Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Clara Marman, argentina de 63 años, permaneció 53 días secuestrada por Hamás en Gaza hasta que fue liberada a cambio de la excarcelación de presos palestinos durante la tregua de una semana pasada entre la milicia palestina e Israel. 

Marman ha relatado al Canal 24 Horas de TVE cómo fue secuestrada el 7 de octubre cuando se encontraba con su familia en una comunidad del sur de Israel, de forma "salvaje y brutal", y trasladada junto con otros cuatro familiares en camión a la Franja.

Clara no ha querido comentar las condiciones en que vivía, por miedo a lo que pueda sucederles a su hermano y su pareja (Fernando y Luis, respectivamente) que siguen secuestrados. "Aplicaron terror psicológico y nos daban miedo", ha dicho. "Perdimos la noción del tiempo, lo seguíamos por las oraciones de la mezquita". 

Ha asegurado también que fue "muy difícil" cuando les avisaron de que el acuerdo para su liberación durante la tregua solo incluía a mujeres y niños. "Tienen que salir sanos y salvos, y no en cajones" ha dicho, en referencia a los rehenes que continúan en Gaza (unos 136, de los que 30 podían haber muerto).  

Hamás ha entregado a Egipto y Catar, que ejercen de mediadores con Israel en el conflicto que ha arrasado la Franja de Gaza, una propuesta de tregua de 135 días que se desarrollaría en tres fases, y que incluiría la retirada de las tropas israelíes del enclave.

Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

El servicio militar es obligatorio en Israel: tres años para los hombres y dos para las mujeres. Los que no quieren alistarse en el Ejército pueden acabar en la cárcel. El perfil de los objetores es bastante parecido. Están contra la guerra, contra la ocupación, son pacifistas, tienen amigos palestinos y dicen que la violencia no se combate con más violencia. Pero las leyes israelíes no contemplan este tipo de objeción de conciencia.

En el hospital Ibn Sina, de Yenín, en el norte de Cisjordania, un centro médico de reciente creación, aún no se explican lo ocurrido el martes. Fuerzas israelíes encubiertas irrumpieron en el interior haciéndose pasar por médicos y mujeres árabes y mataron a tres presuntos milicianos de Hamás. Un equipo del Telediario ha visitado el edificio.

Foto: Ministerio de Salud palestino via AP