Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las posiciones en la guerra de Gaza para conseguir una tregua siguen estando muy alejadas. Israel insiste en que no habrá alto el fuego permanente hasta que Hamás no sea eliminado y este, aunque valora "positivamente" el plan lanzada por el presidente de EE.UU. Joe Biden, también pide la retirada de las tropas israelíes. La última propuesta se compone de tres fases, en las que se incluye la liberación de rehenes, la entrada de ayuda y la reconstrucción de Gaza, entre otras. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.

Casi ocho meses después del inicio dela guerra en Gaza, por primera vez desde el pasado 7 de octubre se pone sobre la mesa un posible acuerdo que podría facilitar un alto el fuego de seis meses en Gaza. La exigencia de Israel: la liberación de todos los rehenes. Más de cien personas que aún siguen en poder de Hamás. La organización está estudiando la propuesta. 

FOTO: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / POOL

Mustafá Barghouti, líder de la conocida como "tercera vía" palestina, lleva toda una vida luchando por el reconocimiento del Estado palestino. El político palestino se encuentra en Madrid con motivo del reciente reconocimiento por parte del Gobierno, que, según ha asegurado al canal 24 horas, "tiene un alto valor, ya que confirma que está aún bajo ocupación y proporciona apoyo a nuestro derecho de autodenominación". Barghouti ha vuelto a recalcar que van a parar hasta que se "impongan sanciones a Israel y un embargo militar", siendo el único instrumento, en sus palabras, capaz de presionar a Netanyahu a detener la guerra. Por último, el político ha vuelto a subrayar que la mejor vía pasa por "establecer un estado democrático", aunque Israel quiera "una limpieza étnica". 

En Estados Unidos, el jurado ha declarado culpable a Donald Trump de falsificación de cuentas en el juicio penal por el caso Stormy Daniels. Trump estaba acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales Esta condena le convierte en el primer expresidente del país norteamericano condenado por la vía penal. José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, en Las Mañanas de RNE, ha explicado que no hay ningún impedimento desde el punto de vista legal para que Trump se presente a las elecciones: "El hecho de estar condenado no está tipificado en la Constitución como para no poder presentarse. Cumple los requisitos de ser natural americano, tener 34 años de edad y 14 años viviendo en Estados Unidos, de manera que hoy no hay ningún impedimento legal". 

También ha comentado que, desde el punto de vista social, Estado Unidos vive uno de los momentos de más polarización y más intensos de su historia. Por lo tanto, es necesario esperar hasta las elecciones de noviembre para saber cómo le afecta esta condena al expresidente. "Pienso que si pudiera pasarle factura, sobre todo en los Estados claves, yo estoy convencido de que se va a dirimir todo esto exclusivamente en seis Estados como en Pennsylvania, Georgia, Michigan o Arizona", ha explicado el catedrático.  

Para el director del Instituto Franklin, si Trump llega al poder podría desarrollar un Gobierno similar a su anterior presidencia, pero con una posición más radicalizada en temas como la migración, energías renovables o política exterior. "El panorama en la Franja de Gaza y en todo Israel, pudiera cambiar radicalmente. ¿Cuál sería en política exterior y su actitud respecto a Israel? Desde luego, apoyo total, absoluto e incondicional a Netanyahu", ha concluido José Antonio Gurpegui.

En cuanto Biden llegó a la Casa Blanca, Tariq Habash se unió a su equipo en el Departamento de Educación y era el trabajo de su vida, se sentía útil cada día, intentaba que cada vez más jóvenes pudiesen costearse la universidad. Esa era una de las grandes promesas de Biden. En enero, después de tres meses de guerra en Gaza, mientras las armas fabricadas en Estados Unidos mataban a civiles atrapados en la franja, Habash presentó su carta de dimisión: "Sentía que la Casa Blanca estaba deshumanizando a los palestinos". Para él fue muy duro ver al presidente, al que creía tan compasivo, no mostrar la misma empatía con los gazatíes. "No nos merecemos menos humanidad", dice.

Él desciende de cristianos palestinos. Sus padres llegaron como refugiados a Estados Unidos y él estaba orgulloso de formar parte del gobierno más diverso de la historia del país. Ahora cree que Biden no está escuchando a sus votantes: ni a las minorías ni a los jóvenes.

En los campus donde tanto trabajó, muchos están pidiendo un alto el fuego. Las protestas por el apoyo de Biden a Netanyahu en esta guerra no son solo fuera de la Casa Blanca, también dentro. Varios cargos, en varios departamentos, diplomacia, educación, interior, el Pentágono... han hecho pública su dimisión.

Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El fuego ha reducido a cenizas esta madrugada el principal mercado de Ramala, en la Cisjordania ocupada. Durante una incursión del ejército israelí, algunos palestinos se han enfrentado a los soldados, que han lanzaron granadas y gases lacrimógenos contra los puestos en los que ya había vendedores. Era uno de los principales puntos de venta de alimentos para la población. Los bomberos tardaron en acceder por culpa de los militares israelíes.

Foto: REUTERS/Ali Sawafta

Entrevista en La Noche en 24 Horas al catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y autor del libro 'Gaza', Ignacio Álvarez-Ossorio, que ha asegurado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu "se ha convertido en un apestado para prácticamente todos los países" a raíz de su ofensiva en la Franja, a la que considera "una auténtica destrucción.

Foto: TVE