Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

The Beatles grabaron su primer disco en 1962. Su tema principal "Love me do" llegó a lo más alto en las listas de éxitos musicales. En ese momento, comenzó una meteórica carrera de este cuarteto de Liverpool.

Solo necesitó ocho años de carrera, de 1962 a 1970, para hacer historia y, probablemente es la banda que más ha influido en la música de los años sesenta hasta nuestros días.

John Lennon creó el grupo, pero Paul McCartney ejerció un liderazgo más intenso durante las grabaciones, llevando el peso de la música. George Harrison asumió el papel de guitarrista principal y Ringo Starr fue e baterista.

Tras realizar giras por todo el mundo, en 1966 decidieron que sus canciones solo se grabarían en un estudio y que no harían más conciertos. En 1970, la banda se disolvió. Unos tuvieron una carrera en solitario y otros crearon nuevos grupos. 

John Lennon murió asesinado en 1980 en Nueva York. George Harrison falleció a causa de un cáncer de pulmón en Los Ángeles en el año 2001. Paul y Ringo, ya octogenarios, disfrutan de sus vidas y de sus recuerdos.

Mi agradecimiento a Pilar Socorro, directora del programa "Buen finde", que nos ha ayudado a hacer un recorrido por la vida de cada integrante de los Four Fab. A Álvaro Soto, director de "Nómadas" por interpretar las palabras de John Lennon. A Ricardo Peralta, jefe de programas de Radio Exterior de España, que nos recitó las letras de las canciones de Paul McCartney. A Víctor del Valle, secretario de dirección de Radio Exterior de España, por asumir el papel de George Harrison. A Juan Ballesteros, editor del programa "Documentos RNE", por aceptar convertirse en Ringo Starr en "Una historia de película". Y a Manuel Seara, director del programa "A hombros de gigantes" por caracterizarse del llamado quinto Beatle y manager del grupo, Brian Epstein.

Hablemos de historia en RTVE

Isabel la Católica (I)

Primer capítulo de los dos que dedicamos a una de las reinas de mayor trascendencia de la historia de España. Tras unos comienzos muy difíciles, en medio de una gran inestabilidad política, Isabel supo jugar magistralmente sus bazas. Una vez entronizada, en unión con otro gran estadista, como era su esposo el rey Fernando II de Aragón, Isabel la Católica contribuyó, decisivamente, a establecer las bases que configuran la España moderna. Asimismo, impulsó el descubrimiento, la conquista y la evangelización de un nuevo continente, labor que fue continuada por sus sucesores. La herencia que nos ha legado esta gran estadista, poseedora de uno de los más importantes talentos políticos que ha dado nuestra nación, llega hasta nuestros días.

Tácito fue seguramente el grupo más importante de los que, entre los reformistas del franquismo y la oposición moderada, surgieron a finales de la dictadura y en los primeros años de la Transición. Nombres como Alfonso Osorio, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla, Fernando Álvarez de Miranda, Íñigo Cavero, Óscar Alzaga, José Luis Álvarez o Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, entre otros, formaron parte de él.

Su importancia radicó en el ideario doctrinal, basado sobre todo en un humanismo cristiano, que fue difundiendo a través de sus artículos de opinión, publicados en el diario Ya (Editorial Católica) entre 1973 y 1977. Este programa sirvió para atraer hacia posiciones democráticas a un sector de la sociedad que se había sentido cómodo en el franquismo. Además, influyó el hecho de que algunos de sus miembros ocuparon importantes posiciones en esos años, sobre todo en el primer gobierno de Adolfo Suárez.

Pero Tácito fue evolucionando su ideario y composición conforme a la realidad cambiante del país. Se produjeron entradas y salidas del grupo que terminaron por definirlo como un actor político que pretendía ocupar el espacio definido como el centro; lugar con base democristiana e inclusión de liberales y socialdemócratas, que será el germen de la futura UCD.

Para este programa hemos contado con la participación de dos ex miembros de Tácito: Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona y Óscar Alzaga. También, con los historiadores Julio Gil Pecharromán (autor del libro La estirpe del camaleón: una historia política de la derecha en España) y Adrián Magaldi (autor de El arte de perder: Alfonso Osorio, una biografía en transición). Y gracias al Archivo de RTVE hemos podido rescatar la voz de otros tácitos, como Marcelino Oreja o José Luis Álvarez, y de otros personajes que fueron relevantes en aquel espectro ideológico, como Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Pío Cabanillas o José María de Areilza.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Hoy nos hemos venido hasta la provincia de Huesca para recorrer una parte de Parque Cultural del Río Vero; una parte que tiene que ver con lo que nuestros más antiguos antepasados dejaron para la posteridad, en forma de dibujos sobre las paredes de roca. Os proponemos conocer con nosotros la herencia del arte rupestre en esta zona del Somontano.

Lo primero, no se alarmen, que no nos da nada..., de momento. Lo segundo es que a nadie le puede dar una síncopa, sino, en todo caso, un síncope. Sin embargo, ambas palabras son casi idénticas: ¿en dónde radica la diferencia entre ellas? Lo averiguamos, al son sincopado de la música de Lee Perry.

Fede Cardelús y el activista y escritor Taleb Alisalem presentan ‘Un viaje a la libertad’, un libro que explora la realidad del pueblo saharaui y la cuestión del Sáhara Occidental, desde el punto de vista de las nuevas generaciones.

Canal de Castilla. El agua es para muchas culturas símbolo de riqueza y prosperidad. Con independencia del lado místico y espiritual, resulta incuestionable la dependencia de la vida humana del agua. Ya en el siglo XVIII, en una Castilla sin mar, se emprendió la obra de ingeniería hidráulica más grande de España. El objetivo era utilizar el agua en el transporte de las mercancías que entonces, harinas y cereales, abastecían a Europa. Con el Canal de Castilla como telón de fondo, en su Dársena de Palencia, está el Museo del Agua, en un antiguo almacén de cereales.

La Reina María I de Escocia no conocerá a su padre, será reina con tan sólo 9 meses de edad, se casará 3 veces y enviudará dos. Su segundo marido morirá asesinado y la acusarán a ella de planificar su muerte. Su tercer marido la raptará y dicen que la violó unos días antes de la boda. Sólo tendrá un hijo, pues parió antes dos gemelos muertos. La Reina Isabel I de Inglaterra, su prima, será su gran enemiga durante toda su vida. Será encarcelada en el castillo de una isla y se escapará disfrazada. Morirá ejecutada cuando sólo tenía 45 años. Para la ejecución María Estuardo elegirá un vestido rojo y se presentará como una mártir. La Reina María I, una mujer, una diosa, una rebelde.

  • Des del carrer Cavallers de Lleida fins al Teatre Victòria de Barcelona, el garrotín, el pal flamenc, ha conquistat cors i escenaris al llarg del temps
  • El terme podria provenir de l'andalusí 'fellah min gueir ard', que significa 'camperol sense terra'
Pero que invento es esto!

El inodoro y la fuente de Duchamp

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un humilde invento cotidiano, sin el que hoy en día nos costaría concebir una vida normal, digna y civilizada. Un invento que, de alguna manera, es un pilar sobre el que se ha fundamentado la idea del desarrollo moderno a través del aseo…

Y en la segunda parte, nos acercaremos a la intrahistoria de otro “invento” entre comillas, nacido en los albores del arte de vanguardia, y que tiene mucho que ver con el que hoy nos ocupa: La fuente de Duchamp. 

Si estos asuntos te interesan, no te quedes con las ganas y enchúfate este podcast, que ya veras qué bien.

En Atlantic Express entrevistamos a la doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, Aida Rodríguez Campesino, por su interesante ensayo “España, Estados Unidos y Latinoamérica. Un triángulo (des)amoroso a través de las Exposiciones Universales del cambio de siglo”, publicado en la Colección Biblioteca Benjamin Franklin. El libro explora el “choque entre el panamericanismo estadounidense y el hispanoamericanismo español ejercidos sobre América Latina entre 1890 y 1931”. “Detrás de ambos proyectos de creación de "comunidades imaginadas" se hallaba un gran objetivo: la mejora de los intercambios comerciales”, explica Rodríguez Campesino. “La situación de España a comienzos del siglo XX no era la mejor en términos económicos, por lo que la recuperación y mejora de las redes comerciales con América Latina era fundamental”. El libro, explica su autora, “indaga en los puntos de encuentro y desencuentro de estos dos proyectos entre 1890 y 1931, haciendo énfasis en varias exposiciones universales: la Exposición de Filipinas (Madrid, 1887), las celebraciones del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América (celebrado en Madrid en 1892 y en Chicago en 1893), la Exposición Panamericana (Buffalo, 1901) y la culminación del hispanoamericanismo práctico: la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”.