Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército de Israel ha realizado una nueva incursión terrestre a pequeña escala en la Franja de Gaza este viernes, en la que supuestamente atacaron objetivos de Hamás.

Se trata del segundo día consecutivo en que el Ejército israel hace una incursión limitada en Gaza, aunque ya había hecho otras similares tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos. El Gobierno israelí asegura que estas penetraciones sirven para preparar el terreno de cara a la invasión terrestre.

Mientras, continúan los bombardeos sobre Gaza, que ya han provocado más de 7.000 muertos, un artefacto ha impactado en un hospital en Egipto y la ayuda humanitaria escasea en la Franja. 

Foto: Edificio destruido en Ciudad de Gaza. OMAR EL-QATTAA / AFP

Yulie Ben-Ami ha contado en La Noche en 24 Horas qué información tiene de su padre y su madre, que fueron secuestrados en Gaza por Hamás. "No sabemos nada de mis padres. Lo único que tenemos son dos fotos posteriores al ataque. Y una de mi padre en Gaza".

Yulie ha contado cómo fueron los momentos previos al secuestro: "A las nueve de la mañana, mi madre me dijo que los terroristas ya habían entrado en la vivienda".

"Toda mi vida pensé que el kibutz era el lugar más protegido del mundo. Pensábamos que el ejército nos iba a proteger". Yulie ha contado, además, que la vida en kibutz es el de una comunidad socialista, cada hogar recibe la misma cantidad de dinero para a su familia y no son dueños de los coches y las casas donde vivían. "Yo tengo otras amigas en otros kibutz", ha indicado, y su familia viajaba en ocasiones a lugares como Tel Aviv. Como ha relatado, cuando se marcharon había muchas casas quemadas en el kibutz y tuvieron que escapar rápido.

Asimismo, ha señalado que "no es experta" ni entiende de política. "La entrada del ejército israelí en Gaza me imagino que puede ser un riesgo, aunque no soy experta", ha reconocido.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha negado que "justificara" los ataques de Hamás en sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad en las que dijo que "no vienen de la nada, sino de 56 años de ocupación". 

"Estoy sorprendido por la tergiversación de algunas de mis declaraciones (...) como si yo hubiese justificado la oleada de terror de Hamás. Esto es falso. Fue justo lo contrario", ha afirmado, en una aclaración que ha justificado "por respeto a las víctimas y sus familias".

Foto:  EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM

Israel ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras sus palabras en el Consejo de Seguridad sobre el ataque de Hamás, que se celebró este pasado martes. Guterres condenó los ataques de Hamás el y de octubre pero añadió: "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".

El Consejo de Seguridad ha vuelto a tratar sobre la guerra entre Israel y Hamás, sin llegar a ningún acuerdo. Estados Unidos ha hablado por primera vez de pausas humanitarias mientras Rusia fue más allá y pidió un alto el fuego.

Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

Yocheved Lifshitz, una israelí de 85 años que acaba de ser liberada por Hamás, ha relatado su secuestro desde el hospital de Tel Aviv. Visiblemente afectada y con la ayuda de su hija, cuenta cómo los milicianos de Hamás la secuestraron en su casa el pasado 7 de octubre.

Lifshitz afirma que la golpearon y la llevaron en la parte trasera de una moto hasta la red de túneles subterráneos donde ha estado en cautiverio durante 15 días, aunque recalca que la han tratado bien. Junto a ella ha sido liberada, también por "razones humanitarias", Nurit Yitzhak, de 80 años, tras la mediación de Catar y Egipto.

Los maridos de ambas mujeres, que también fueron secuestrados, siguen en manos de los islamistas. Los cuatro fueron raptados el 7 de octubre en sus casas por Hamás en el kibutz de Nir Oz, donde milicianos de Hamás mataron a varios miembros de esa comunidad.

El marido de Lifshitz es el conocido activista por la paz Oded Lifshitz, de 83 años, que ha transportado a enfermos de cáncer en Gaza a hospitales israelíes para que recibieran tratamiento.

Todavía quedan 218 personas en manos de Hamás. Sus familias presionan para que vuelvan a casa, pero la liberación de todos ellos será un proceso largo y complejo.

Dafna, de 15 años, y su hermana Ela, de 8, son dos rehenes de Hamás en Gaza. Su madre Maian muestra las pocas prendas que ha recuperado del Kibutz en el que fueron secuestradas. Ese fin de semana las niñas estaban en casa de su exmarido. Ella estaba en Tel Aviv y supo del ataque por televisión.

Los milicianos los mantuvieron horas retenidos. Antes de llevarse a sus hijas, mataron a su exmarido, su actual mujer y al hijo de ésta de 17 años.

Maian ha encontrado en redes sociales una foto de su hija después del secuestro.

En Gaza actualmente Hamás tiene a treinta niños rehenes.

Maian nos cuenta que nunca inculcó a sus hijas el odio hacia los árabes y que espera que eso les ayude a sobrellevar el cautiverio.

Yocheved, de 85 años y Nurit, de 79, son las dos rehenes que han liberado las Brigadas de Al Qassam. Yocheved y su marido, que sigue secuestrado, vivían en este kibutz atacado de Nir oz. Los dos llevaban años trasladando a palestinos enfermos de cáncer desde Gaza a hospitales israelíes. “Ha sido un infierno, no sabía qué iba a pasar”, dice Yocheved. Rodeada de familiares, ha contado que la golpearon con palos en el trayecto en moto hasta una red inmesa de túneles pero que el resto del cautiverio, el trato fue bueno.

“Nos dijeron que eran musulmanes y que no nos harían daño, nos dieron medicinas y comida”, cuenta Yocheved, que vio al llegar a una sala a unos 25 rehenes. Horas después se llevaron a cinco, incluida ella, a habitaciones separadas custodiadas por vigilantes. No la dejaron con su marido.

Nurit, de 79 años, parece estar más delicada. La hemos visto ser trasladada en camilla. El hospital ha dicho que en 24 o 48 horas una podría ser dada de alta. La otra permanecerá en observación.

FOTO: REUTERS/JANIS LAIZANS

El ex presidente Donald Trump, ha vuelto a asegurar en un mitin en New Hampshire que “evitará la tercera guerra mundial”, esta vez en referencia al conflicto entre Israel y Hamás. El candidato republicano declara que “traerá la paz a través de la fuerza” y que él sí apoyará “al 100%” a Israel para “destruir a Hamás”, a diferencia de Joe Biden, a quien ha acusado de convertir a EE.UU. en un “hervidero de yihadistas”. En su discurso, también se ha comparado con el ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, aludiendo a sus causas judiciales abiertas, que amenazan con llevarlo a la cárcel.

#eeuu #donaldtrump #trump #israel #hamas #gaza #franjadegaza #guerra #paz #terceraguerramundial #fuerza #joebiden #biden #yihadista #nelsonmandela #newhampshire #republicano #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias