Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez anunciaba esta semana que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo. La historiadora Carmen López Alonso considera que para que este reconocimiento sea efectivo debería hacerse en bloque con la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "algo prácticamente imposible". "Sirve en un plano simbólico, pero en cuanto a efectos inmediatos van a ser mínimos", explica en el programa 'Parlamento' de Radio 5, aunque considera que es posible que algunos países puedan sumarse. La politóloga asegura que el proceso de paz necesita una solución política. "Tienen que ser los palestinos y los israelíes los que lleguen a un acuerdo político, porque este conflicto no tiene una solución militar".

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que la UE tendrá que elegir "entre nuestro apoyo a las instituciones internacionales del Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel", tras la orden tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Israel al "cese inmediato" de su ofensiva en Ráfah.

Foto: Josep Borrell (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que va a estudiar en qué consiste el anuncio israelí, y ha adelantado que el Gobierno protestará si Israel impide que el Consulado General en Jerusalén atienda a los palestinos de Cisjordania.

"Desde luego, si eso es una decisión tal y como se lee de la literalidad (...) protestaremos", ha dicho Albares en una entrevista en RAC1, sobre el anuncio del ministro israelí.

Además, Albares ha asegurado que el Gobierno español es "tolerante, plural, diverso, que no acepta ningún discurso de odio, incluido el antisemitismo".

Foto: Ramón Comet / Europa Press

La expresión utilizada por Yolanda Díaz para celebrar el futuro reconocimiento del Estado palestino ha provocado el enfado de la embajadora israelí en España, que acusa a la vicepresidenta de antisemita y la critica por utilizar un lema empleado por grupos como Hamás y que llama a la supresión del Estado de Israel.

En clave nacional, el debate lo ha encendido Isabel Díaz Ayuso acusando al PSOE de simpatizar con terroristas en referencia a Hamás y a ETA. 

Emad Ismail es gazatí, pero vive en Linares, España. Le conocimos a principios de noviembre, cuando Emad nos acercó a la difícil situación que vivía su familia: su mujer y sus tres hijos estaban atrapados en la Franja de Gaza. Hoy, nos ha vuelto a visitar en Las mañanas de RNE, para contarnos cómo se encuentra su familia: "La situación actual que hay en Gaza, parece que ha mejorado un poco. Hoy en día, por lo menos, ya pueden beber agua o comer un trozo de pan, antes no podían hacerlo". 

Asimismo, ha afirmado que no están viviendo, sino sobreviviendo: "Cada vez que hablo con ellos, están durmiendo con el sonido de los bombardeos y después, al despertar, también despiertan con el mismo sonido. Lo que están haciendo es sobrevivir. Porque esto no es una vida de verdad, esto no es vida”. 

También ha manifestado que ha llamado a la embajada y le han comentado que están presentando la documentación necesaria al Gobierno de Israel para que les dejen salir del país. Sin embargo, para Emad Ismail, el problema sigue siendo el mismo: su familia se encuentra en la zona norte israelí y no pueden trasladarse a la zona del sur, a la en la frontera de Rafah. 

Sobre el anuncio del presidente del Gobierno de que España reconocerá el Estado palestino el próximo martes, ha expresado su alegría: "Me alegré muchísimo, porque por lo menos hay tres países europeos que quieren reconocer el Estado de Palestina. Por lo menos que reconozcan que existimos como personas". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo junto con otros países europeos, como Noruega e Irlanda, que han hecho el mismo anuncio.

Sánchez lo ha adelantado en una comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados para informar, entre otras cosas, del último Consejo Europeo. El anuncio ha sido seguido de una larga ovación.

El presidente, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para abordar las acusaciones sobre su esposa, Begoña Gómez, sobre el reconocimiento del Estado Palestino y las tensiones diplomáticas con Argentina. En las mañanas de RNE, Daniel Innerarity, filósofo y ensayista, ha explicado que la política española se encuentra en una situación complicada: "Parece que nos encontramos en un momento muy crítico y muy clave en la transformación de la democracia en este país. Y desde luego, el clima de crispación, de mentiras y de utilización de los tribunales para objetivos espurios. Es difícilmente soportable". 

Sobre la desinformación en la sociedad ha comentado que hay que compatibilizar el principio de la libertad de expresión y de información con otras cuestiones que tiene que ver con la protección del espacio público y de la conversación. Para implementar medidas que ayuden a combatir la   desinformación, Daniel Innerarity ha optado por tener en cuenta el marco europeo con la Ley de Protección de la Libertad de Información y empezar a aplicarlo. "Tiene que ver con la transparencia, con la protección de las fuentes, con la claridad en la financiación de los medios y otro tipo de medidas que nos aclararía muy bien", ha concluido el filósofo y ensayista.