarse en los próximos días. También se lo plantean en la Universidad de Barcelona, donde hoy se ha aprobado una moción en esa línea. Mientras tanto, el Gobierno acusa al PP de criminalizar a los estudiantes que participan en estas protestas, ya que los 'populares' han considerado que son de apoyo al terrorismo de Hamás.

En redes, la vicepresidenta Yolanda Díaz asegura también que criminalizar a quienes protestan solo les posiciona a favor del genocidio. Pero la posición sobre el conflicto en Gaza también ha generado fracturas en el seno del Gobierno.

El Ministerio de Derechos Sociales ha enviado un requerimiento a empresas españolas que operan en los territorios ocupados por Israel para asegurarse de que "desde España no se está contribuyendo de ninguna manera a la situación de vulneración de derechos humanos". Una carta de la que el ala socialista del Gobierno dice que se ha enterado por la prensa y cree que excede de sus competencias. 

La invasión israelí de Ráfah sigue adelante, a pesar de las fuertes críticas internacionales y la aceptación de Hamás del alto el fuego que no convenció al gobierno de Benjamin Netanyahu. Los tanques israelíes han entrado en la ciudad y colocado su bandera horas después de ordenar a unos 100.000 gazatíes que se marcharan de la zona este y de bombardear provocando al menos 18 muertos. De esta forma el ejército israelí toma el control del lado palestino del paso fronterizo de Ráfah, una zona que comunica con Egipto y que servía de entrada de ayuda humanitaria y de salida para los gazatíes que consiguen dejar el país.

Ráfah es la ciudad más meridional de la Franja y donde se hacina la mayoría de la población gazatí desplazada por la ofensiva israelí, alrededor de 1,5 millones de personas. Israel les ha ordenado que se desplacen hasta el área Khan Younis, en Al-Mawasi, una franja de tierra desértica a 7 km de Ráfah y cercana al mar en la que los gazatíes y ONGs denuncian que no hay servicios básicos, ni es segura.

En RTVE Noticias hemos hablado con Louise Wateridge, portavoz en Gaza de la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos). Wateridge se encuentra actualmente en Ráfah y nos cuenta cómo están viviendo los gazatíes este nuevo desplazamiento forzoso, si hay algún lugar seguro al que ir o qué consecuencias tendrá esta ofensiva en la población.  

Justo cuando se cumplen siete meses del comienzo de la guerra, tras los ataques terroristas de Hamás en Israel, los tanques israelíes han tomado el control del puesto fronterizo de Ráfah, en la frontera con Egipto. Con dos objetivos, según Benjamín Netanyahu: liberar a los rehenes y eliminar a Hamás. Es el comienzo de una operación terrestre centrada en la zona este de Ráfah, donde hay unos 100 mil palestinos refugiados a los que Israel ha pedido que se vayan a Al Mawasi, una zona costera sin servicios y llena también de desplazados.

Foto: REUTERS/Hatem Khaled

Las protestas estudiantiles contra la ofensiva israelí se extienden por toda Europa, de norte a sur y de este a oeste. En algunos puntos con incidentes. En Ámsterdam, por ejemplo, la policía ha detenido a 125 personas tras desmantelar anoche la acampada de universitarios por, dicen, ser violenta. Los incidentes se han multiplicado en varios países europeos al optar algunas universidades por atajar las protestas de raíz. Algunos estudiantes aseguran que están siendo criminalizados solo por alzar la voz. Mientras, en el origen del movimiento, Estados Unidos, hay acampadas en más de 100 facultades y las reivindicaciones han llegado a colarse en la Met Gala de Nueva York donde han logrado robar un poquito de protagonismo a grandes estrellas como Zendaya o Penélope Cruz.