Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Gaza está teniendo un severo impacto en la economía de Israel. Desde el 7 de octubre, han caído el empleo y la productividad y se han disparado los precios. Tampoco hay turismo y algunos de los restaurantes más valorados de Jerusalén permanecen vacíos, lo que hace pensar que un conflicto largo abocará a Israel a una profunda crisis económica.

Foto: TVE

Un millón y medio de palestinos siguen malviviendo en el sur de Gaza. La ciudad de Ráfah, en la frontera con Egipto, está saturada de tiendas de campaña y refugios improvisados que han ido levantando los desplazados que huyen de los bombardeos que asolan el resto del enclave. Israel ha dicho que invadirá la zona si Hamás no libera a los rehenes.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha apuntado que Rusia se está aprovechando del "doble rasero" de Occidente en Ucrania y Gaza. Rusia se está "aprovechando de nuestros errores. La culpa de los dobles raseros es algo que debemos abordar y no solo con palabras bonitas. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente y tenemos que ganar la batalla narrativa sobre Oriente Medio, sobre Ucrania", ha incidido en un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que ha terminado este domingo. Foto: Tobias SCHWARZ / AFP

Una treintena de organizaciones, sindicatos y partidos políticos han pedido, en una multitudinaria marcha en Madrid, el fin de la violencia en Gaza. Han pedido que se negocie un acuerdo de mínimos y han exigido a Europa y al Gobierno de España un papel más activo en el fin de la guerra. Además, han reclamado el reconocimiento efectivo de un Estado palestino soberano y una solución para los refugiados.

Egipto sigue reforzando su frontera con Gaza mientras aumenta el temor a una gran ofensiva sobre Ráfah que provoque una avalancha de refugiados. En esa zona se hacinan más de un millón de desplazados palestinos que han huido de los combates del resto de la Franja. Además, los combates ya han dejado unos 17.000 huérfanos o niños separados de sus padres que necesitan atención psicológica urgente.

Foto: AP Photo/Fatima Shbair

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantiene su plan de desplazar a más de un millón de palestinos de Ráfah de cara a una gran ofensiva terrestre. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que supondría una "catástrofe indescriptible". El grupo islamista Hamás ha advertido de que una incursión de ese tipo haría "saltar por los aires" las negociaciones para liberar rehenes.