Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Apenas tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Israel detener la ofensiva sobre Ráfah, un ataque israelí ha dejado 45 muertos en ese enclave al sur de la Franja. Muchos murieron abrasados en el incendio provocado por las bombas. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que fue un "trágico error" y que para ellos "cada daño a civiles no involucrados es una tragedia", pero no ha dado señales de ninguna tregua. El campamento de Tel Al Sultan, en el noroeste de Rafah, era una de las zonas designadas por Israel como "humanitarias" y que no habían recibido la orden de evacuación. Cientos de desplazados vivían en tiendas de campaña o en precarias construcciones que han quedado reducidas a cenizas. 

Israel desoye a la Corte Internacional de Juticia de la ONU que ordenó el pasado viernes que cesen los ataques en Ráfah. El ejército israelí ha bombardeado un barrio que no habían ordenado evacuar. La condena internacional ha sido contundente. El bombardeo aéreo convirtió en llamas las tiendas de campaña y dejó cuerpos calcinados, otros mutilados y decenas de muertos y heridos. Los supervivientes lloran sobre las bolsas de cadáveres y comienzan a enterrar a sus seres queridos, otros buscan lo que pueden recuperar entre los restos del campamento calcinado. Israel asegura que ha sido un ataque preciso y legítimo según el derecho internacional y en el que ha matado a dos altos mandos de Hamás. El mundo árabe ha condenado en términos muy enérgicos el ataque y hasta países aliados, como Italia o Alemania sugieren que Israel con este ataque ha cruzado líneas rojas. 

Hamás ha lanzado un ataque con cohetes contra diferentes puntos del centro de Israel, incluida la ciudad de Tel Aviv. Es el primer ataque del grupo islamista palestino contra esa parte del país en cuatro meses. El ataque apenas ha provocado daños, la mayoría relacionados con la caída de metralla sobre poblaciones. Este domingo se ha reabierto el paso fronterizo de Kerem Shalom, por donde han entrado 125 camiones con ayuda humanitaria. Es parte de un acuerdo entre Egipto e Israel. Hasta ahora, la ayuda llegaba en pequeñas cantidades, principalmente por el muelle temporal y en lanzamientos desde el aire.

Foto: Un policía israelí junto a los restos de un cohete lanzado por Hamás (REUTERS/Nir Elias)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, expresó “una opinión” cuando afirmó en una entrevista a TVE que Israel estaba cometiendo "genocidio" en Gaza. "La ministra de Defensa ha expresado una opinión que es precisamente lo que se esta dilucidando en la Corte Internacional de Justicia", ha apuntado para después instar a Israel a que cumpla con el fallo de este tribunal de la ONU en el que ordena frenar la ofensiva en Ráfah. Foto: Imanol Rimada / Europa Press

Hamás ha reivindicado un ataque con misiles contra diferentes puntos del centro de Israel, incluida la ciudad de Tel Aviv, lanzado desde Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. El ataque es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en cuatro meses. "Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Ráfah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados", ha explicado el Ejército israelí en un comunicado.

Foto: Getty Images

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que nada va a “amedrentar” a España en su apoyo a un alto el fuego en Gaza y a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. "Nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión de reconocer el Estado de Palestina, ni vamos a caer en provocaciones que nos desvíen en el camino a la paz", ha indicado Albares en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, en Bruselas, que ha agradecido la "decisión valiente" de España y ha dicho que muestra "su compromiso" con una solución pacífica del conflicto en Gaza".

Foto: EFE/EPA/FREDERIC SIERAKOWSKI

Un equipo de TVE visita el campo de refugiados de Kalandia, en Cisjordania, en pie desde hace 75 años. Allí, muchos de sus ciudadanos agradecen que países como España, Irlanda y Noruega estén dispuestos a reconocer un Estado palestino, pero piden más apoyo para tanto para evitar el recrudecimiento de la violencia y conflictos como el de Gaza como para la mejora de las condiciones de vida. Foto: Imagen de archivo de un grupo de ciudadanos rezando en las ruinas de una mezquita en Cisjordania. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Pedro Sánchez anunciaba esta semana que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo. La historiadora Carmen López Alonso considera que para que este reconocimiento sea efectivo debería hacerse en bloque con la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "algo prácticamente imposible". "Sirve en un plano simbólico, pero en cuanto a efectos inmediatos van a ser mínimos", explica en el programa 'Parlamento' de Radio 5, aunque considera que es posible que algunos países puedan sumarse. La politóloga asegura que el proceso de paz necesita una solución política. "Tienen que ser los palestinos y los israelíes los que lleguen a un acuerdo político, porque este conflicto no tiene una solución militar".