Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras terminar la tregua con Hamás, Israel ha bombardeado durante el fin de semana el sur de la Franja de Gaza, donde se concentra la mayor parte de la población de 2,2 millones del enclave, y este lunes ha expandido sus operaciones terrestres en esa zona.

El Ejército israelí ha ordenado a la población que abandone algunas áreas cerca de Jan Yunis y marche a otras, pero Hamás advierte de que no hay zonas seguras en Gaza.

REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Israel ha bombardeado Gaza por segunda jornada consecutiva desde que se rompiera el viernes la teruga con Hamás. En los últimos días, han muerto unas 200 personas, según las autoridades de la Franja. La ciudad de Jan Yunis, en el sur, ha sufrido los peores ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva. El Ejército israelí ha insistido en que están atacando de forma selectiva. En 24 horas, han bombardeado 400 "objetivos terroristas" como un almacén de armas o un túnel de Hamás. Foto: AP Photo/Leo Correa

Israel reanuda losataques en Gaza tras el fin de la tregua y mata a 178 palestinos en un día. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, explica en el 24 horas de RNE que "la población en Gaza se encuentra en una situación absolutamente catastrófica" y desvela que "dentro del gabinete israelí hay voces que piden la interrumpción de la tregua".

Se acabó la tregua y Gaza vuelve a despertar con el sonido de las bombas. Siete días después, Israel ha reanudado sus ataques sobre el norte y sur de la Franja. Rafah ha sido uno los objetivos. Allí un misil ha destruido un edificio y los vecinos tratan de poner a salvo a los .

El sistema antimisiles de Israel ha interceptado cohetes palestinos mientras su artillería atacaba también Jan Younis, la región del sur donde se concentran la mayoria de los desplazados.

Israel ha lanzado panfletos y enviado mensajes de advertencia para los civiles: "Huyan aún más al sur". Mientras, los hospitales de la Franja vuelven a saturarse de heridos. Fuentes de Gaza, controlada por Hamás, aseguran que desde que se reanudaron los bombardeos ya han muerto decenas de personas.

FOTO:SAID KHATIB / AFP

La tregua que mantenían Israel y Hamás se ha roto este viernes y se ha reanudado el intercambio de fuego, tras siete días de cese que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos, informaron fuentes oficiales. El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En total, se liberaron 105 rehenes, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores. La tregua, que se inició el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Foto: El humo se eleva este viernes, 1 de diciembre sobre la Franja de Gaza, tras siete días de alto el fuego. SAID KHATIB / AFP

Una cámara de seguridad ha grabado el momento del ataque. Vemos cómo dos hombres se bajan de un coche blanco, con armas, y comienzan a disparar a quienes esperan el autobús. Los disparos se suceden durante un par de minutos. Ambra, un chico de 16 años, vecino de la zona, alcanzó a ver los cuerpos de los dos atacantes abatidos por soldados. Eran dos hermanos palestinos y según la policía miembros de Hamás y con antecedentes.

Tras el ataque, el ministro de seguridad de Israel ha dicho que hay que armar a los civiles

De momento, el alcalde ha anunciado, ya que se van a incrementar, aún más, las medidas de seguridad.

FOTO: EFE/EPA/ABIR SULTAN

El Ejército de Israel ha anunciado este martes la liberación por parte de Hamás de diez rehenes israelíes y dos extranjeros, en el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal que ambas partes se acusan de haber violado. A cambio, 30 presos palestinos han sido liberados de cárceles israelíes, todos ellos mujeres y adolescentes, algunos sin haber sido condenados.

Foto: Brazo armado de Hamás, vía Reuters

Uno de los grandes temores de la comunidad internacional es que esta guerra derive en un conflicto regional. Israel cuenta con el respaldo total de Estados Unidos; y Hamás, y sobre todo la milicia libanesa de Hizbulá, con el apoyo de Irán. Un equipo de RTVE está en Teherán, y ha hablado con expertos sobre el poder militar del régimen de los ayatolás.

Foto: GIL COHEN-MAGEN / AFP