Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Losjefes de Estado de 57 países árabes e islámicos se han reunido este sábado en la cumbre de emergencia celebrada en Riad, Arabia Saudí, un encuentro durante el que han pedido el fin de la guerra en Gazay que Israel rinda cuentas por sus "crímenes masivos". Al término de la reunión, los países han emitido una declaración en la que, además, han solicitado aumentar la entrada de humanitaria a la franja y han rechazado que la guerra iniciada tras los ataques del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre sea calificada como un ejercicio de "autodefensa" o "justificada bajo cualquier pretexto".

FOTO: AFP/THAER GHANAIM

La situación de los hospitales en Gaza es cada vez más dramática. Asediados por la falta de suministros y los últimos bombardeos de Israel, que libra una guerra contra Hamás por el ataque de este grupo islamista el pasado 7 de octubre, el personal sanitario ha hecho un llamamiento urgente a que cesen las hostilidades en torno a estas instalaciones. El hospital Al Shifa, el mayor de la Franja, han sufrido bombardeos "incesantes" en las últimas 24 horas, incluidos los departamentos de maternidad y consultas externas, provocando muertos y heridos, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF), que dice que la situación "es catastrófica".

FOTO: AFP/KHADER AL ZANOUN

"Un ataque directo" al complejo del hospital al Shifa, el más grande de Gaza, ha causado este viernes al menos 13 muertos y decenas de heridos, según el gobierno de la Franja, controlado por Hamás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el hospital ha sido atacado, aunque no ha precisado si hay víctimas. La agencia Reuters ha verificado imágenes del bombardeo, que circulan por redes sociales.

Estados Unidos había anunciado que Israel va a permitir "pausas humanitarias" de cuatro horas, aunque de momento no se están aplicando. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló de "pausas tácticas" de "una hora aquí, una hora allí", pero se ha negado hasta ahora a una tregua.

Foto: KHODER AL-ZAANOUN / AFP

El escritor Héctor Abad Faciolince solicita, en su firma en Las mañanas de RNE, la devolución de los rehenes de Hamás y denuncia el asesinato de mujeres y niños en la guerra: "Nadie tiene derecho a matar a estos escudos humanos con tal de eliminar a un terrorista; porque son humanos, precisamente (...) Eliminar a los escudos humanos es atroz, así sea para neutralizar al terrorista".

Además, el autor recuerda el poema "Vietnam" de Wislawa Szymborska para entender el conflicto en tierras de Israel y de Palestina, porque, dice: "En el miedo, en el terror absoluto, ni siquiera sabemos quiénes somos".

El éxodo de los miles de palestinos que aún quedan en el norte de la Franja de Gaza se ha acelerado en las últimas 24 horas, según la ONU, para huir de la invasión del Ejército israelí y de sus combates con las milicias de Hamás y la Yihad Islámica.

Los soldados israelíes aseguran que han tomado otro bastión de las milicias y que han destruido varios túneles en la ciudad de Gaza.

Foto: REUTERS/MOHAMMED SALEM

El ejército israelí ha distribuido una imagen de gazatíes desplazándose a pie hacia el sur, acorralados por las bombas y la falta de agua y comida. Según la ONU, un 70% de la población de la Franja ya no vive en sus casas. Los campamentos del sur se llenan cada vez más. Allí, la comida apenas alcanza a media ración diaria.

Foto: AP Photo/Mohammed Dahman

Las bombas israelíes continúan cayendo sobre la Franja de Gaza este miércoles, a la vez que el Ejército combate a los milicianos de Hamás en la ciudad de Gaza y dentro de su extensa red de túneles. El presidente de EE.UU., Joe Biden, y los ministros del G7 han pedido pausas humanitarias, mientras las condiciones sanitarias en la Franja empeoran día a día.

La escalada actual del conflicto cumplió un mes este martes. En total, más de 10.300 personasla mayoría civiles, incluidos 4.237 niños, han muerto por los bombardeos israelíes sobre Gaza. El ataque de las milicias palestinas del día 7 causó 1.400 muertos, y más de 240 personas fueron secuestradas.

Foto: REUTERS/Mohammed Al-Masri

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado en una entrevista para el medio de comunicación estadounidense ABC News, que una vez finalice la guerra contra Hamás, "Israel por un período indefinido tendrá la responsabilidad general de la seguridad". Esto significa que las tropas israelíes seguirán controlando la Franja de Gaza a pesar de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que sería "un error" que los israelíes ocuparan ese territorio.