Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local de este viernes, tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. Los primeros 13 rehenes y 39 presos serán intercambiados a partir de las 16:00 horas. 

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, incluye la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria al enclave, incluyendo combustible, vital para el suministro eléctrico. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.

Foto: Mahmud Hams / AFP. 

Pedro Sánchez ha visitado Israel y Gaza como presidente de turno de la Unión Europea, y ha podido comprobar sobre el terreno el horror de los ataques de Hamás. Se ha reunido con el primer ministro israelí y también con el líder de la autoridad nacional palestina.

A Benjamín Netanyahu,  Sánchez le ha dicho que entiende su dolor y frustración, pero ha sido muy claro: la respuesta de Israel no puede ser desproporcionada. Ante Abás ha defendido que sea su organización la que tome el control de Gaza una vez termine el conflicto.

Israel y Hamás han acordado un cese temporal de las hostilidades de cuatro días, que comenzará el jueves, a cambio de la liberación de un mínimo de 50 rehenes, todos mujeres y niños. Concretamente, podrían ser liberados 30 niños y 20 mujeres. Los rehenes serán liberados a un ritmo de diez por día. Hamás les llevará a Egipto a través del paso de Ráfah y, desde allí, serán trasladados a Israel

Raquel Martí, directora ejecutiva de la agencia de la ONU refugiados palestinos (UNRWA) en España, explica en el 24 horas de RNE que "ambas partes se juegan mucho por mantener el alto el fuego" y que lo que les preocupa es que en esos cuatro días les dejen ir al norte de Gaza para valorar las necesidades de las personas que todavía siguen allí. 

Sobre a situacion de sus instalaciones en la Franja, Martí cuenta que tienen "más de 900.000 personas refugiadas" y que tienen registrados "diecisiete ataques directos" a sus escuelas donde "han asesinado a más de 180 personas y herido a casi 800".



Alto al fuego entre Israel y Hamás confirmado por Qatar que incluye la liberación de 50 rehenes a cambio de cuatro días sin bombardeos y la liberación de unos 150 presos palestinos. La presidenta de la Comisión ha acogido con gran satisfacción el acuerdo y ha anunciado que la UE aprovechará esta pausa para llevar a la franja una "oleada humanitaria". En Las Mañanas de RNE,  Raquel González, coordinadora de MSF España, ha calificado esta tregua de “alivio”, pero ha insistido en que les gustaría ver “un alto al fuego prolongado en el tiempo no solamente cuatro días.” Ha explicado que están preparados para recibir más material de ayuda humanitaria.

Israel ha comenzado a instalar centros de vigilancia en algunas ciudades fronterizas con Palestina para prevenir posibles ataques de Hamás como el del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 muertos en el país y que ha desembocado en una guerra contra el grupo islamista. También, ha reforzado el entrenamiento de autodefensa a los civiles para las llamadas 'milicias ciudadanas' de Israel. Los militares les enseñan a disparar y maniobras de autodefensa. La seguridad se ha convertido ya en una obsesión para muchos ciudadanos. Foto: AP Photo/Ariel Schalit.

Israel consolida su control en el norte y asegura que, en las últimas horas, ha destruido infraestructuras "terroristas" en Yabalia, Beit Lahia y la ciudad de Gaza. La ONU, por su parte, denuncia que tres escuelas han sufrido ataques en la Franja, donde han muerto más de medio centenar de desplazados. En esta jornada, la Organización Mundial de la Salud ha logrado acceder al hospital Al Shifa, en la capital, después de que la gran mayoría del personal y pacientes lo abandonaran. Allí, han encontrado una fosa común con más de 80 cuerpos. Ahora se centran en coordinar la evacuación de 30 bebés prematuros a Egipto para que puedan recibir tratamiento. Foto: REUTERS/Amir Cohen

En el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, dos ataques aéreos han matado a más de 80 personas. En el sur, las bombas israelíes han dejado al menos 26 muertos. La crisis humanitaria, además, se agrava: solo han pasado dos camiones en las últimas horas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha visitado el paso de Rafah y ha subrayado que los Veintisiete han cuadriplicado la ayuda humanitaria para la Franja en el último mes.

FOTO: EFE/HAITHAM IMAD