Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Museo del Ejército nos acerca esta etapa de los años 20 del siglo pasado
  • Reúne armamento y documentos vinculados con el desastre de Annual y el desembarco de Alhucema

L'historiador Josep Massot i Muntaner acaba de publicar un altre llibre d'investigació, 'Cultura i vida a Mallorca entre la guerra i la postguerra, 1930-1950'. Reportatge i entrevista a l'autor d'Àlex Broch. Massot, al seu despatx, qualifica de genocidi contra la cultura de Mallorca la imposició del castellà per part de les autoritats franquistes a partir del 1936 i sobretot del 1939. Explica els seus projectes vinents. Reportatge biogràfic de Carme Riera sobre el centenari del naixement de Jaume Bofill i Mates, 'Guerau de Liost'. Entrevista a Josep Maria Bofill i Bofill, nebot. Emès a la Primera cadena el 19/09/1978.

Documento Nacional. A finales de los 90, el fotógrafo Alberto García Sáenz encuentra tiradas en un contenedor de obras un montón de cajas de fotografías de carnet. Años más tarde, las fotos seleccionadas y recogidas en un libro, ‘Documento Nacional’, forman un retrato alucinante de los últimos años de la dictadura y de la transición. En él descubrimos cómo eran y cómo cambian los rostros de los españoles durante esta etapa.

El documental Prostitución y abolicionismo en la Segunda República, con guion de Luis Miguel Úbeda, gira en torno al decreto de junio de 1935 que acabó con la reglamentación de la prostitución en España. Su aprobación estuvo envuelta en un duro debate que reflejaba la complejidad de abolir una actividad muy asentada en la sociedad.

El comercio sexual se venía tolerando en nuestro país y en Europa desde mediados del siglo XIX. Era una legalización encubierta en la que subyacía una mala conciencia; una doble moral que justificaba la prostitución como un mal menor.

El reglamentarismo buscó asiento científico en las tesis higienistas de la época que trataban de contener la extensión de las enfermedades de transmisión sexual con una policía sanitaria. De esta forma, se estableció un registro de prostitutas y un censo de las casas de lenocinio; un control que permitió fiscalizar con impuestos el comercio sexual y que reportó pingües beneficios a ayuntamientos y gobiernos civiles. Esa recaudación generó una de las críticas más descarnadas al sistema: la del Estado proxeneta.

La regulación provocó también el nacimiento de una corriente feminista abolicionista, dirigida en un primer momento en Inglaterra por Josephine Butler. En España esta corriente penetró más tardíamente, pero terminó arraigando gracias a destacadas mujeres como Regina GarcíaVictoriana HerreroMatilde HuiciVictoria KentMaría Lejárraga,  Ascensión de MadariagaCarmen de Burgos,  Margarita Nelken o Clara Campoamor.

Desde 1932, en el debate parlamentario del abolicionismo llevó la voz cantante el psiquiatra César Juarros, diputado del Partido Republicano Progresista y fundador de la Sociedad Española del Abolicionismo. Aunque la Segunda República se declaró abolicionista desde primera hora, el debate se prolongó y hubo que esperar hasta 1935 para dar forma jurídica a la propuesta. No obstante, ya en abril de 1932 se promulgó un decreto suprimiendo todo tipo de impuesto a la actividad prostitucional.

Los neandertales ya tenían capacidad simbólica, según ha demostrado un equipo de científicos en el yacimiento de la cueva de la Des-cubierta en Pinilla del Valle (Madrid), donde ha comprobado que esta especie humana ya utilizaba los cráneos de grandes herbívoros como trofeos de caza.

Estos homínidos, que vivieron en la región hace 40.000 años, convirtieron este lugar en un santuario de caza donde preparaban animales como bisontes, rinocerontes o ciervos siguiendo un mismo patrón. Primero les quitaban la mandíbula y el maxilar superior, después comían sus los sesos y finalmente dejaban la parte del cráneo con los cuernos o astas a modo de trofeo de caza.

"Un dato importante es que hemos podido constatar que la actividad se mantuvo a lo largo de, al menos, varias generaciones, lo queintroduce el concepto de tradición cultural que habría pasado de generación en generación", ha explicado el codirector del yacimiento de Atapuerca y paleontólogo de la Universidad Complutense Juan Luis Arsuaga, uno de los autores del estudio, en la nota de prensa que han difundido este jueves las instituciones que han participado en el hallazgo.

Miguel Baselga vuelve a Por tres razones con la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio para hablarnos de la relación que tuvieron dos músicos como Frank Sinatra Antonio Carlos Jobim, unión gracias a la que podemos escuchar piezas magistrales de los dos juntos, aunque después cada uno siguió por su lado.

Al comenzar el 11 de enero de 1933, la asamblea de afiliados a la CNT en la localidad gaditana de Casas Viejas decidió levantarse contra el poder establecido y proclamar el comunismo libertario en el contexto de una huelga general revolucionaria que debía estallar en toda España. Se iniciaba así una cadena de acontecimientos trágicos que culminó con el sitio e incendio de la choza del carbonero Francisco Cruz Gutiérrez, conocido como Seisdedos, y el posterior fusilamiento indiscriminado ordenado por el capitán de la Guardia de Asalto Manuel Rojas, tras realizar una razia por las calles del pueblo.

El funesto balance alcanzó los 25 muertos: dos guardias civiles, un guardia de asalto y 22 campesinos, de los que sólo cinco habían participado en la insurrección.

Durante décadas, lo ocurrido permaneció envuelto en una maraña de tergiversaciones, manipulaciones, mentiras y medias verdades. Porque Casas Viejas se convirtió en un arma contra el gobierno republicano-socialista presidido por Manuel Azaña.

En este documental, con la firma de Luis Zaragoza, hemos contado con los valiosos testimonios de los principales anarquistas implicados, gracias a la grabación que en los años sesenta y setenta grabó el antropólogo norteamericano Jerome Mintz, que consiguió que le explicasen lo que realmente había sucedido. Su libro Los anarquistas de Casas Viejas, consiguió destruir buena parte de los errores que habían pervivido durante medio siglo. No obstante, algunos puntos siguen siendo aún hoy controvertidos, como se puede escuchar en el programa, sobre todo el que tiene que ver con la responsabilidad real de Azaña y su gobierno en la represión hacia los campesinos.

Para comprender lo que allí ocurrió, hay que encuadrar lo hechos en las condiciones miserables en que se encontraba el campo andaluz: la situación injusta en que vivían los jornaleros y su anhelo por la posesión de la tierra; la fuerza que adquirió el anarcosindicalismo en esos campesinos y las esperanzas de cambios depositadas en la Segunda República. A ello habría que añadir la delicada situación derivada de la falta de fidelidad de las fuerzas de orden público hacia las autoridades republicanas.

Mostramos unos breves esbozos biográficos de dos personajes que afrontaron el tiempo de la invasión francesa y la convulsa situación política posterior que sufrió España a comienzos del XIX.