- Comienza a funcionar el muelle flotante hecho por EE.UU. para llevar ayuda a Gaza
Todavía piensa que no es real lo que ha vivido en los últimos meses, dice el argentino-israelí Luis Har. Todo empezó el 7 de octubre cuando escuchó las alarmas tras comenzar el ataque de Hamás. "Rompieron nuestra puerta y empezaron a tirar hacia dentro tiros, pero los tiros han pasado al lado nuestro."
- Entre los cuerpos está el de la joven alemana-israelí Shani Louk, cuya muerte había sido confirmada en octubre
- Guerra entre Israel y Hamás en directo, última hora
Repasamos con distintos expertos el complejo sistema armamentístico de Israel. Ahora que aumenta la presión para cortarle el suministro de armas, nos preguntamos quiénes son sus principales proveedores, hasta qué punto depende de ellos y qué posibilidades reales hay de que dejen de prestarle ese apoyo. Hacemos un repaso de los países que han dado algún paso para reducir o eliminar el envío de arma a Israel, analizamos las exigencia del derecho internacional y descubrimos, entre otras cosas, que Tel Aviv depende más de las armas que exporta que de las que importa.
- Así lo ha confirmado través de X el ministro del Interior, Gérald Darmanin: "Felicito la reacción y el coraje de los agentes"
- La Fiscalía verifica la identidad del asaltante de la sinagoga y no ve pista terrorista
- La guerra entre Israel y Hamás, en directo
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha asegurado en La Hora de La 1 que el caso del barco cargado con armas para Israel al que se ha denegado la escala en puertos españoles es solo el primero. "Si hay un barco a Israel con armamento, no vamos a permitir la escala. Cualquier polémica es estéril", ha asegurado. "Es el primer caso, el primer barco detectado con cargamento de armamento para Israel, es la continuación de una política consistente, explícita y conocida por todo el mundo (...) No se conceden nuevas licencias de exportación de armamento a Israel desde 7 de octubre, no queremos contribuir a una guerra, queremos alto el fuego inmediato, liberación de los rehenes y la entrada inmediata de ayuda".
Albares ha explicado que las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar progresan y que se discute el funcionamiento del Espacio Schengen y de la Unión Aduanera, para que los controles se hagan con garantías necesarias. "No queremos un acuerdo, queremos el acuerdo, el bueno, para la prosperidad compartida, la confianza compartida y la seguridad jurídica".
El ministro ha advertido que el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, es una muestra de hasta dónde conduce la deshumanización en la política. "Lo que ha ocurrido en Eslovaquia es un hecho gravísimo que todas las fuerzas políticas debemos condenar por el síntoma de lo que es".
Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP
- El buque tenía permiso para hacer la escala debido a que su cargamento no tenía como destino Israel
- La guerra entre Israel y Hamás, en directo
- Al menos 35.173 palestinos han muerto y 79.061 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí
Irene Montero, secretaria política de Podemos y candidata del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, ha criticado en el 24 horas de RNE la posición del Gobierno en la polémica del buque ‘Borkum’ que previsiblemente atracará mañana en el puerto de Cartagena. “Resulta sorprendente que justo cuando estalla el escándalo del barco, el Gobierno nos anuncie que ha denegado la escala de un barco que lleva armas a Israel [...] Necesitamos la constatación de que todos los controles se están cumpliendo y que por España en ningún caso han pasado armas que han terminado en manos de Netanyahu y de un Estado genocida como es Israel”, insiste la exministra de Igualdad. Montero incide en que desde su partido seguirán participando en movilizaciones además de “pedirle a la Justicia que actúe”.
La secretaría política de Podemos defiende que España y Europa “se juegan mucho en estas elecciones europeas”. Montero opina que la guerra es “una decisión política” e insiste en que “si no hay paz, no vamos a poder resolver los problemas económicos y sociales.”
Montero ha definido la situación legislativa y judicial del país como un “golpismo judicial y mediático” e insiste en la necesidad de tomar medidas: “Estos meses lo que hemos visto ha sido un cambio de un Gobierno de coalición y de cambio por un gobierno que sólo hace titulares”, sentencia la candidata.
El carguero Borkum cuenta con autorización para atracar en Cartagena y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, según el Gobierno. La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional que rechace admitir a trámite la denuncia presentada por Podemos para retener al carguero a su llegada al puerto de Cartagena y comprobar si transporta armamento destinado a Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que el buque Marianne Danica, con bandera danesa, que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala en Cartagena y no permitirá a ninguna embarcación en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.
Desde Podemos y Sumar deslizan "dudas razonables" sobre el destino del carguero, ya que la República Checa es uno de los mayores exportadores de armas a Israel desde el inicio del conflicto.
