Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece la tensión en Oriente Medio. Irán ha reafirmado sus amenazas contra Israel tras el bombardeo contra el consulado de Irán en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. El jefe del Ejército ha advertido de que el daño "será máximo", mientras que EE.UU. ha reconocido que creen que ese ataque es inevitable. En la Franja, el Ejército israelí continúa con sus operaciones en Jan Yunis, al sur, donde asegura que ha destruid un almacén con armamento y una tonelada de explosivos. Además, dice haber recuperado el cuerpo de uno de los rehenes. Foto: EFE/EPA/IRANIAN SUPREME LEADER OFFICE / HANDOUT.

El reforzamiento de los controles israelíes de acceso a la explanada de las mezquitas en un viernes de rezo del ramadán ha llevado a un incremento de la tensión en la zona. Israel ha llamado a más reservistas y ha suspendido todos los permisos. El país está en máxima alerta y listo, aseguran las autoridades, para una variedad de escenarios. El posible choque con Irán es el más temido.

Foto: AP Photo/Leo Correa

Israel teme una dura represalia iraní por el ataque contra el consulado de Irán en Damasco de hace unos días. El presidente de Irán ha dicho que Israel pagará un alto precio por lo sucedido. En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu mantiene hoy una conversación con Joe Biden, presidente estadounidense, cuyo malestar hacia el líder del gobierno de Israel es, al parecer, cada vez mayor. La pregunta es si será suficiente como para que tome una medida contundente que obligue de alguna forma a Israel a cambiar cómo está llevando la guerra contra Hamás en Gaza.

El pasado 7 de octubre el soldado Nimrod Cohen, de 19 años, tenía asignada la labora de proteger en un tanque la frontera con Gaza. Sin embargo, los atacantes de Hamás lanzaron una granada al blindado y se lo llevaron secuestrado. La familia cree que aún está vivo porque una de las rehenes liberadas asegura haberle visto en uno de los túneles de la milicia palestina y su hermano tiene esperanzas, pero teme por él. "Después de medio año, el dolor crece cada día. Es muy duro, sabiendo los tormentos y las terribles condiciones en las que están" asegura a TVE.

Foto: TVE

Gabriel Romanelli es el párroco de Gaza. Estaba fuera cuando estalló la guerra y ahora no puede volver a la Franja, pero cuida en la distancia de los cristianos gazatíes, poco más de un millar. Las bombas también caen en las iglesias cristianas de Gaza. 18 personas murieron en un bombardeo en la de San Porfirio. En la iglesia del padre Romanelli murieron dos mujeres, madre e hija, por disparos de un francotirador. Entre las víctimas cristianas no había combatientes. Ahora, la iglesia es principalmente un gran refugio que atienden en Gaza dos monjas peruanas y un sacerdote.

Foto: Iglesia del Santo Sepulcro, Jerusalén (Getty Images)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por primera vez y tras cuatro intentos fallidos una resolución en la que se pide un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte de 32.000 personas en menos de seis meses. Había sido propuesta por los 10 miembros electos del organismo y ha sido aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. La votación ha suscitado los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. 

Foto: EFE/SARAH YENESEL