Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este lunes considerar cualquier posibilidad de alto el fuego porque supondría "rendirse ante Hamás" en la guerra que Israel libra desde el pasado día 7 contra el grupo islamista en la Franja de Gaza.

"Los llamamientos de un alto el fuego son llamamientos a que Israel se rinda ante Hamás, a que se rinda ante el terror, ante la barbarie", ha asegurado en rueda de prensa.

Foto: ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS/File Photo

Las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI) que el sábado penetraron en la Franja de Gaza han llegado este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza, según diversas fuentes.

Israel ha bombardeado 600 objetivos durante las últimas 24 horas y ha matado a "docenas" de milicianos, según un comunicado oficial del Ejército. La ONU advierte de que las bombas han caído cerca de tres hospitales donde se refugian miles de civiles.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP

En las últimas 24 horas, Israel ha atacado 450 objetivos de Hamás en toda la Franja, como cuarteles, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques. La Media Luna Roja ha denunciado que ha recibido "amenazas" de Israel para evacuar el hospital Al Quds, en el sur de la ciudad de Gaza. Los bombardeos están siendo muy intensos en esa zona. Israel también ha bombardeado infraestructura y posiciones de Hizbulá en el Líbano.

Foto: Soldados israelíes patrullan en un vehículo blindado cerca de la frontera con Gaza (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)

En una manifestación pro Palestina en Estambul, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que declarará a Israel criminal de guerra ante el mundo. También ha acusado al Estado judío de ocupar territorios palestinos y a Occidente de permitirlo. La reacción de Israel no ha tardado en llegar. Ha retirado a su embajadora en Turquía y el ministro de Exteriores ha asegurado que se van a reevaluar las relaciones con el país.

Foto: Multitudinaria manifestación en solidaridad con el pueblo palestino en Estambul (YASIN AKGUL/AFP)

Israel continúa con su llamada "ampliación de las operaciones terrestres". El ejército ha intensificado los ataques a Gaza como nunca hasta ahora: por tierra, mar y aire. Se trata de la "segunda etapa de la guerra", según el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Israel asegura que ha destruido 150 túneles de Hamás y ha matado a dos de sus líderes, incluido el responsable del comando aéreo que perpetró los ataques del 7 de octubre. Desde el Líbano, un alto cargo de Hamás ha asegurado que los soldados israelíes que han entrado en Gaza están teniendo muchas dificultades.

Foto: Un tanque israelí (EFE/EPA/ATEF SAFADI)

Tres semanas después del inicio de la guerra, las organizaciones civiles han retirado, con ayuda del Ejército, prácticamente todos los cuerpos de las víctimas civiles de los Kibutz y las áreas atacadas por los terroristas de Hamás. El Centro Nacional de Medicina Forense de Tel Aviv ha identificado ya más de la mitad de los 950 cadáveres que han llegado a su sede, con el cotejo de ADN y dientes. En las inmediaciones de la valla de la frontera con Gaza yacen aún decenas de cadáveres de los milicianos de Hamás que se infiltraron en suelo israelí.

Foto: Una casa en ruinas en el Kibutz Beeri (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

“Traedlos a casa ya”, gritan manifestantes israelíes frente la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv. Fotografías con los rostros de los secuestrados por Hamás en su ataque del 7 de octubre y muñecos de bebés con las manos esposadas que representan a los niños que los terroristas se llevaron a Gaza.

Después del anuncio del brazo armado de Hamás de que unos 50 rehenes israelíes habrían muerto en los bombardeos sobre la Franja de Gaza, las voces de estos manifestantes que piden una negociación al Gobierno para su liberación, se escuchan con más fuerza.

FOTO: AP Photo/Ohad Zwigenberg