- Hamas denuncia que el motivo del ataque es aterrorizar a los trabajadores humanitarios para impedir su misión de ayuda
- La OMS advierte sobre la situación de malnutrición severa en el norte de Gaza
- La Fiscalía pide rechazar la denuncia de Podemos para retener el carguero Borkum, dirigido a República Checa
- La guerra entre Israel y Hamás, en directo
El Gobierno de España ha negado que el carguero Borkum contenga material militar con destino a Israel y asegura que se dirige a la República Checa. El buque contiene en su bodega 24 contenedores con cargadores para armas y 8 con cartuchos de (TNT) y será descargado en Eslovenia, según ha compartido en X el ministro de Transportes, Óscar Puente. Desde Sumar han pedido a la Fiscalía que "intervenga para identificar lo que hay en este buque y dónde va dirigido" porque "España de ninguna manera puede ser partícipe de ese genocidio". En el exterior, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado "extraordinariamente grave" tras recibir cinco disparos este miércoles, según ha confirmado el Ministro de Defensa de Eslovaquia, aunque el viceprimer ministro, Tomáš Taraba, acaba de asegurar a la cadena británica BBC que la vida del dirigente ya no corre peligro y que cree que "sobrevivirá".
FOTO: EFE/ Fernando Villar
- Se trataría del barco Borkum que hará parada este jueves
- El Ejecutivo insiste que no "ha autorizado ninguna exportación de armas a Israel"
- Al menos 35.173 palestinos han muerto y 79.061 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí
Estrella Galán, cabeza de lista de Sumar para las elecciones al Parlamento Europeo, ha confirmado en el 24 horas con Adrián Ferro que desde su partido pedirán a la Fiscalía que intervenga para identificar qué es lo que transporta el buque ‘Borkum’, que atracará en el puerto de Cartagena, y a dónde va dirigido. “Si el destino final de ese armamento es Palestina, España de ninguna manera puede ser colaboracionista en ese genocidio”, insiste Galán. Si bien afirma que no tienen más información al respecto del buque, cuyo destino final, según el Ministerio de Transportes, es República Checa.
La cabeza de lista por Sumar a las elecciones europeas admite que, si bien los acuerdos entre partidos son complejos, ella y su equipo están “absolutamente alineados” con la candidatura que llevan adelante en Europa: “Estamos trabajando por una propuesta potente en Europa y el proceso ha sido complejo. El resultado va a ser muy positivo”. Asimismo asegura sentirse “respaldada” por todos los partidos que conforman la candidatura de Sumar. “Sinceramente, creo que ha habido un debate un tanto difícil en cuanto a cómo cada partido se veía representado y en qué lugar, pero el traslado de las felicitaciones por esa candidatura que yo lidero me ha llegado de todos los lugares”, explica Galán.
En cuanto al Pacto Europeo de Migración y Asilo, un asunto que va a estar muy presente en estas próximas elecciones europeas, Estrella Galán advierte que tiene unos efectos “devastadores para los derechos, para los seres humanos y para la Europa de la acogida y de la solidaridad”, ya que con este pacto los países podrán pagar para no dar asilo. “Vamos a trabajar y vamos a denunciar cualquier mala práctica y vamos a tratar de evitar esa externalización de fronteras que sólo va a llevar a una destrucción de la Europa de la solidaridad”, sentencia.
El Gobierno ha negado que el carguero Borkum denunciado por ONG y sindicatos por transportar supuestas armas con destino a Israel, previo paso por Cartagena, contenga material militar con destino al país israelí y aseguran que se dirige a la República Checa.
Desde Sumar han pedido a la Fiscalía que "intervenga para identificar lo que hay en este buque y dónde va dirigido" porque "España de ninguna manera puede ser partícipe de ese genocidio".
Podemos ha exigido a Pedro Sánchez que detenga este barco y su secretaria general, Ione Belarra, así lo ha hecho visible en su cuenta oficial de X. "Ni una noticia de que el Gobierno de España vaya a detenerlo", lamenta.
La Nakba, la "catástrofe" en árabe, que se recuerda cada 15 de mayo. En 1948, miles de palestinos fueron expulsados de sus casas y de sus tierras para facilitar la creación del estado de Israel. Hoy, 76 años después, otras fotografías, de refugiados huyendo en Gaza, devuelve a muchos a aquel momento.
Cuando las tropas israelíes se preparaban para entrar en Ráfah, el Pentágono frenó el envío de 3.500 bombas de gran tamaño. Biden amenazó con retener más munición. ¿Lo están haciendo? Lo preguntamos en el Departamento de Estado. Dicen que no, que retuvieron las bombas para que no las usaran en una zona tan poblada, pero que Israel necesita armas para defenderse no solo de Hamás, también de Irán y otros enemigos.
- Al menos 35.173 palestinos han muerto y otros 79.061 han resultado heridos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí